Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : Sobre Estados, farándulas y racismo
Columnas
2012-08-14
2860 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Sobre Estados, farándulas y racismo

LA PAJA EN EL OJO AJENO...

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, habló de México para definir un acto criminal de chilenos. Un grupo de varones adolescentes –al mando de una mujer adulta- golpearon a una joven, le rociaron kerosene y la quemaron. ¿Es que el ministro no recuerda el crimen pinochetista contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri?...


El personero del gobierno derechista chileno, debió presentar sus disculpas al embajador de México, Mario Leal Campos, por haber llamado “mexicanización” a la tortura contra la joven Melissa Muñoz Romo -que se debate entre la vida y la muerte-. Pero no sólo ofendió al diplomático de Estado, sus disculpas, bien, pudieron ser a los pueblos de México.

PINOCHETIZACIÓN        

El 2 de julio de 1986 fue el Primer Paro Nacional contra Pinochet. Carmen Gloria Quintana de 18 años, estudiante, y Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo de 19 años, fueron detenidos en la calle y golpeados por militares que los rociaron con líquido inflamable y los quemaron. Los torturadores los envolvieron en frazadas para apagar el fuego y los abandonaron en un sitio eriazo. Rodrigo tenía quebraduras en costillas y mandíbula, Carmen Gloria, varios dientes rotos. Ambos agonizaban. Cuatro días después murió Rodrigo, Carmen Gloria sobrevivió.

Al Ministro –muy amigo de Sebastián Piñera, dicen- le conviene más recurrir a un ejemplo racista que a la viga en el ojo de su propio Gobierno, cuyos personeros callaron ante el pinochetismo, pero él sabe de ese crimen, que como tantos otros, cometieron militares $hilenos, nada de “mexicanización”.

BROMAS DE ESTADO Y FARÁNDULA...

El Diputado de la Concertación, específicamente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, cree que si la tevé chilena por medio de la llamada farándula, descalifica a un pueblo o a gente que lo representaría – el caso actual del pueblo Bora- “no es algo serio”... La manera en que el diputado evalúa determinadas situaciones, se había develado ya cuando recomendó al Gobierno de Piñera desestimar la demanda marítima de Perú a Chile ante la Corte de la Haya, el 16 de Enero de 2008(1).

Esto de los programas de tevé chilena burlando, exhibiendo y descalificando al pueblo Bora –que habita el Amazonas del Perú- por medio de denostar a algunas personas que comparten territorio, lengua y cultura Bora, fue recién (julio y lo que va de agosto del presente año).

Rostros de la Industria de Farándula chilena, desde la seguridad de sus estudios, en diversos canales nacionales de tevé abierta, comentan sobre un Show de telerrealidad que se filma en el Amazonas, en Perú: se refieren al pueblo Bora como “bora-bora”, “boritas”, asocian canibalismo con costumbres Bora y los piojos de los chilenos participantes del show con haber estado con los Bora. Se disfrazan de ellos, con sus tocados, y eso en sí, es motivo de broma. Comparan la ignorancia en diversas materias con el ser Bora, y exhiben a un joven Bora yendo al invierno santiaguino con su vestimenta típica de clima caluroso y húmedo. Lo visten en tiendas de un Centro Comercial –mall- ante las cámaras y lo muestran en un programa nocturno. Unos días más tarde –y ante el peligro de indemnizaciones y/o multas- culpan al joven como único responsable y –cosa rara en Farándula- de haber cobrado. Finalmente colocan en duda su pertenencia Bora.

NACIONALISMO

En Perú, algunos rostros de tevé, muestran indignación y nacionalismo. Emiten expresiones como “nuestro pueblo Bora”, “nuestros boras”, “los bora son peruanos”, “los chilenos ofenden a los peruanos”... Llaman por programas de radio a “expulsar a los chilenos”. Surge una funa, un escarmiento, a algunos rostros del Reality cuando deben salir de Perú. Los jóvenes, hombres y mujeres, expuestos por su producción –y patrón- a la funa, reciben insultos de una cantidad no despreciable de gente en el aeropuerto, empujones y algún objeto contundente.

Antes, el Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió a su embajador en Santiago Carlos Pareja, expresar su profundo malestar al canal de tevé abierta que produce el show y -como ya sabemos- el político Tarud de la Comisión de RR.EE. de Chile, responde aquello de la “poca importancia” que tendrían estos hechos.

La Producción del Reality chileno sale, rauda, de Perú, tal vez ante posibles pérdidas económicas porque el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP) dice que por ley, muchos de los empleados de esa Producción debían pagar el 2% de sus ganancias para un traspaso a su sindicato, que los únicos que se eximen son los periodistas, pero que la Producción chilena, hace pasar por periodistas a muchos empleados que no lo son, para incumplir con los artistas peruanos.

El embajador de Chile en Perú, Favio Vio, se disculpa de manera algo ambigua y con un lenguaje similar al de algunos rostros de la tevé peruana: “Rechazamos categóricamente cualquier ofensa, cualquier expresión que pueda ser considerada discriminatoria en contra de estos pueblos que son tan valiosos, no sólo para todo el Perú, sino para toda Latinoamérica”... ¿”Valiosos”? ¿Qué tipo de valor? ¿De uso, de cambio?...

De paso alguna gente Bora declara que se quedan sin el pago convenido con la estación de tevé chilena, lo que para ellos es una pérdida mayor pues sobreviven especialmente del turismo dentro del que se cuentan contratos de este tipo.

LA “VALIOSA” AMAZONÍA

El arrinconamiento territorial y económico que hacen los Estados a los pueblos originarios con sus tratos con trasnacionales de Minería, Hidroeléctricas, Madereras, Constructoras, vendiéndoles los territorios, obligan a estos pueblos a buscar su sobrevivencia dentro de lo que hay disponible.

Los Bora, los Mapuche y el pueblo que sea, tiene tanto derecho como cualquier urbano a buscar trabajo afuera y/o a arriesgarse comunitariamente a la resistencia en su territorio –son responsables de sus elecciones-. Para lo que no debería haber derecho –pero el Derecho es del que domina- es para que los Estados persigan, encarcelen, maten y les arrebaten los territorios que habitan. Tampoco para que los Gobiernos los exhiban como folclor, se muestren diversos a su costa, ganen más periodos en el poder y faciliten así lo que realmente le importa a la mayoría de quienes dirigen los Estados: Las ganancias económicas para las clases dominantes.

Lento se implementa en zonas rurales de la Amazonía en Perú, el agua potable y saneamiento adecuado(2), pero el trato a las trasnacionales parece eficiente(3).

Julia Urrunaga, directora del Programa Perú de la ONG EIA, Environmental Investigation Agency, que trabaja en Políticas de Bosques y Cambio Climático, asegura que en Perú hay mecanismos burocráticos que permiten la comercialización de madera extraída de áreas no autorizadas desde la Amazonía, y el antropólogo Alberto Chirif afirma que: “Los madereros ofrecen a los indígenas bienes sobrevaluados que ellos deben pagar con madera subvaluada. Cuando la agotan en una comunidad, se marchan a otra”... A veces les pagan poco, otras veces nada. Algunas veces les pagan en víveres, otras en trago (4)...

LEY DE LA SELVA

En 2007, medios peruanos llamaron Ley de la Selva a la aplicación de 10 decretos legislativos y leyes, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Perú y los Estados Unidos de América, los pueblos amazónicos resistieron organizados(5). La primera parte de la respuesta del presidente de entonces, Alán García, fue su discurso “El perro del Hortelano” hablando de los pueblos amazónicos(6)... Aunque sea predecible, no deja de asombrar que los mandatarios que hacen reverencias a los pueblos originarios en épocas de elecciones, cuando éstos se les resisten, los desacrediten al estilo farándula -pero desde el Estado-. Es como con las mujeres, primero nos adulan, luego nos desprestigian y a la larga, puede terminar en crimen. Con los pueblos originarios, lo mismo. Lo que vino después fue declarar Estado de emergencia en Cusco, Amazonas y Loreto –donde hay pueblo Bora- y enviar tropas. El 5 de junio de 2009 hubo enfrentamientos en Bagua, en los que murieron habitantes originarios, locales y policías. El Gobierno culpó a los pueblos amazónicos de la violencia –lo mismo se culpa a las mujeres de provocar- y la Ministra de la Mujer de entonces, Carmen Vildoso Chirinos, en protesta, renunció a su cargo.

En 2009, hubo más movilizaciones. El pueblo Kichua cerró el río Napo-Curaray, en Iquitos, para no dejar pasar embarcaciones de la empresa Pluspetrol(7), y el pueblo Achuar tomó el control del río Corrientes, en Maynas, en la región de Loreto. Exigían respeto a la Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos que constaba de 9 puntos, el primero: derogar La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

No cabe duda que las ganancias de trasnacionales son lo que mueven estas leyes y disposiciones de los Estados. Pero tampoco cabe duda que ningún pueblo se rinde sin pelear.

MÁS VALORES ¿”CIVILIZADOS”?

La industria de la Farándula también gana mucho con su modelo de acoso –escolar- o bullyng, que aplica en especial a mujeres: Violencia explicita con lenguaje humillante o agresividad pasiva como desprestigio, aislamiento, marginación y juicios sobre la vida íntima y personal. Este manejo es más evidente hacia determinadas personas de su medio y a otras que tratan de acceder, pero no parecen ser de clase media o acomodada. Muchas son mujeres. A éstas, en general, de manera solapada, les enrostran con actitudes y un supuesto sentido del humor, su condición de clase, sin apellidos resonantes, más morenas, con un manejo distinto del lenguaje y la pronunciación, etc. También hay denostación en forma de chistes o de ignorar a las más viejas, las menos exitosas... En fin, todo muy sensible.

La Farándula es una industria muy pujante, obtiene millones de auspiciadores, que a su vez ganan exorbitantemente cuando un rostro publicita en vivo su producto, su empresa o lo que sea. Los empresarios de las comunicaciones televisivas están en una carrera para acceder a las clases dominantes, por eso sus creativos empleados farandulizan los programas informativos, los reportajes y todo contenido –como han futbolizado los noticiarios desde que el futbol se transformó en un lucrativo negocio-. No es un problema de pérdida de valores morales cristianos, nada personal tampoco, se trata de capitalización.

ASPIRACIONES DE LA FARÁNDULA

Pareciera que sería acceder a una tajada como la de la industria del Sexo –o Pornográfica-, sigue sus pasos. Comercia también con mujeres blancas, blanqueadas o “exóticas”, que deben invertir en sus cuerpos de acuerdo a sus salarios y a sus relaciones comerciales, interviniéndolos para producirse como objeto de machismo y misoginia. Capitaliza consumidores y consumidoras, o sea, ganó un mercado más amplio –mixto- a diferencia de la industria sexual heterosexual -o con imágenes heterosexuales aunque sea sexo entre mujeres- en que el público es más que nada, masculino.

La industria porno estadounidense, un pilar de la gran industria cinematográfica de ese país, es uno de los negocios que más dinero le da a esa potencia: se estima que de 9 mil a 13 mil millones de dólares. Recauda 6 mil millones de dólares sólo por alquileres de películas en VHS y DVD, por eso, para proteger sus ganancias, persigue tanto a quienes hacen videos piratas. El 70% de los hombres entre 18 y 24 años en el mundo, miran estos contenidos diariamente. Es la única fuente de dinero en que las mujeres cobran el doble que los varones. Por unas horas de filmación diaria en la industria porno heterosexual, pueden ganar –según trayectoria- entre 300 y 5 mil dólares. Esto de ganar más que los varones es algo que no han logrado las mujeres empleadas en la Farándula latina -y tal vez no lo logren- aunque sean también la materia fundamental. Pero la que sí aspira a ser un negocio tan millonario como el Sexo, es la Farándula local.

DAÑO PÚBLICO A UNA: DAÑO A TODAS

Junto con el objetivo básicamente material de los Estados y la Farándula, están el dolor y la infelicidad que provocan a pueblos e individuos. Y los sentimientos que desarrollan en lo que llamamos civilización. Odio, desprecio, burla por las mujeres, por los pueblos originarios, por las clases empobrecidas, por las viejas y los viejos y un largo etcétera.

La Farándula no es el origen del racismo y la misoginia, como la Pornografía no lo es de la pedofilia o el incesto, pero cada vez parecen contribuir más y mejor a fortalecerlos. Y los Estados invisibilizan sus abusos sofisticadamente y a menudo usándonos a las mujeres, las lesbianas, los homosexuales y trans: promulgan leyes contra la discriminación y la violencia intrafamiliar, colocan la palabra “femicidio” en alguna parte de la redacción, y sus casi voceros faranduleros alaban estos “avances”. Acto seguido, ambos, de burlan de un pueblo entero.

Los rostros de Farándula incursionan en las elecciones como candidatos a concejal, a alcalde, a diputado y hasta a presidentes o presidentas. Rostros gay sirven a los gobiernos protagonizando publicidades que les ayudan a mostrarse tolerantes–como pasa en Chile justo ahora-.

Los homosexuales y trans no dejan de ser torturados y asesinados y los femicidios, contra lesbianas o no, van en aumento. Son un paso posible luego del acoso o bullyng mediático a una o a varias mujeres. Ese daño se traslada a todas las mujeres. Y en el caso del daño mediático a un integrante de un pueblo originario también se traslada a toda su comunidad. La Farándula funciona reciclando el daño misógino y racista en un chiste inocente. Para muchos, no será tan grave hacerle lo mismo a otro u otra, y algunos lo harán más crudamente si no les están filmando.

Así las cosas, las y los activistas sociales podrían aguantarse su asco y negación ante la Farándula –como lo hacen con los Estados a quienes encaran- ya que es también producción de capitales y despojo, como de sentimientos racistas, clasistas y misóginos, y sus vecinas –y vecinos-, la vemos por la razón que sea, sin sus permisos, y sin descartar la resistencia.

Victoria Aldunate Morales

REFERENCIAS

1. Perú 21.pe. 30 de Julio de 2012. Diputado chileno pide desconocer La Haya. y El País/Internacional. Agencia Efe. 16 de Enero de 2008. “Perú demanda a Chile ante la Corte de la Haya por diferencias en los límites marítimos”. 
2. Cuida el Agua. 13 de Diciembre de 2011. Poblaciones rurales de Amazonas tendrán agua y saneamiento.
3. En Perú está, entre otras Engevix Engenharia S.A., brasileña, empresa “de petróleo y gas, petroquímica, siderurgia, minería, celulosa y papel, e infraestructura (transporte y saneamiento básico)”, que participa accionariamente “en proyectos de generación de energía eléctrica a través de su filial Desenvix S.A.”.
También la Maderera Bozovich S.A.C que forma parte del Grupo Bozovich. Distribuye productos de madera en EE.UU., México, Europa, Asia, El Caribe, entre otros y desde 1948, su dueño Batrich Bozovich (de Yugoslavia) vio una “gran oportunidad de desarrollo en los bosques amazónicos” de Perú, por lo que “fundó Aserraderos Bozovich en la ciudad de Oxapampa (Selva Central)”. Desde 2009 abrió “oficina propia” en” Bolivia. En Bolivia reconoce “Importación, exportación, comercialización interna y externa, manufacturación, transformación y secado de madera Productos de madera”.
4. La República.pe/Economía. 20 de Abril de 2012. Exportación de madera ilegal podría motivar sanción de los Estados Unidos. ALAI, América Latina en Movimiento/Perú. 2012-04-27. Maraña burocrática favorece tala ilegal, autora: Cecilia Remón.
5. Apoyados por AIDESEP, Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú
6. Territorio Indígena y Gobernanza. Políticas y Discursos en contra de la Territorialización y la Autonomía Indígena. 1. Alan García y su discurso de “El perro del hortelano”.
7. Pluspetrol Perú Corporation, multinacional privada argentina con presencia en Iberoamérica y Angola. Una de las empresas privadas latinoamericanas de E&P, Exploración y producción de petróleo y gas natural, de mayor desarrollo de las últimas décadas. “Se dedica a la explotación de grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales con recuperación secundaria. Es el cuarto productor de petróleo y gas en la Argentina y el mayor productor del Perú”. También confiesa que está dedicada a la producción y procesamiento de gas natural en Malvinas, La Convención - Cusco y sus líquidos en la ciudad de Pisco. Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. “inició sus operaciones en Octubre de 1990 en el Área Bermejo, donde instaló una Planta de Tratamiento de Gas con capacidad de 50 MMpcd y construyó un gasoducto de 12”de diámetro y 28 Km. de longitud para exportar gas a la Argentina de los yacimientos profundos de Campo Bermejo (pozo BJO- X44)”. En Bolivia, se le hace una auditoría a solicitud de un diputado del MAS
8. Invertir.Ol.com. 7 de Diciembre de 2007. La industria del sexo en cifras, citando como fuentes a Revista Forbes y AVN News, la publicación más rigurosa y respetada de la industria pornográfica en Estados Unidos. Via: univision.   



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



254.739 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.997 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1467 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1574 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2385 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1330 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3236 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2143 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1662 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1531 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1715 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1557 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2413 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3000 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1862 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1941 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1622 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3062 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3183 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2328 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2357 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3708 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3954 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2226 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2329 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4968 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2209 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2175 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2354 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3013 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3613 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2485 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3044 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2524 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3318 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3666 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3139 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2726 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4947 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4428 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3930 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3521 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2688 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3065 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3354 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2705 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3108 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2893 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2832 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2861 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3146 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2610 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2831 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3561 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3901 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2832 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3894 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3190 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2750 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2662 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2552 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2964 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3117 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2690 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2918 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3000 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3219 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3023 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3117 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4220 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5335 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2582 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5433 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2676 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2995 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3704 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2710 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3823 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4118 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3294 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3066 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3468 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2912 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3147 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3088 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4862 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3178 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA