Columnas
2012-06-30
2204 lecturas

Jose Venturelli
especial para G80

Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario

El sistema penal-carcelario agrega insulto e injuria al daño de las injusticias impuestas por juicios que violan el debido derecho y el proceso de justicia.

No hay duda que las condiciones carcelarias de los presos políticos mapuche –ppm’s- son pésimas.  Todo es injusticia y funciona bajo un sistema administrativo permitido por una Constitución ilegitima. Quienes la aplican siguen acostumbrados “a que se les obedezca” o, de lo contrario, se castiga. Pinochet re-editado post-mortem. Situaciones similares a las de los “casos bombas”, cuyos juicios revelaron los mismos patrones de inmoralidad y de manipulación por parte del Ministerio Público, por el mismo Ministro del interior y por sus fiscales fundamentalistas y mentirosos.  Es el Estado de injusticia permanente por mucho que tengan las frases, los edificios y la fuerza impositiva: pero la razón y la legitimidad no están en venta, ciudadanos.

Condiciones francamente inhumanas. He tenido la oportunidad de verlas en detalle en mis repetidas visitas a estos presos. Las condiciones físicas son deplorables. He visto como colocan a 3 y 4 personas en un espacio de 5 metros cuadrados, con ventanas rotas, sin recursos higiénicos ni mínimamente decentes,  sin agua caliente ni acceso a las actividades humanizantes que los convenios mundiales exigen.  Quedan encerrados tres presos, o cuatro, en un camarote de tres “literas”, una sobre otra y en las cuales no logra sentarse una persona. Agréguenle a ese espacio una cuarta persona en un camastro de campaña en el espacio lateral y enciérrelos desde las 3,30 pm hasta las 9:30h del día siguiente.  Sumen el constante asedio y las actitudes denigrantes, fuera de la prohibición de mantenerse informados, de poder usar un ordenador para escribir, estudiar y mantenerse humanos.  Persisten las vejaciones a las familias y las condiciones que el gobierno Pinera prometió, al fin de la huelga de hambre histórica, en nada han cambiado. Impedirles que los presos políticos puedan estar juntos, en lo que se llama el Modulo  Mapuche es otra violación a esos acuerdos. Sádica.  Impiden así que se exprese la solidaridad fundamental y que debe ser inviolable, entre los mismos miembros del pueblo Mapuche. Esta debe ser inviolable, independiente de las acusaciones que el Estado y su equipo represivo pueda inventar. Sabemos que las acusaciones al mapuche siempre se criminalizan. Lo hacen los presidentes y lo hace carabineros. Es norma nacional. Mantener la solidaridad entre Mapuche, lo aprendemos, debe ser también una norma nacional. Jamás permitir que se los aísle. Jamás.   

No hay duda que las condiciones carcelarias de los ppm's son pésimas, inhumanas y hay que luchar por denunciarlo. Se debe exigir condiciones de "encarcelamiento humanas" y de acuerdo con las obligaciones que el Estado debería  cumplir. Son condiciones peores que las de los presos comunes, me refiero a los de la cárcel de San Miguel donde murieron 81 detenido, gracias a un sistema que “sin querer queriendo” los dejara morir en el hacinamiento y el desprecio social. Chile ha firmado esos y otros tratados. Sin embargo, ni para los presos políticos ni para los delincuentes comunes estas normas son respetadas.  Pero en el caso de los presos condenados por crímenes de lesa humanidad, (es decir, menos del 15% de los criminales de la dictadura que deberían de haber sido procesados), esos viven en condiciones de prisiones que son jaulas de oro. La mayoría de ese tipo de delincuentes vive en sus casas dado que sus juicios terminan en sobreseimiento o en condenas remitidas, con formalidades ridículas que "los obligan" a firmar una vez al mes o ni siquiera eso. Y, por ultimo, están los Presos Aristocráticos: ellos pueden permitirse, incluso, organizar homenajes al dictador o a otro criminal como ellos (el deplorable caso del Brigadier General Miguel Krassnoff)  Y, para cerrar el circulo de la ignominia, la Corte de Apelaciones, fiel a su tradición  de anuencia con la represión, les da el apoyo de legitimidad que insulta a las victimas y al país entero.

Se hace mofa de las leyes y de la legitimidad de la necesidad de Justicia para con los criminales de lesa humanidad, y en gravísimo contraste con el de los presos políticos mapuche o no mapuche.  El Estado y Poder establecido chileno continuaron con sus ascensos militares hasta el nivel de General. Esos grados requieren de la autorización del Presidente (o Presidenta) y de otros poderes del Estado. Alfonso Podlech no tuvo problemas en decirlo al aterrizar en Pudahuel al regresar a Chile, luego del "Perdonazo" que recibió (no sabemos si por intervenciones divinas entre el Gobierno chileno y el ex-Primer Ministro Berlusconi, cuando el Presidente Piñera lo visitara poco tiempo antes de su inexplicable sobreseimiento (liberación y retorno a Chile)  Podlech, mientras era procesado por crímenes de lesa humanidad,  según lo dice él mismo en el aeropuerto al regresar, recibió nada menos que el grado de General. Lo atribuye a un acto milagroso  y al que quiere valorar como una forma de justicia... No hay duda del milagro porque nadie que sabía de su caso lo esperaba: las evidencias eran muy pesadas. Fuera de cárceles de oro, salen premiados por el Estado y Gobierno de Chile. Dice Podlech en junio 2011, ya general: "Realmente siento una inmensa alegría. Doy gracias a Dios y al Espíritu Santo porque realmente me dio salud, que es lo más importante", fueron parte de sus primeras palabras, y agregó: "En estos tres años no tuve ni siquiera un resfrío, Dios me dio fuerza, resistencia, coraje. Yo, que siendo subteniente de reserva entré al Ejército y me nombraron mayor, ahora en la cárcel ascendí a general, por el aprecio que me tenían".  ¡No hay dudas que es un verdadero milagro!

En el caso de abusos repetidos contra los presos políticos en las prisiones debemos considerar que es también responsabilidad del colectivo de Derechos Humanos y de los abogados democráticos, insistir en el respeto de dichos derechos. Extraerles sangre para exámenes de ADN no tiene base alguna y se enmarca en el simple abuso que viene dándose desde la misma dictadura. Si el preso se niega, se los hacen por la fuerza y/o se le niegan los magros beneficios carcelarios de los perseguidos políticos. Sucedió con los presos de los casos bombas que fueron torturados para extraérselos y que fueron mantenidos 8 meses en regímenes de 23 horas diarias en la oscuridad forzada… Presos acusados como terroristas, criminales, aun sin juicio, son amenazados con condenas a perpetuidad son un patrón del sistema chileno.. Las maquinarias de “formación de represores” (tipo Escuela de las Américas o las que se hacen ahora –en Chile, en Con-Con- u otras, dirigidas a reprimir a la sociedad civil, continúan en pie y son justificadas por el Estado. El Informe 2011 de la OMCT y la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH, “La perseverancia del testimonio”, nos lo muestran con claridad. Los Observadores de Derechos Humanos que visitan a presos políticos son acosados e intimidados a pesar de que el gobierno insista en que no sucede. Lo he visto personalmente en Temuco, en Angol, en Santiago y Chol-Chol.

Organizaciones como  CECT, el INDH y CODEPU (así como otros grupos de DDHH's, abogados, la Defensoría Penal Nacional y la Mapuche, y  Parlamentarios y personalidades deben exigir condiciones aceptables de vida para los presos políticos mapuche. He visitado esas cárcel en muchas ocasiones y confirmo sin restricciones las expresiones de los ppm's. FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y GENDARMERIA DE CHILE EN ANGOL Gendarmería deja a nuevos comuneros detenidos del Lof Chekenco en módulo de presos comunes.

Es siempre tiempo para exigir evidencias para detenciones racistas y políticas por inadmisibles en un sistema normal de justicia.  Pero Chile no tiene ese sistema: los seis detenidos adicionales en Angol en estos últimos dos meses sufren montajes. Obviamente el Ministerio Público y el gobierno, que no tienen respeto por las normas legales y legítimas de procesamiento judicial y de Gendarmería, están volviendo a aumentar el número de presos políticos mapuche. En el 2009 había 114 presos políticos mapuche. Una vez hechos los juicios de Cañete y de Temuco, se llegó a una cantidad en torno a los 10 a 15 presos. Pero como persiste el enfoque de la "puerta giratoria" que hacen funcionar incluso sin uso de la Ley Anti-Terrorista, estos números están aumentando. Y no se usa el Convenio 169 de la OIT que debe ser obligatorio.

Hace tres años, cuando Chile fue llamado a justificar el maltrato y la represión contra el pueblo Mapuche en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra quedó claro que la represión existía. En el 2013 "Chile" debe mostrar sus avances en justicia… pero lo que vemos, los “casos bombas”, el trato al Mapuche, a estudiantes, a comuneros de Caimanes, en Aysén, no lo permitirán

El informe de Naciones Unidas, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PRISIONES (Guía para el instructor en derechos humanos para funcionarios de prisiones) que fue publicado en  2005 no ha pasado por las oficinas de Gendarmería como documento clave formativo para su personal, ni menos bajo los ojos presidenciales o de los Ministerios Público y del Interior. Los pueblos de Chile lo saben y la falsa transparencia que el Estado y Gobierno pretenden tener, lleva a que la indignación por la violación de estos derechos aumente.

Dr. Jose Venturelli
derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ch

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



411.909 lecturas en total tienen las 192 columnas de Jose Venturelli con 2.145 lecturas en promedio por columna
Columnas de Jose Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
851 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
892 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
890 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
734 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
896 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
966 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
828 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1051 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
984 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
963 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
995 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1043 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
1295 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1239 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1206 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1197 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1223 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
1357 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
2794 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
1421 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
1430 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
1515 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1319 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
1394 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1300 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1332 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
1690 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
1884 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
1486 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1338 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
1375 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
1683 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
1510 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1385 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
1639 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
1493 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
1696 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
1894 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
1521 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
1688 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
1593 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
2731 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
1669 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
1582 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
1767 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2167 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
2889 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2098 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
1728 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
1618 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
1432 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
2684 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
1755 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
1545 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
1803 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
1823 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2021 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
1745 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2022 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
1778 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2159 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2022 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
2597 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2041 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
1930 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2130 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2205 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2000 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
1873 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2283 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
2698 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2095 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2013 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2030 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2022 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2105 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2034 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
2721 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2012 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2025 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
1928 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2013 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
1977 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2143 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
1992 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2157 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2020 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
2756 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2081 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
2443 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
2385 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
1985 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
1918 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2129 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
2979 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3139 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
2507 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2233 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2002 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3278 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA