Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Manuel Riesco : Se CAE informe de ''Expertos''
Columnas
2012-04-01
5211 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Se CAE informe de ''Expertos''

El ingeniero Erik Haindl ha tenido la gentileza de abrir el tarro donde guardaban bajo siete llaves el informe de la denominada "comisión de expertos," convocada por el gobierno para proponer una solución al tema del financiamiento a los cobros a los alumnos de educación superior, de la cual formó parte. El jefe de la misma "se molestó bastante," pero no le quedó otra que publicar su contenido, que resume El Mercurio del 29 de marzo del 2012. El rechazo de los estudiantes fue inmediato: "Claramente el diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles," declaró Gabriel Boric, presidente de la FECH.

No es para menos. El informe no atiende la demanda casi unánime de la comunidad educacional superior, apoyada por expertos calificados, en cuanto a rebajar sucesivamente los cobros a los estudiantes, reemplazándolos con creces por aportes directos a las instituciones públicas de calidad. Por el contrario, sugieren aumentar el gasto fiscal destinado a subsidiar el endeudamiento de los estudiantes con los bancos, para pagar cobros insostenibles, de un sistema de educación superior que, al ser financiado por esta vía, se privatiza y degrada cada vez más.

El informe sugiere extender aún más el desacreditado "Crédito con Aval del Estado (CAE)," eliminando el actual crédito solidario que ofrece condiciones más favorables a los estudiantes de universidades del CRUCH. En efecto, propone reemplazar este último por un "sistema único" de CAE emitidos por los bancos, con una tasa de dos por ciento anual, que cubra el arancel de referencia y se pague en 20 años, con una cuota máxima equivalente al 10 por ciento del ingreso de los futuros profesionales.

Podrían acceder al mismo todos los alumnos de todas las instituciones de educación superior, exceptuando el 10 por ciento de mayores ingresos y quienes tengan menos de 500 puntos en la PSU o promedio inferior a 5 en la enseñanza media. Adicionalmente, reemplazan todas las becas actuales por una "beca de excelencia" que pague el 100 por ciento del arancel de referencia para los alumnos cuyas familias pertenezcan al 40 por ciento de menores ingresos y la mitad del mismo para el 20 por ciento que les sigue hacia arriba.

Las instituciones que cobren aranceles mayores al de referencia, deberían financiar ellas mismas la diferencia con becas o créditos con su aval - gradualmente eso si, puesto que se les otorgan cinco años para ofrecer este complemento.

El actual crédito solidario lo proporciona directamente el Estado, se paga en un máximo de 15 años y con una cuota equivalente al cinco por ciento del ingreso y exige 475 puntos en la PSU. Es decir, para los beneficiarios de este sistema, la propuesta significa subir los requisitos, duplicar los cobros anuales y extender los años de pago en una cuarta parte. Claramente quedan peor que ahora. En cuanto a los que hoy disponen de CAE, quedarían más o menos en las mismas condiciones que les ofrece la ley actualmente en tramitación en el parlamento, es decir, sin grandes cambios.

Las universidades del CRUCH quedan peor, puesto que se destinan todavía más fondos del presupuesto de educación superior a financiar el CAE, que actualmente ya absorbe el 30 por ciento del mismo. Los "expertos" estiman el costo de su propuesta en 1.155 millones de dólares anuales, es decir, más del 70 por ciento del presupuesto de educación superior del 2012, que alcanzó a 1,600 millones de dólares.

Las instituciones privadas son las grandes beneficiadas, puesto que actualmente las que no pertenecen al CRUCH absorben más del 87 por ciento de todos los fondos del CAE, especialmente las tres privadas de dudosos antecedentes que actualmente consiguen la mitad de estos fondos. Ahora se beneficiarían asimismo con las becas.

Los "expertos" apuntan en una dirección equivocada. La cuestión no es como se financian los cobros a los estudiantes, sea mediante créditos o becas, sino como se financia la educación superior. La propuesta de financiar los pagos con más CAE agobia aún más a los estudiantes y privatiza y degrada sucesivamente a las instituciones.

Los primeros han alcanzado un nivel evidentemente insostenible, puesto que una familia del quintil más acomodado debe destinar un mes de ingresos por cada hijo o hija que estudie en la universidad, en una carrera con arancel promedio, que es de aproximadamente dos millones de pesos. Las carreras más caras triplican ese monto. Las familias del quintil que sigue deben destinar tres meses de ingresos para pagar el arancel promedio de cada hijo o hija. Los que siguen hacia abajo mejor ni verlos. Esos niveles de cobro deben reducirse gradualmente, en la perspectiva de la gratuidad.

La teoría del "capital humano," que sustenta el supuesto negocio que realizan los estudiantes al efectuar dichos pagos con cargo a mayores remuneraciones futuras, es errónea. Es una transposición inadecuada de conceptos. Equivale a hablar del "proyectil humano," o "rayo humano," o algo así. Acá se trata de la calificación de la fuerza de trabajo, que es precisamente el polo opuesto del concepto de capital. Como descubrieron los economistas clásicos y resulta obvio para cualquier empresario, jamás se va a a pagar a un profesional promedio más de lo que cuesta reproducirlo; el mercado se encargará precisamente de nivelar los salarios a ese monto. Es precisamente lo que ha comprobado un reciente informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), que demuestra que la "rentabilidad" de tal "inversión" en este supuesto "capital," es en los hechos ¡cero! Por lo tanto, los cobros a los estudiantes equivalen a un impuesto sobre las remuneraciones, lo que en definitiva las encarece y resulta inconveniente para la competitividad de las empresas chilenas.

El resultado de este sistema de financiamiento sobre las instituciones es aún peor: las degrada, al estimular que se conviertan en impartidoras exclusivas de docencia, con cuerpos académicos en condiciones precarias. Aún a estos niveles insostenibles, las instituciones superiores de calidad reconocida no alcanzan a financiar la tercera parte de su presupuesto mediante cobros a los estudiantes, como ha escrito el Rector de la Universidad Católica. En cambio, las empresas privadas que se dedican exclusivamente a impartir docencia con cuerpos académicos precarios, no solo se financian con dichos cobros, sino que retiran utilidades tan jugosas, como ilegales en el caso de las universidades. Mientras las primeras, que no son más de cinco o seis, se debaten para mantener contratados a más de la mitad de los académicos a jornada completa y una proporción mayor de aquellos con grado de doctor y producir casi toda la investigación científica.

La verdadera solución consiste en reemplazar gradualmente el financiamiento de la educación superior mediante cobros a los estudiantes, con creces, por financiamiento fiscal directo a las instituciones que acrediten verdadera calidad. Esta debe considerar el que efectivamente no tengan fines de lucro, que reduzcan sus aranceles gradualmente en una perspectiva de gratuidad, que realicen investigación y extensión además de docencia, que mantengan una planta creciente de académicos a jornada completa en condiciones adecuadas de contrato y trabajo, que no discriminen por ningún concepto y garanticen libertad de cátedra. Los estudiantes agregan que deben garantizar todo lo anterior mediante formas de cogobierno interno democráticas con participación de toda la comunidad.

Solo eso permitirá aliviar a las familias y promover la elevación de todas las instituciones de educación superior existentes a la condiciones de establecimientos públicos de buena calidad. No solo los estudiantes, académicos y autoridades de las universidades respaldan esta sugerencia, sino también instituciones como la OCDE y el CEP y hasta el propio Ministro de Educación, que recientemente ha esbozado ideas parecidas.

Es el camino que el país utilizó en la reforma de fines de los años 1960, mediante el cual en cinco años duplicó la matrícula de educación superior, triplicó las sedes, quintuplicó los académicos a jornada completa y alcanzó la gratuidad, tanto de las instituciones estatales como las particulares que entonces existían y hoy conforman el CRUCH.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.922.058 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.844 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
5825 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
4055 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
2510 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
7272 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4915 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
4327 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
4351 lecturas

2016-06-20
Uber
4333 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
4265 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
4296 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
4541 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
4441 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
4412 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
4193 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
4158 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
4155 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
4375 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1866 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
4676 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1828 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
4588 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
4727 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
4465 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
4647 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
4215 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
4578 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
4481 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
4398 lecturas

2015-11-08
Élite
6361 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
4392 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
2058 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1830 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
4634 lecturas

2015-09-23
Septiembre
4326 lecturas

2015-09-15
Pensiones
6900 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
4369 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
4464 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
4513 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
4524 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
4371 lecturas

2015-08-02
Derrota
4934 lecturas

2015-07-26
Asesinato
5059 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
4604 lecturas

2015-05-18
Erupción
4645 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4864 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
5625 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
7386 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
6540 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
5655 lecturas

2014-08-18
No más CAE
5744 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3647 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
3410 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
3080 lecturas

2014-07-14
Parelé
3298 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
3585 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
3255 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3742 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3540 lecturas

2014-04-17
Rectores
4402 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
4066 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
4235 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3916 lecturas

2014-03-08
"666"
3846 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3885 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
4142 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3691 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3891 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
7223 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
4253 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
4131 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
4365 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4624 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4767 lecturas

2013-11-15
AC
3790 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3729 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3933 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3811 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3968 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4568 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
4310 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
4266 lecturas

2013-05-24
PIB
6072 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
4307 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
5089 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
4128 lecturas

2013-03-12
Sur
4285 lecturas

2013-03-08
Paleteados
4107 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
5046 lecturas

2013-02-02
Charcha
4244 lecturas

2013-01-21
Japoneses
4157 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
4400 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
4308 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4568 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
4170 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
4359 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
6208 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4881 lecturas

2012-08-01
Escoria
4468 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4803 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4624 lecturas




Hay 4 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA