Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : CONFLICTO EN SEMANARIO EL SIGLO
Columnas
2007-09-27
4936 lecturas

Comunicaciones G-80
Divisiones en periódico del Partido Comunista

CONFLICTO EN SEMANARIO EL SIGLO

Esta es una noticia que no quisiéramos publicar. Profundas divisiones ocurren hace algún tiempo en el Semanario EL SIGLO, medio escrito del Partido Comunista de Chile. Es lamentable que en un medio de comunicación que es heredero de la prensa obrera del siglo XX, hoy se produzcan quiebres y enfrentamientos.

Comunicado Sindicato de Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Empresa se niega al diálogo con los trabajadores y mantiene prácticas antisindicales

Los trabajadores del semanario El Siglo asociados en su sindicato, lamentamos profundamente tener que informar acerca del giro cada vez más negativo que han tomado los hechos relativos a las relaciones trabajadores-empresa.

Desde la constitución de nuestro sindicato, el 9 de marzo pasado, se han producido una serie de medidas de abierto rechazo y hostigamiento contra nuestra organización sindical y sus integrantes por parte de la empresa.

Se ha buscado por todos los medios desprestigiar a nuestra organización y sus miembros, en especial a sus dirigentes. Esto se ha realizado sin dar oportunidad de responder y/o aclarar aquellas acusaciones que se propagan en nuestra contra, la mayoría de ellas basadas en inexactitudes, como también en abiertas falsedades, incluido el afirmar que los trabajadores de El Siglo seríamos funcionarios del Partido Comunista de Chile.

Cuando nos enteramos de que vendría una ola de despidos, nos organizamos para defender el derecho fundamental a ser desvinculados con los mínimos resguardos que establece la precaria Ley del Trabajo, e incluso contribuimos a que los dos primeros compañeros despedidos negociaran y obtuvieran una mínima cobertura económica de parte de la empresa.

Esperábamos que ese diálogo se mantuviera, pero con los siguientes exonerados no hubo intención alguna de negociar nada y la empresa endureció su posición, al punto de obligarles a recurrir a los Tribunales del Trabajo con sendas demandas.

Los intentos por retomar el diálogo fueron desechados por la empresa, con la que se estableció una tregua, sin manifestaciones públicas nuestras y sin nuevos despidos, que se extendió por tres semanas. Sin embargo, voces amigas nos advirtieron de que vendrían nuevas represalias, pues la empresa intentaba disolver el sindicato por medio de varias medidas. Entre las primeras disposiciones presentó una objeción ante la Dirección del Trabajo, sobre la legalidad del sindicato y nuestra condición de trabajadores dependientes de ella, en particular del presidente del sindicato, el compañero Julio Oliva. Se argumentó que sólo prestábamos servicios externos al periódico y que no teníamos relación de dependencia con la empresa, pese a que tenemos un promedio de diez años de trabajo en ella.

La Dirección del Trabajo falló recientemente a nuestro favor y nos confirmó como trabajadores dependientes de esta empresa, ratificando también la legalidad del sindicato.

Ante la inminente medida de terminar con nuestra organización sindical mediante la reducción de trabajadores asociados a ella, adoptamos la iniciativa de presentar nuestra propuesta de negociación colectiva, para enfrentar nuestra eventual desvinculación protegidos por el fuero legal y poder alcanzar un acuerdo de despido en buenos términos para todos.

Nuestra propuesta consiste en un contrato colectivo que solicita aumento salarial (nuestros sueldos están congelados desde el año 2.000), de los aguinaldos, bonos de locomoción y colación, y el pago de una indemnización, mucho menor a un mes por año de servicio, cuyo monto difiere caso a caso de acuerdo a la antigüedad. Esta última parte es absolutamente ínfima al monto que podrían alcanzar las multas que puede sufrir la empresa por la no escrituración de los contratos y el no haber pagado cotizaciones previsionales durante años. La propuesta se presentó, como en toda negociación, para conversar con la empresa y encontrar de común acuerdo la salida que menos perjudicara a las partes, incluida la alternativa de aceptar que nos despidieran a todos, contemplando el pago de indemnizaciones a negociar.

La empresa rechazó la propuesta en todos sus puntos, e insistió en la ilegalidad de nuestro sindicato y en que no éramos trabajadores dependientes de ella.

La Dirección del Trabajo rechazó la nueva presentación del empleador, ratificó la legalidad del sindicato y la emplazó a responder nuestro petitorio en tiempo y forma acorde a lo establecido por la ley, en el marco de la negociación colectiva. Plazo que se cumple por estos días y en el cual tampoco hemos percibido voluntad de dialogar, lo que traerá aparejada una serie de graves multas.

Cinco días antes de conocerse esta resolución, y en medio de la negociación colectiva, fueron notificados verbalmente los compañeros Julio Oliva y Raúl Blanchet, presidente y secretario del sindicato respectivamente, de que serían despedidos. La notificación verbal se produjo al mismo tiempo en que se nos daba a conocer la respuesta negativa de la empresa al petitorio y la ya mencionada presentación hecha por el empleador ante la Dirección del Trabajo.

Tras la información verbal de nuestra desvinculación laboral, acudimos a la Inspección y estampamos la denuncia por haber sido despedidos durante el proceso de negociación colectiva, lo que es ilegal pues como se sabe, todos los socios del sindicato estamos protegidos por fuero durante el período de negociación.

La Inspección del Trabajo ordenó nuestro inmediato reintegro a las labores y la empresa firmó un acta ante la autoridad comprometiéndose a reincorporarnos en las mismas labores que desempeñábamos al ser notificados. Sin embargo sólo a uno de los reincorporados se le dio trabajo normal. Al segundo se le asignó algo muy vago y fue desplazado de su lugar habitual de trabajo. El computador en que realizaba sus labores fue cambiado de lugar y finalmente retirado de las dependencias en que funciona la empresa, como lo hicieron con el computador estratégico en la producción del medio, lo que impidió definitivamente que el trabajador pudiera concluir su labor iniciada los días anteriores. Al concluir la jornada, tal como lo hicieron en la semana en que se comunicó la separación de funciones, se dejaron sin publicar las crónicas asignadas a los despedidos ilegalmente.

Los actos hostiles en contra de nuestros socios son mucho más numerosos que los relatados. Hemos intentado resumir los más notorios, para ilustrar la descripción del momento que vivimos y el conflicto que enfrentamos.

Resulta amargo constatar que, una empresa inspirada en la conquista y defensa de los derechos de los más desprotegidos de la sociedad, y muy especialmente de los trabajadores, actúe igual o peor que todos los empleadores en contra de sus trabajadores cuando organizan sindicatos e intentan negociar mejoras a sus condiciones laborales. Lo que resulta más grave aún, cuando se recurre a prácticas antisindicales, iguales a las que denunciamos número a número en las páginas de nuestro semanario.

Por otro lado, queremos dar nuestro más fraternal agradecimiento a quienes, a pesar de la campaña de difamación en nuestra contra, asistieron o enviaron sus saludos de solidaridad al acto de aniversario de El Siglo que organizamos los trabajadores el jueves 30 de agosto.

Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)
Julio Oliva García, Presidente.
Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.
Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.
Jorge Texier Avellaira
Magdalena Muñoz Gutiérrez
Eliana Gómez Sáez
Jorge Zúñiga San Martín

Una opinión sobre el conflicto en el Semanario EL SIGLO

1.- Un problema político

Con tristeza nos hemos enterado que un grupo de trabajadores de El Siglo, que corresponden al 50% de quienes laboramos en este semanario, iniciarán una huelga legal. Lo lamentamos porque es el paso que culmina un proceso que no ha hecho más que reflejar las diferencias que los compañeros que formaron y dirigen este sindicato mantienen con nuestra línea política y que han elegido expresar erradamente a través de la conformación de una organización sindical, no como una herramienta de lucha en contra de un patrón capitalista, sino para hacer un "gallito" al proyecto político que sustenta El Siglo y en último caso sacar dividendos económicos de una situación que voluntariamente elegimos.

Tal como ellos mismos reconocen en el comunicado sobre su huelga, "por muchos años compartieron", como tantos otros, un proyecto político que se reflejó en El Siglo, razón por la que dicen "aceptaron estas condiciones" de trabajo. Hoy, claramente, al menos los compañeros que conducen este "sindicato" ya no comparten nuestras ideas ni opciones y por ello, mantuvieron conductas impropias durante su participación en el Congreso comunal, regional y nacional realizado el año pasado y luego pretendieron extender su "disidencia" y reflejarla en las páginas de El Siglo, a través de acciones y omisiones.

Su falta de humildad comunista, los lleva incluso a reclamar en uno de los mail que han hecho circular, que no se toman en cuenta sus ideas en la dirección del semanario o que se instaló una dirección antidemocrática, como si por ser periodistas o por cumplir funciones en El Siglo, sus ideas debieran tenerse más en cuenta que las de un militante de Punta Arenas o de Cerro Navia. O como si la línea editorial, que se corresponde obviamente con la línea política aprobada por el conjunto, pudiese estar en debate permanente o relativizarse en una especie de foro elitista en la que se pretendían se convirtiera la reunión de pauta semanal.

2.- Las Demandas

Digamos las cosas como son. El así llamado "sindicato", no tiene nada que ver con los que se conforman y ayudamos a conformar todos los días a lo largo de Chile. Este "sindicato", es una organización formada no con el objetivo de arrebatar al capitalista sus jugosas ganancias y plusvalía fruto de la explotación, sino por el contrario, para intentar meter una cuña en un partido revolucionario y para desviar a sus propios bolsillos los esfuerzos de miles de trabajadores y militantes anónimos que compran el diario o pagan sus cotizaciones con el objeto de sostener la independencia de este medio de comunicación, el único con que cuentan los trabajadores.

Nadie llegó a trabajar en este medio por un aviso económico o por un test de capacidades, de hecho ninguno de ellos es periodista ni escribió antes en otro medio de comunicación, sino que llegaron a través de su compromiso político e incluso más de uno se había desempeñado antes en otras funciones políticas, por lo tanto claramente la labor en El Siglo no corresponde a un "empleo", sino a una destinación política por la cual se recibe un aporte económico para permitir una dedicación mayor de tiempo que la que hacen el resto de nuestros compañeros, que además de asistir a reuniones o ser dirigentes, deben trabajar en la producción privada para poder sobrevivir.

Los compañeros, Oliva y Blanchet, reclaman que a diferencia de sus compañeros, tienen contrato a honorarios, el que habrían firmado por "hacerle un favor a la empresa", la verdad es que cuando se hicieron los contratos, estos dos compañeros pidieron quedar a honorarios para que no se les descontaran imposiciones y en cambio recibir devolución de impuestos.

Trabajar en El Siglo o en otra labor política, es una opción voluntaria, como lo fue para tantos y tantos en nuestra historia, desde el propio Elias Lafferte, que alguna vez durmió en una colchoneta junto a la imprenta de El Despertar de los Trabajadores, hasta nuestros pasados y actuales dirigentes, los desaparecidos y los sobrevivientes, que en tiempos de clandestinidad debieron enfrentar no sólo la persecución y la muerte, sino también las apreturas económicas y hasta el hambre, cuando no se lograba contar con recursos económicos.

Es cierto que los sueldos no son altos, aunque al menos cumplen con el monto que proponemos como salario mínimo (lo que se denuncia como salario del compañero que edita las páginas internacionales en realidad no es tal, sino sólo un aporte por algunos artículos que edita desde su casa y que entrega los días martes).

Por otra parte, para quienes no son militantes (dos personas), seguramente es difícil vivir con este sueldo, sin embargo imaginamos que nadie busca trabajo en un semanario como El Siglo pensando en su desarrollo económico, por otra parte esta suma no contempla una jornada completa de trabajo, a lo más cinco horas diarias y en horario libre.

Entendemos que esa entrega generosa puede no ser permanente y entonces, cuando las necesidades son mayores o cuando se tienen perspectivas personales de un mayor desarrollo económico, lo legítimo es expresarlo honestamente, buscar un empleo en la producción más acorde con las expectativas de salario y dejar ese lugar a un compañero que sí esté dispuesto al sacrificio, pero no es legítimo en cambio aprovechar la debilidad de ese "acuerdo tácito" entre compañeros, para mostrarlo como un abuso laboral de un patrón explotador. Aquí no hay ganancias que repartir, aquí no hay riqueza mal distribuida por la avaricia de los "Ejecutivos de la Empresa", aquí los salarios de los trabajadores de El Siglo los pagamos entre todos.

Para ser francos tenemos que decir también que algunos compañeros, con la errada idea de que por ser militantes o dirigentes de alguna estructura política tenían asegurado un puesto laboral remunerado, restaron sus mejores esfuerzos al trabajo, asistiendo apenas unas cuantas horas al semanario, entregando trabajos de mala calidad, sin reportear o bajados de internet, recargando a otros compañeros de trabajo con sus atrasos que muchas veces se reflejaron en que el diagramador debía permanecer despierto una jornada de 24 horas seguidas para poder atender las necesidades de compañeros que llegaban a iniciar sus notas en la tarde del día de cierre, que no aceptaban instrucciones y que incluso insultaban a otros trabajadores por creer seguramente que su condición de militancia les protegía.

Todo ello puede ser corroborado por cualquier fiel lector de El Siglo, que al hojear las páginas de los últimos doce meses se encontrará con no más de dos páginas por cada uno de estos compañeros, Julio Oliva y Raúl Blanchet, muchas de ellas sacadas casi íntegramente de Internet o sólo con reportes telefónicos. En el caso de otro de los compañeros despedidos y que está en juicio con El Siglo, escribía una o dos notas a la semana. Preguntamos ¿una o dos notas, dos páginas a lo más, pueden ser el fruto de 45 horas de trabajo que corresponderían a una jornada legal?. Preguntamos ¿Cuántos trabajadores recibieron la visita del periodista Raúl Blanchet, encargado laboral, en los lugares en que desarrollaban sus huelgas? Algunos estarán agradecidos porque al menos aparecieron en el diario, pero ¿Es ese el máximo esfuerzo que podemos hacer? . Estamos convencidos de que cuando hay compromiso, cuando hay ganas se puede hacer más y que con mayor razón quienes recibimos un aporte económico por nuestro trabajo deberíamos ser los más jugados, los primeros en llegar y los últimos en irnos.

Finalmente y para entender mejor este conflicto, es bueno conocer el contenido del Proyecto de Contrato Colectivo presentado, en el que se solicitan beneficios tan inéditos como que en caso de renunciar voluntariamente se les indemnice con el 80% de lo que les correpondería si se les despidiera y donde se exige al semanario pagar "como indemnización por las carencias sufridas en estos años", desde cifras cercanas a los dos millones, para Magdalena Muñoz y Ana Muga, hasta casi 4 millones para los dirigentes del sindicato, Raúl Blanchet y Julio Oliva.

Quienes conocen la realidad de El Siglo, saben que el semanario no tiene ganancias y a duras penas se costea, muchas veces con el trabajo voluntario de compañeros que nos aportan con artículos, corresponsalías, ayudando en la parte administrativa o en la distribución.

Por lo tanto al solicitar esa cifra (17 millones en total, sin contar con otros beneficios como bonos de escolaridad, etc) lo que se busca es crear un problema financiero y político al Partido, objetivo tras el cual se han reunido con el Colegio de Periodistas e incluso han hecho aparecer sus denuncias en medios como El Mercurio y sitios en Internet, conocidos por su anticomunismo.

La respuesta a este tipo de maniobras por parte de todos aquellos quienes nos sentimos interpretados por este semanario debe ser contundente: trabajar más, reportear más, esforzarnos el doble en vender nuestro semanario, en difundirlo entre nuestros amigos y familiares, en aprovechar sus artículos para estudiar y luchar más y mejor.

Porque a pesar de cualquier intento de debilitarlo, que este no es el primero ni será seguramente el último, nuestro "cañón de largo alcance" seguirá llegando a todos los rincones de Chile para impulsar la causa más hermosa de todas, la de la construcción de un país justo, libre y democrático. Y con ese desafío estamos todos comprometidos.

Dolores Cautivo
Luis Cordova
Danae Prado
Claudio Valenzuela
Erica Vásquez
Elcira Navarro
René Amigo
Trabajadores y colaboradores del Semanario El Siglo



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.941.293 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1916 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1948 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1695 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2165 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3731 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2309 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5799 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2422 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2264 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2025 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2525 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2662 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2449 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2911 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2365 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2621 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3186 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2693 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2698 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2116 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3136 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4500 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2532 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2532 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4933 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2200 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2449 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2931 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2040 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1957 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2642 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2530 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1935 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2144 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2440 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2248 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2056 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3279 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2422 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2624 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2445 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2281 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2869 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2619 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2397 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2571 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2684 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2023 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3556 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3636 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2038 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3089 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2742 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2428 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3132 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2725 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4842 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3337 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2427 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2576 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3194 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3308 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2205 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2194 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3193 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2139 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2702 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3143 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2311 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2559 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6264 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2053 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3188 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4358 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1978 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2339 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2617 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2068 lecturas




Hay 109 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA