Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
Columnas
2012-06-02
3145 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas

El jueves 31 de mayo la audiencia fue larga, comenzó pasadas las 9 y duró cerca de tres horas. Al terminar, unas 40 personas, bastante diversas, familiares, gente adulta, jóvenes, que esperaban en el cuarto piso del Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, comenzaron a exigir a gritos: “¡Libertad a Nina y a Henry!”.

Más de alguna discutió con los numerosos policías en sus trajes de fuerzas especiales, que también abarrotaban los pasillos -no faltaron los de civil, siempre tan identificables-. En la calle, frente a la salida de vehículos de los juzgados había unos 30 jóvenes tocando música autóctona –boliviana- con carteles escritos a mano en cartulinas de colores que decían principalmente: “Ser anarquista NO es ser terrorista” y “Somos artistas, No terroristas”. Chicos y chicas, también adultos y adultas jóvenes, vestidos con colores o de negro, con capuchas o no, morenos, mestizas, populares, indígenas. Los unía el enojo por lo que definen “criminalización de sus organizaciones”, y el apoyo a la joven y a los jóvenes que ahora eran conducidos a cárceles y a detención domiciliaria en vehículos de vidrios ahumados. Dos habían quedado detenidos: Nina Mancilla Cortez en la cárcel de mujeres en la zona de Miraflores en La Paz y Henry Segarrundo Ariñez en la Cárcel de San Pedro, también en La Paz. Ambos son músicos y adultos jóvenes. Ella ha sido parte de un grupo de música de mujeres y ha pertenecido a grupos feministas, Henry es vegano -lo que subrayan algunas informaciones- y de cabello largo.

Con quienes les apoyan, nos hemos visto en La Paz, en actividades culturales y también en actos solidarios con el pueblo mapuche –y espero que esto no sea una sospechosa señal para quienes sindican de “terroristas” a sus compañeros-.

“Por vestirnos como no les gusta”

Una amiga de Nina con wawa en brazos, nos relata que “Nina ha ido -más que a ninguna parte- en estos últimos años, a cumpleaños de niños porque tiene un hijo pequeño”. Se ve enojada, dolida, llora a ratos y se pregunta “¿Qué va a hacer ese niño ahora? ¡No pueden valerse de fancines, ropa negra, música, parches para culparnos... ¡Mis wawas usan parches! ¡Yo uso botas y capuchas negras y no me van a decir que por eso soy culpable!... ¿Por qué no han dejado entrar a la prensa? ¿Tan malas son sus pruebas construidas?”, concluye indignada.

En distintos medios masivos han circulado fotos de una mesa donde se exponen supuestas “pruebas” presentadas en contra de los jóvenes detenidos. Se aprecian volantes con letras negras, algún parche o adhesivo, unas máscaras, algo que parece accesorio de vestir estilo punk, también una pistola. Se alcanzan a ver de pie, delante de la mesa, a Nina y a Henry. Los detenidos están a cara descubierta, con las manos atrás, esposados. Los militares que los custodian parecen, por así decirlo, sobrevestidos, con mucha ropa de camuflaje y rostros cubiertos: cascos y pasamontañas.

La TV abierta mostró una “conferencia de prensa” el miércoles donde “fueron presentados”, según los medios masivos, “los detenidos”. Pedro Moscoso, primo de Nina, considera que esa exposición “fue un crimen porque los abogados no estaban presentes ni tampoco los familiares. En ese momento estábamos esperando acá, en estos mismos tribunales, con el abogado. Decían que iban a traer a Nina para fijar la fecha de la audiencia y en cambio los estaban poniendo a todos frente a las cámaras de TV, violando completamente los derechos humanos, yendo contra la presunción de inocencia”.

¿Dirigidos desde fuera? e intereses privados...

El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Romero, habló en esa “conferencia de prensa” de "pruebas fehacientes" y de varios meses de trabajo de investigación de la Policía. La madrugada del martes hubo allanamientos y detenciones de varias personas, algunas fueron liberadas y cuatro quedaron detenidas. El canal estatal mostró filmaciones de cámaras de seguridad en cajeros automáticos, una persona con capucha -imagen borrosa- se mueve bajo el lente. El ministro también afirmó que las personas detenidas tendrían vínculos internacionales, y arriesgados titulares de medios masivos subrayan: “autores de atentados”, “banda anarquista” “financiada desde Chile”... Se menciona la muerte de Mauricio Morales (anarquista de chile que murió a fines de mayo de 2009) y a Luciano Pitronello al que en 2011 le estalló una bomba en Santiago.

De las organizaciones bolivianas que más se mencionan en diversas acusaciones mediáticas, es la OARS, Organización Anarquista por la Revolución Social, quienes en sus pronunciamientos, a menudo han insistido que creen en revolucionar la sociedad –como su nombre lo indica- pero no en atentar contra ella. En algunas notas de prensa, se dice cosas como que la OARS “opera desde Chile...” -y me pregunto ¿por qué creen que los jóvenes bolivianos necesitan que los dirijan desde otros territorios?-. También delatan que “el 12 de octubre”, estos jóvenes -o sus compañeros-, habrían “marcado algunos mensajes en el monumento a Colón en la plaza Isabel la Católica” (en La Paz). Imaginamos que serían mensajes anticolonialistas -y que si los hubiésemos visto, los habríamos celebrado-.

Se menciona también páginas web anarquistas o antisistémicas -entre ellas, alguna asociada a La Haine-, como si escribir en ellas fuese delito.

En la audiencia pública, que no fue tan pública, ya que sólo se permitió la entrada de las partes, acusados, defensores, familiares y fiscales, también hubo –por parte acusatoria, por lo que se sabe- abogados de Bancos. Y es que hay numerosos intereses privados en este caso. De hecho la Resolución de Aprehensión del Caso Nº 10340/11 seguido por el Ministerio Público (...) por el delito de Terrorismo y Tentativa de Homicidio del Código Penal en aplicación del Artículo 226...  -el caso contra estos jóvenes- entrega un listado de 18 hechos de “sabotajes” y “artefactos incendiarios”, de los cuales 17 se relacionan con empresas privadas, Bancos, locales de comida rápida –entre ellos Burger King-, supermercados, etcétera -sólo un hecho se ubica en una dependencia pública-.

¿Son “de derecha”?

Disentir –fácil- puede costarte esta ofensa. Un vocero explica: “Los detenidos son ambientalistas y lo que tienen en común es que son vegetarianos y han apoyado en algún momento a la lucha del TIPNIS...”, pero que “para nada” son de derecha y que tampoco están preocupados sólo del TIPNIS, si no “de todos los temas”. Subraya que todos quienes participan en organizaciones sociales están “en condiciones de reflexionar por sí mismos sobre cómo se está llevando este proceso, de juzgar si las políticas económicas son realmente transformadoras o siguen siendo neoliberales. Hay mucha gente que tiene miedo de que vuelva la derecha, el asunto es que si no tratamos de recuperar el espíritu revolucionario entonces vamos a dejar que todo se vaya al tarro, en realidad este gobierno parece estar desgastando la opción izquierdista. Somos activistas hace años, desde la época en que los cocaleros han necesitado nuestro apoyo y se los hemos dado, y desde la época en que el vicepresidente (Álvaro García Linera) y su grupo guerrillero, han sido apresados y los hemos apoyado porque hemos tenido en cuenta que son compañeros revolucionarios, pero ahora están tratando de criminalizarnos”... Otra vocera agrega: “La compañera detenida es artista y feminista 10 años ya, y como nosotras es madre sola”. Y otra mujer joven agrega: “...Estamos pensando en sembrar, en formar comunidades alternativas, estamos formando escuelas alternativas porque no estamos de acuerdo con un sistema de muerte, el capitalismo es un sistema de muerte y es lo mismo que está haciendo este Estado ahorita”...

En fin, mucho que discutir, pero no encarceladas... Me sigue dando vueltas esto de los “nexos con terroristas chilenos”, y no solamente porque vengo de allá, si no que da la casualidad que justo cuando escribo esta nota, se anuncia que “por falta de pruebas, todos los jóvenes del llamado caso bombas han sido absueltos en chile. Podríamos preguntarnos, entonces, quién es el terrorista en $hile y desplegar ironías, pero el tiempo perdido y el dolor de gente encarcelada injustamente, pesa más, justo cuando Nina y Henry se encuentran privados de libertad en La Paz, Bolivia.

Victoria Aldunate Morales

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



254.724 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.997 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1467 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1574 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2385 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1330 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3236 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2143 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1662 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1531 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1715 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1557 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2413 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3000 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1862 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1941 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1622 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3062 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3183 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2328 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2357 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3708 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3954 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2225 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2329 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4968 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2209 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2175 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2353 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3012 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3613 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2484 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3044 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2523 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3318 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3666 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3139 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2726 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4947 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4427 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3930 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3521 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2688 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3064 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3354 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2705 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3108 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2892 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2832 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2860 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3146 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2610 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2831 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3560 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3901 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2832 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3894 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3190 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2750 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2661 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2551 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2964 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3117 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2690 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2918 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3000 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3219 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3022 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3117 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4220 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5335 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2582 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5433 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2676 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2994 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3704 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2710 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3823 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4118 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3293 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3066 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3468 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2912 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3147 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3088 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4862 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3178 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA