Columnas
2007-11-04
2712 lecturas

Andrés Bianque
especial para G-80

Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial

En Chile, la Derecha se agrupa mayoritariamente en dos partidos, Renovación Nacional. (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), autoproclamados “Aliancistas”.

Hace unos días atrás, el ex candidato a la presidencia, el militante de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, se ha declarado Aliancista-Bachelista. En relación a su apoyo a ciertas políticas implementadas por la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su gobierno. El asunto podría ser tomado como algo meramente anecdótico, especialmente porque un distinguido representante de la derecha más reaccionaria y sanguinaria que ha conocido Chile, haga público su apoyo a una presidenta “socialista”, no solamente es raro, sino que también muy poco común.

Además, siguiendo el mismo racionamiento, ¿Entonces también podría ser Aliancista-Allendista?

Pero lo que ha cometido Joaquín Lavín es una torpeza de proporciones. Ha cometido una indiscreción que podría haber significado una tremenda reacción por parte de la población chilena, pero, debido a la manipulación, uso y abuso de los medios de comunicación y la brutal distorsión de la realidad y de ciertos hechos, el asunto, el “desliz” proclamado, fue tergiversado y arreado hacia otros cauces. Y no solamente eso, fue manipulado para hacer ver al admirador de Pinochet como un hombre de mirar amplio y por sobre todas las cosas, justo y democrático.

Joaquín Lavín sólo confirmó lo que es sabido y consabido por el gran empresariado. (Empresarios como tales y aquellos que las ofician de “políticos-empresarios”) Dejó claro que todos pertenecen a la misma cofradía, que todos los que nos gobiernan como aquellos que nos cobran hasta por respirar, pertenecen a las mismas filas. Su error fue admitirlo pública y tácitamente al brindar su apoyo al “progresista” gobierno de la concertación.

Sin ir más lejos, en la empresa Transantiago, comparten acciones, valores y rentas, tanto personeros de derecha, como del gobierno de la concertación (Negocios son negocios).

No es un secreto que los mejores administradores del legado de Pinochet y las políticas rapaces de la Derecha, han sido todos los Gobiernos de la Concertación en Chile.

La derecha juega y participa del “juego democrático” única y exclusivamente para darle validez a la institucionalidad del saqueo que existe en el país. Llamaría la atención que toda la Derecha reconociera que bajo los gobiernos de la Concertación es cuando mejores negocios han hecho. Llamaría la atención estar de acuerdo en las políticas de los “progresistas gobiernos democráticos”.

Derecha y Concertación forman una canasta fabricada y trenzada con extensiones venidas de la misma raíz carnívora llamada empresa privada. Cesto entretejido de tal manera que produce espacios muy pequeños por donde entran exiguas cantidades de oxigeno para no ahogar la carga que se llevan, (Espacios traducidos en ciertas libertades restringidas) pero que igual cumple la función de transportar enormes cantidades de recursos de toda índole a dudosas arcas particulares.

Una distinguida canasta sólo para ciertas castas

Es entonces que ciertas gárgolas gubernamentales que ya creíamos idas, olvidadas y muertas, atisban saludables y sedientas, como de costumbre, desde todos los espacios y desde todos los rincones oscurecidos a garrotazo de leyes y disfraces jurídicos.

Después del golpe fascista de 1973 contra Salador Allende, se produjo una revolución en Chile. Aunque mejor dicho una contrarrevolución contra los avances populares, contra las conquistas ganadas durante casi un siglo por la clase trabajadora, el pueblo en su conjunto.

Impuesto el terror, la muerte, el miedo, el oscurantismo y el pasaje más repulsivo de toda la historia Chilena, ni siquiera comparado con la conquista española. Fue difícil para el pueblo en su conjunto reclamar en contra de ciertas “renovadoras medidas de progreso”. Mientras los militares asesinaban, y torturaban, mientras los militares hacían desaparecer, hervían y quemaban seres humanos, no hubo quien dijera algo en contra del Boom económico que se cernía sobre Chile.

Impuestos, repetitivos Toques de queda y de la Dignidad, como así también el “Estado de sitio” por años, fue la base para la implementación y la imposición de un modelo económico jamás visto en el mundo. La continuidad del liberalismo económico pero llevado a extremos nunca antes visto.

Toda esta política rapaz se instauro bajo el auspicio de la Dictadura de los Militares. Los cuales, sabiéndose incompetentes y estúpidos a la hora de realizar siquiera una suma, pero avariciosos como corsarios empresarios, brindaron todo su apoyo a la jauría económica creada y criada en Chile, la que después fue ungida en los Estados Unidos.

La implementación económica y revolucionaria que se instauró en Chile estuvo a cargo de los famosos economistas egresados de la Universidad Católica de Chile y perfeccionados en Estados Unidos. Los Chicago Boys.

Su tarea fue sacar a Chile de la terrible crisis inflacionaria que la misma derecha y el gobierno de Estados Unidos habían inmerso al país durante el gobierno de Salvador Allende, a través del bloqueo económico, sabotajes de toda índole y un abyecto boicot de todas las especies.

Para esto efectuaron severas políticas sociales, disminuyendo el gasto público. Recortando los beneficios sociales que tenían los pobres. Se privatizó todo lo que antes había sido estatizado. Se bajaron los impuestos aduaneros (llenando el país, igual que ahora de productos de toda índole y convirtiendo al país en un mero exportador de materias primas. Un simple país bananero) se incentivó la inversión extranjera enfatizando el mercado financiero (especuladores del capital con recursos ajenos) Sumiendo al pueblo en la miseria se logró “levantar” la economía.

Desde el 73 al año 1980 el país estuvo en estado de sitio, con las consabidas restricciones democráticas, sin la tutela de un reglamento jurídico. No había legislación, sólo se gobernaba por decretos leyes (imposiciones) No se podían crear partidos políticos, no había oposición, ni parlamento, ni congreso. No había derechos ni libertades individuales. Solo el año 1980 se dictó una constitución, la cual, bajo fraude electoral se aprobó, pero que en la práctica sólo se ejerció hasta 1990.

Se crearon agrupaciones que asesoraban al gobierno, como fueron Los Gremialistas, los mismos que salen, posan, bailan en el congreso y hablan desde todos los medios de comunicación todos los días en esta “democracia”.

Los gremialistas tuvieron su máxima figura con Jaime Guzmán, fundador del partido de ultraderecha UDI.

Entonces, bajo este reinando del Terror ciertos ilustres economistas pudieron hacer lo que se les diera la gana. Especialmente saquear nuestros recursos naturales, y hacer vivir a todo un pueblo en la carestía, mientras ellos vivían (y viven) como reyes. Como es el caso de Joaquín Lavín.

Joaquín, el abanderado de la derecha que proyecta infinitas muestras de simpatía por la presidenta socialista, la cual, lo invita a formar parte de una mesa de estudio respecto a cómo debería ser el sueldo ético y justo de los trabajadores de Chile. Este funesto personajillo formó parte de los economistas que hambrearon a todo un país en la década de los 80.

Una vez egresado de la Universidad Católica, es adiestrado y aleonado en Estados Unidos por uno de los íconos del salvajismo y canibalismo económico, Milton Friedman.

Durante el período de la Dictadura se enajenaron alrededor de 730 empresas estatales. Sólo en el caso de 30 de ellas, fueron vendidas a precios inferiores a los reales, causando pérdidas de 2.200 millones de dólares. Unos 6.000 millones en la época actual.

¿Quién responde por ese dinero? ¿Cuánto tocaron de comisión los vendedores?

¿Cuántos niños se podrían haber educado con ese dinero? ¿Cuántas carreras gratis en la Universidades? ¿Cuántos enfermos se podrían atender?

Sería lato seguir enumerando todas las irregularidades e injusticias realizadas bajo la Dictadura de Pinochet. Lo cierto es que si este fuese un país de verdad, un país honesto, Joaquín Lavín, Hernán Bûchi y una larga lista de liberales economistas deberían ser juzgados por delitos graves en contra de los Derechos Humanos, malversación de fondos, estafa, desfalco y un sinnúmero de cargos más.

Sueldos miserables, ausencia de viviendas y casas dignas, una educación desastrosa, Universidades encarecidas y usureras, horas extras impagas, sábados y domingos obligatorios en los trabajos, las 12 horas continuas, cientos de ollas comunes tratando de apalear el hambre, un sistema de salud cavernario y mediocre, pensiones de hambre y un etcétera tan largo que alcanzará a ser leído por siglos.

Joaquín Lavín debería estar colgando de una plaza pública. Lapidado con los miles de panes duros que todo un pueblo tuvo que comer una y otra vez. Encerrado en su oficina con las millones de ratas que salían de todos los rincones buscando comida en aquellos gloriosos tiempos de auge económico. Mordido por todos los perros que los pobres tuvieron que matar para saciar el hambre.

Cuando uno habla en forma abstracta de los “capitalistas o empresarios” y no le da nombre al asunto, ésta es otra excepción. Este es un criminal mercantil de la peor ralea.Un hijo de puta que es príncipe en el país de los ciegos. De esa ceguera cognitiva y cultural que tanto él como sus socios ciernen sobre los ojos de millones de seres humanos.

A sabiendas como funciona el Estado de Derecho en Chile, lo más justo sería que Joaquín Lavín termine sus días de la misma manera que Jaime Guzmán.

Es tanto el descaro, que este leal colaborador de la Dictadura, incluso se dio el lujo de crear una nueva universidad, privada por supuesto, a sólo días, del cambio de gobierno entre un traidor y otro traidor (Pinochet y Aylwin) en el año 1990. La triste famosa Universidad del Desarrollo. Institución de “excelencia académica” que descansa sobre los cuerpos rotos de miles de torturados y asesinados. En la cual no hay escritorio que no esté apoyado en el fémur quebrado a martillazo militar.

No es raro que por lo menos tres de los Chicago boys de Pinochet estén a la cabeza de ese antro o covacha para todo tipo de fachas.

Pero lamentablemente, a sabiendas de su pasado perfumado elegantemente con la sangre que nunca maculó su marmórea camisa blanca, pero si la compró, su eterna cara de imbécil, su vocecita de profesorcillo de religión, (ad-hoc con su militancia en el Opus-dei) su estúpida sonrisa abarrotada de flúor, es del gran gusto de los que no saben o se olvidaron de ciertos detalles que tanto él como otros ocultan o no comentan.

Su apoyo a la gerencia gubernamental que regenta Chile en estos días, es sólo un paréntesis de la realidad donde un bufón más saca su máscara de porcelana.

El peor negocio que podría hacer la derecha, sería ser gobierno. Pero eso es tema para otras líneas.

Diga que leyó este artículo y pida una rebaja de sufrimientos donde su empleador más cercano


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



160.314 lecturas en total tienen las 66 columnas de Andrés Bianque con 2.429 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Bianque
2016-08-08
AFPs: Afrenta pública
3337 lecturas

2013-01-10
La Ideología en Llamas
1465 lecturas

2013-01-05
La Causa en Llamas
1594 lecturas

2012-07-06
Rodrigo Rojas: fotografía de una muerte transitoria
1913 lecturas

2012-06-22
Duelo de Guitarra Austral
2024 lecturas

2011-09-07
Fragmento marino de Septiembre
1990 lecturas

2011-03-22
Chile, un Deja vu permanente
2075 lecturas

2010-10-14
Viaje al Centro de la Tragedia
2259 lecturas

2010-10-12
Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo
1937 lecturas

2010-09-15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile
2006 lecturas

2010-08-24
Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos
2068 lecturas

2010-03-03
Féretro 27, Versículo 3.34, Terremoto a la Chilena
2177 lecturas

2010-01-26
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
2334 lecturas

2010-01-21
Mortandad de Claves Sucedáneos
2097 lecturas

2010-01-06
Nere Laztana Asel Luzarraga
2254 lecturas

2009-10-28
Los Incomunicados
2013 lecturas

2009-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2212 lecturas

2009-09-24
Próxima Estación, Andén de la Muerte. México
2151 lecturas

2009-09-07
El Ocaso Laboral, obra y gracia de Acosadores Laborales
2144 lecturas

2009-09-01
Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres
2286 lecturas

2009-07-09
Herminia de la Pincoya
2612 lecturas

2009-07-04
Humanicemos el Capitalismo, vía reformismo. Viva Honduras, vía Zelaya, viva la ONU y la OEA
2064 lecturas

2009-07-01
Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya
1978 lecturas

2009-06-20
Seres de río Tormentoso. Andha Chile
2259 lecturas

2009-06-11
Un recado para Mario Bagua Llosa
2152 lecturas

2009-05-25
Anarquista en esquirlas óseas
2269 lecturas

2009-05-13
Cortando el Maíz con Guadaña Estatal
2053 lecturas

2009-03-21
A la Sombra de la Catedral
2175 lecturas

2009-02-24
De Mirlos y Loicas
2152 lecturas

2009-01-08
Postal desde el fin del mundo
2247 lecturas

2008-11-23
Temporeros, Recolectores. El Trabajo más fácil del Mundo
2202 lecturas

2008-10-23
El Ballet de los Amantes Invisibles
2418 lecturas

2008-10-10
Día de la Raza. Día de la Mafia
2417 lecturas

2008-10-05
Trastorno Ideológico Bipolar
2297 lecturas

2008-09-24
Palabras Anti-Oxidantes
2255 lecturas

2008-09-17
Bolivia, paz o gas, he ahí el dilema
2282 lecturas

2008-09-14
Bolivia, una flor de cuarzo acechada
2108 lecturas

2008-09-07
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
2389 lecturas

2008-08-29
La Educación Chilena se Cae a Pedazos: Liceo de Aplicación
2265 lecturas

2008-08-26
La espera: Siempre hay vacantes para el desempleo
2319 lecturas

2008-07-04
México, profesionalizando la Tortura
2258 lecturas

2008-06-16
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
2287 lecturas

2008-06-13
Hernán Larraín, Educado para el descaro
2430 lecturas

2008-06-05
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil, LGE
2519 lecturas

2008-06-02
Tormentas y Tormentos
2386 lecturas

2008-04-01
Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente
2482 lecturas

2008-03-29
Epístola de Espigas para Consolar a una Madre Atardecida
2474 lecturas

2008-03-12
“Coincidencias y Casualidades” Colombianas
2364 lecturas

2008-02-18
Discriminación, Tribus urbanas y Mutantes
5061 lecturas

2008-01-26
Patricia Troncoso, delgado pétalo empujado al infierno
2467 lecturas

2008-01-03
Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
3029 lecturas

2007-12-24
Día Internacional del Consumismo o Navidad
2842 lecturas

2007-12-20
Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros
2997 lecturas

2007-11-12
Chile en Estado de Sitio, el enemigo somos todos
2876 lecturas

2007-11-04
Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial
2713 lecturas

2007-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2498 lecturas

2007-09-23
Doña Bachelet y sus Dos Partidos
2534 lecturas

2007-06-16
Tocata y Fuga en Mi Mayor
2478 lecturas

2007-05-31
Carlos Larraín, Una momia Hablando de Arqueología
2695 lecturas

2007-05-07
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
2663 lecturas

2007-05-02
Recuerdos de Dictadura
Carta Póstuma

3243 lecturas

2007-04-23
Una fogata incandescente
3165 lecturas

2007-03-29
José Huenchunao, otra hoja escrita en el viento
2622 lecturas

2006-11-23
La canibalización de la Araucanía
2625 lecturas

2006-11-13
Para Luciano Carrasco, mi otro Compañero de Clase
4383 lecturas

2006-10-27
Waikilaf Cadín Calfunao, otro prisionero político
2974 lecturas




Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA