Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : EL SIGLO
Columnas
2007-10-17
3935 lecturas

Comunicaciones G-80
Tercera semana de huelga

EL SIGLO

Entrada la tercera semana de huelga legal, los trabajadores de El Siglo paralizados seguimos esperando una respuesta a nuestras demandas por parte de la empresa. Pero en esta espera no hemos estado solos.

Agradecemos el permanente apoyo que hemos recibido en nuestro piquete de huelga, frente a Diagonal Paraguay 458, de representantes de diferentes sectores sindicales, sociales y políticos, y especialmente el brindado por gran parte de la base militante del Partido Comunista que, tras acercarse a nosotros para conocer de primera mano los hechos, nos ha manifestado su solidaridad. Palabras de apoyo y resistencia también hemos recibido de la dirigente estudiantil Maria Jesús Sanhueza y del dirigente poblacional Lautaro Guanca, con quienes sostuvimos una hermosa, dilatada y profunda conversación frente al que fuera nuestro lugar de trabajo. Recibimos el apoyo de una delegación de la organización de deudores Andha Chile a Luchar, encabezada por su dirigentes Iván Carrasco y Juana Silva, también de dirigentes del otro sector de Andha Chile, del presidente del Sindicato de Trabajadores de PATROLL José Cortés Bahamondes y de Miguel Avalos, del Comité de Defensa del Cobre.

Asimismo, agradecemos la asistencia al acto que realizamos en el Teatro Camilo Henríquez, el viernes 12, donde llegaron dirigentes sociales, políticos y sindicales de larga trayectoria y con una importante base sindical que los respalda, entre ellos integrantes de la CEPCH, de la CGT y de la CUT. Agradecemos especialmente, el aporte en alimentos no perecibles entregado por Manuel Ahumada Lillo a nombre de la CGT, así como el "plotter" obsequiado por el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad y el papelógrafo de apoyo que instalaron en el teatro los representantes de Radio Primero de Mayo de PAC.

No podemos dejar de agradecer profundamente el trabajo artístico ofrecido por el grupo de rock Los Pipeños y al trovador José Cerpa acompañando un acto lleno de saludos y de palabras de apoyo. Nosotros seguiremos en Diagonal Paraguay 458. Para quienes se perdieron este acto, estamos preparando otros en los que recoger el aliento fraterno y el apoyo material que requeriremos para seguir resistiendo.

Estamos seguros de que tenemos de nuestro lado la razón y la dignidad de estar defendiendo nuestros derechos y los derechos de todos los trabajadores. Si no exigimos consecuencia a estos patrones ¿a quién se le puede pedir?

El discurso del Sindicato

Junto con los saludos de Angélica Carballo, presidenta de la CEPCH, y de Manuel Ahumada, presidente de la CGT, el acto solidario contó con la intervención del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Editorial Siglo XXI (El Siglo), Julio Oliva García, quien comenzó agradeciendo "la solidaridad demostrada en todo el proceso que nos ha tocado vivir desde la conformación de nuestro sindicato hasta estos días en que llevamos adelante la huelga legal" para luego continuar con el relato de los acontecimientos.

"Vuestro apoyo y el acercamiento de mucha gente a preguntar por los orígenes del problema toman una importancia vital en el momento en que, los dueños de El Siglo, pretenden imponer una versión antojadiza y tergiversada de los hechos. Hemos debido salir al paso de mentiras y calumnias, como las que señalan que estamos pidiendo 17 millones de pesos para cada uno de nosotros, que pretendemos hacerle "un gallito" a la dirección del Partido Comunista o ejercer una suerte de codirección del semanario. Nada más lejano a la realidad.

Para explicar esto les pediré unos minutos de paciencia. Este equipo, en promedio con más de 10 años trabajando en El Siglo, fue parte del colectivo que discutió y elaboró un proyecto que cambiaba profundamente el sentido que se le daba al semanario. Recordarán el cambio de portada de dos a cuatro colores, minuto en que comienza a hacerse realidad la idea de que el periódico fuese el órgano del Partido Comunista, que tendría la editorial y columnas de opinión donde se expresaría la política del Partido, como también reportajes y crónicas que mostrarían como esa línea se desarrollaba, pero que además se abriría como un espacio para todo el mundo antineoliberal, para toda la izquierda y el mundo social y sindical que despertaba a la lucha. Símbolo de todo ello fue una nueva diagramación, secciones más cortas y más informativas, columnas de opinión diversas y, especialmente, la aparición en nuestra portada de la Margarita –tan recordada de tiempos del Fortín Mapocho- con su fina y aguda mirada crítica del acontecer nacional.

Este proceso tiene un abrupto cambio con la llegada como director de Francisco Herreros. La primera muestra fue la desaparición de Margarita de la portada, pero eso llegó acompañado de muchas otras cosas, como el fin del trabajo colectivo, la imposición de pautas y el enrarecimiento del ambiente laboral. Quienes pudimos hacer ver esto, solicitamos insistentemente entregar nuestras opiniones a los dueños del periódico, pero nunca sucedió. Lo que pasaba en El Siglo o lo que la dirección del Partido opinaba, era llevado y traído solamente por el director. El mismo que señalaba que desarrollaría "su proyecto", que esto era "su desafío" y que El Siglo ahora funcionaría como una empresa. Otro hecho incalificable, es el que este equipo por años ha tenido una baja remuneración, que desde 2001 se mantiene estancada entre 130 mil y 280 mil pesos, tomando en cuenta que esto era un esfuerzo colectivo compartido, pero el director llega ganando hasta cinco veces más que el promedio de nuestros ingresos.

En medio de este ambiente se produjeron hechos como la censura a dirigentes sociales y políticos que estaban en la noticia, como pasó con la dirigente estudiantil María Jesús Sanhueza y el dirigente poblacional Lautaro Huanca, con ANDHA Chile y hasta con artistas de izquierda que eran vetados de salir en las páginas. Últimamente esto se amplió a la imposibilidad de entrevistar a personas como Don Roberto Garretón, junto al planteamiento de Asamblea Constituyente y nueva Constitución para Chile, o de tocar temas sobre la corrupción del gobierno y la concertación. Si señalan que hay diferencias políticas porque no nos parecían estas medidas, sí, es cierto: No nos parece que censurar sea bueno para un medio que lucha por la democracia y se proyecta a un sistema mucho más justo y solidario. Pero eso no fue obstáculo para seguir aportando y entregando nuestro trabajo.

Pero eso no sería todo, ante nuestra insistencia en querer reunirnos con los dueños del periódico para trasladarles nuestras preocupaciones, entre ellas la de la baja en las ventas producto de una inadecuada forma de mostrar nuestros temas en portada, por fin se nos dijo que el 9 de marzo (de este año) vendría una delegación de la dirección del PC a reunirse con los trabajadores de El Siglo. Sin embargo, a la hora señalada, solamente llegó el abogado Pedro Aravena para iniciar el despido de nuestros compañeros. Ante tal agresión, decidimos constituir nuestro sindicato. Logramos negociar una salida relativamente digna en los casos de Marco Díaz, de administración, y de Iván Valdes, quien fuera subdirector del medio y en ese minuto era el editor de Economía. Pero con Cristián Pavez, quien recibió públicamente los insultos del director, no hubo intención de los administradores por buscar una salida conversada, se le obligó a ir a tribunales y hoy la empresa está declarada en rebeldía en el proceso por no hacerse parte de él.

La situación se fue agravando y continuaron los ataques a diferentes miembros del sindicato. En abril llegó como subdirectora Dolores Cautivo, meteórica integrante del Comité Central del PC, quien comenzó ganando 150 mil pesos más que el promedio nuestro, acompañada de su novio, Claudio Valenzuela, que de a poco se instaló como reemplazante -sin contrato- de los despedidos. Junto con ello, usaron toda la implementación de El Siglo para su beneficio personal a través de los servicios de Uno Producciones, que realiza asesorías comunicacionales a organizaciones sindicales. A poco andar, la subdirectora señalaría que estábamos en "una guerra" y que nadie saldría ganando. Dicha "guerra" continuó con ataques personales, el desconocimiento del sindicato y de quien fue elegido presidente, argumentando que no trabajaba en El Siglo si no que solamente colaboraba esporádicamente –como si el editor general pudiese ir una vez al mes-, y se acentuó cuando presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo, advertidos de que vendrían más despidos, como forma de tener fuero.

En medio del proceso de negociación se nos comunicó el despido a Raúl Blanchet, secretario del sindicato, y a mi. Sin embargo, la Inspección del Trabajo, que ha entregado sendas resoluciones reconociendo la legalidad del sindicato, determinó nuestra reincorporación. De esto fue avisada la empresa, a través del Administrador René Amigo, quien firmó el acuerdo. Volvimos a nuestros puestos de trabajo, pero desde esa fecha, 22 de agosto, no se ha vuelto a publicar los materiales que hemos entregado. Además, a Raúl Blanchet se le desarmó su estación de trabajo y su computador fue trasladado a Vicuña Mackenna 31, donde ya estaba funcionando la sección de diagramación y producción final del semanario. Antes de que expirara el plazo legal de negociación, los siete integrantes del sindicato fuimos trasladados a un cuarto de Carmen 340, donde no contábamos con los más mínimos elementos para realizar nuestro trabajo, como tampoco con alguna comunicación con nuestros jefes en evidente muestra de que no se nos daría trabajo.

Finalmente botamos la huelga y, de inmediato, solicitamos la mediación de la Inspección del Trabajo como forma de, al menos, sentarnos con algún representante de la empresa para iniciar un diálogo, el que se encuentra interrumpido unilateralmente desde que se conformó el sindicato. No se presentaron y, contactado telefónicamente el representante legal de Editorial Siglo XXI, Claudio De Negri, señaló que no reconocían la legalidad de lo obrado por la Dirección del Trabajo. Fueron multados ante la sorpresa de la mediadora que nos señaló que nunca una contraparte se había negado a presentarse.

Iniciamos la huelga el 2 de octubre y el día siguiente una fiscalizadora de la Inspección del Trabajo se hizo presente en Diagonal Paraguy 458, donde antes funcionaba el periódico y hoy estamos en huelga, allí no había nadie, tampoco se estaba haciendo el periódico en Carmen 340, nueva dirección comercial de la Editorial, por lo que nos pidió que la acompañáramos a Vicuña Mackenna 31, donde se realizaba otra práctica ilegal, la de usar rompehuelgas para desarrollar el trabajo de quienes habíamos iniciado este movimiento. No se le permitió la entrada al primer piso, donde estaban trabajando Dolores Cautivo, Claudio Valenzuela, Danae Prado Carmona, José Luis Córdova y el diagramador Sergio Vargas. Fue tratada groseramente y amenazada por dirigentes del Partido Comunista, lo que culminó con la negativa de estos a firmar el acta que levantó relatando la situación.

En fin, han sido muchas las torpezas cometidas por quienes dicen estar defendiendo El Siglo y han sido incapaces de abrir un espacio de diálogo para solucionar este conflicto.

Incluso se nos ha acusado de ser parte de una campaña anticomunista.

Aquí les pido hacer un paréntesis para contar algunos detalles de cada uno de los que conformamos el sindicato. Jorge Texier es un antiguo militante comunista y periodista de El Siglo, Vistazo, Radio Moscú y Principios. Integrante de la dirección clandestina en los tiempos en que muchos fueron hechos desaparecer y ex miembro del Comité Central del PC.

Jorge Zúñiga: Fotógrafo, militante comunista, imperdible en las manifestaciones sociales y políticas, como también bajo los palos y botas de los pacos.

Magdalena Muñoz (Mafalda): Militante comunista de antes de la Unidad Popular. El golpe la encuentra en la UTE, desde donde es sacada con decenas de estudiantes y funcionarios –entre ellos Víctor Jara- hacia el Estadio Chile. Vivió su exilio en Argentina y regreso a la lucha clandestina. Es desde hace muchos años la secretaria del semanario.

Eliana Gómez: Militante comunista en Quilicura desde hace años. Forma parte del equipo de venta de suscripciones y es la única, de cuatro, que continuó su labor pese a la baja de las ventas y el magro ingreso.

Ana Muga: Editora de Cultura, aunque también toma otro temas. No es militante comunista, pero es "militante" de El Siglo a toda prueba, con un compromiso probado por años.

Raúl Blanchet: Militante comunista desde antes de la UP, perseguido tras el golpe sale fuera del país, pero en cuanto puede vuelve desde Suecia a integrarse al FPMR. Es detenido y, pese a varios días de "recibimiento" en la CNI, nadie más lo acompañará en su camino a la cárcel. Es uno de los jefes de la fuga de 1990, cuando decenas de presos políticos escapan por un túnel desde la Cárcel Pública, meses antes de que asuma Aylwin. Periodista en El Siglo desde hace más de 10 años, hoy es editor laboral y secretario del Sindicato.

Marco Díaz: El primero despedido. Militante comunista de muchos años, formó parte del FPMR. Hoy es dirigente del MPMR.

Iván Valdés: El segundo despedido. Joven periodista titulado de la Chile. Fue subdirector de El Siglo y luego editor de Economía. Hoy está cursando un postítulo en España.

Cristián Pavez: El tercer despedido. Militante comunista desde la dictadura. Periodista titulado en ARCIS. Editor de Movimiento Social y hombre ancla en la campaña de Tomás Hirsch. Hoy avanza su demanda en Tribunales del Trabajo, donde la empresa está declarada "en rebeldía" por que no se hizo parte.

De uno es feo hablar, además muchos de ustedes me conocen, pero quiero recordar a dos personas que han marcado mi vida. Mi abuelo, Gabriel García, que recibió su primer carnet del partido en la pampa, lejos de la oficina salitrera donde era ilegal la militancia, que en algún momento fue presidente del sindicato de la Imprenta Horizonte y pasó la dictadura entre la prisión, la tortura, un breve exilio y la lucha clandestina. El otro, mi padre, Julio Oliva Villalobos, quien asumida la decisión de entregar la vida en pos de terminar con la dictadura, murió en 1984 enfrentando a la CNI como integrante del FPMR. Con esa misma decisión he asumido la responsabilidad que mis compañeros han depositado en mi al elegirme presidente de este sindicato.

Hago este paréntesis, que creo muy necesario, para señalar que desde nuestra parte es absolutamente falso el que seamos parte de una campaña anticomunista. La verdad es que, viendo todo lo que ha pasado, sí estamos seguros de que aquí hay una campaña en contra de El Siglo y del Partido Comunista, pues no nos explicamos de otra forma la cerrazón, la soberbia y la ceguera de quienes tienen como primera responsabilidad evitar que se acentúen este tipo de conflictos y buscar una solución pronta y justa para todas las partes.

Pero aquí seguimos nosotros, en huelga, dignos y convencidos de la justeza de nuestra lucha. Confiados en que la transparencia, la consecuencia y la verdad, se abrirán paso para alcanzar una solución a este conflicto que lamentamos profundamente. Somos los primeros en querer que no se le siga haciendo daño a El Siglo y los ideales que representa. Por lo mismo, defenderemos nuestros derechos como trabajadores para seguir teniendo la confianza de miles de trabajadores que han contado con las páginas del semanario para denunciar las prácticas antisindicales, sus luchas y sus triunfos.

Estamos y estaremos, en esta o en otra trinchera profesional de combate, ayudando a construir las mayorías que Chile necesita para realizar los cambios profundos que beneficien a los trabajadores y al pueblo. El Primer Activista de la Revolución Chilena debe seguir estando a la vanguardia de las luchas y este equipo seguirá existiendo para ponerse al servicio de Chile y su pueblo".

Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Julio Oliva García, Presidente.
Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.
Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.
Jorge Texier Avellaira
Magdalena Muñoz Gutiérrez
Eliana Gómez Sáez
Jorge Zúñiga San Martín

17 de octubre 2007

Noticias relacionadas

* HUELGA EN EL SIGLO
* CONFLICTO EN SEMANARIO EL SIGLO


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.941.333 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.079 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1916 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1948 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1695 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2165 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3731 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2309 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5799 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2422 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2264 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2025 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2525 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2662 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2449 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2912 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2365 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2621 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3186 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2693 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2698 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2116 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3136 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4500 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2532 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2532 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4933 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2200 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2449 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2931 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2040 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1958 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2642 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2530 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1935 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2144 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2440 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2249 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2056 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3279 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2422 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2624 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2446 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2281 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2869 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2619 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2397 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2571 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2684 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2024 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3556 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3636 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2038 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3089 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2742 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2428 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3132 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2725 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4842 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3337 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2427 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2576 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3194 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3308 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2205 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2194 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3194 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2139 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2703 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3144 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2311 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2559 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6264 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2053 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3188 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4358 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1979 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2340 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2617 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2069 lecturas




Hay 49 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA