Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
Columnas
2012-03-26
2791 lecturas

José Venturelli
especial para G80

El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa

Lo que hemos visto en estas semanas en los medios de comunicaciones sobre la Patagonia chilena, especialmente Puerto Aysén y Coyhaique, es muy duro, inquietante, indignante. Mirar directamente lo que sucede en Puerto Aysén y conversar con las personas que viven allí, a diario, es peor... Pero, al mismo tiempo reconfortante... porque ante tanta injusticia, ilegitimidad e ilegalidad, la gente decide en forma razonable exigir respeto a sus derechos fundamentales. Derechos, sin embargo, que el estado chileno, con los gobiernos de los últimos cuarenta años, no han querido escuchar. Al contrario, los criminalizan y, de modo creciente, reprimen irracionalmente. Trataré de narrar la información y sentimientos de los luchadores y observadores de derechos de la Patagonia.

La omnipotencia de los movimientos de las Fuerza Especiales de carabineros, que siempre son justificadas como defensoras de la democracia, arrogantes, brutales, se expresan en el intento inminente de aplastar a quien no obedezca. Es el reflejo uniformado. Cuando todo se justifica y, aún antes de escuchar, ya se manda un personal entrenado para reprimir y humillar "si no se obedece a las órdenes de autoridades" la vida se hace muy dura. Los niños, las mujeres, la gente común y corriente están "al quien vive" de que "ya vienen, vienen entrando, esta noche serán 100, 200, 300 carabineros disfrazados de Ninja”. Vienen a nuestros barrios, correrán por las pasajes de la población, entrando en las casas, lanzando bombas al interior, donde estamos todos". Ha habido más de un mes de represión y el Estado niega los efectos sociales, emocionales. La vida cotidiana sobre la población ha sido alterada: nada funciona porque Aysén debe defenderse de los ataques del Estado y del gobierno. Hemos visto las una serie de reacciones en la población : es el síndrome de stress post-traumático". Los más afectados lo muestran con claridad, intensamente, en forma colectiva y personal. Los niños no duermen y sus sueños están poblados de violencia, de bombas, de angustia. Sus juegos reflejan lo que están viviendo: la violencia cotidiana ha entrado en esas acciones. No es posible sacarse la imagen de abuso permanente que han estado sufriendo. Lo he visto también entre los niños mapuche donde la tortura colectiva y de los niños se ha dado de modo sistemático. Los niños, si son sometidos a violencia institucionalizada son muy sensibles y fieles: reproducen lo que viven. Aysén, en eso no es diferente. Las mujeres en poblaciones como la Pedro Aguirre Cerda, en Aysén, muestran el temor –que no las congela ni quita su infatigable decisión de luchar por sus derechos- de los asaltos alevosos, brutales contra sus casas y barrios. Esa inseguridad le va a costar al gobierno una rabia social colectiva muy grande.

Algunos casos ilustran estas injusticias y abusos. Un menor de 14 años V.A., es detenido cuando anda en bicicleta cerca de su casa. Son 7 miembros ninjas de Fuerzas Especiales de carabineros (FE's) los que se lanzan sobre él. Está solo en un puente colgante sobre El Turbio y a campo abierto. Le quitan la bicicleta y lo acusan de... "estar cortando el puente con una moto-sierra"... pero él está solo... Le gritan ¿Dónde está el que tiene la sierra? Y lo conminan. Pero no existe nada para ver “el delito” mencionado ni él sabe de que están hablando. No hay nada cortado. Vienen los golpes y el abuso mientras lo transportan en varias direcciones. Con mucha pompa, cuenta V.A., un Ninja va hacia la orilla del río, y por magia, regresa con unos “miguelitos” (esos clavos para reventar neumáticos) y lo fuerzan a fotografiarse con ellos a sus pies…Construyen montajes, evidencias que avergonzarían al más estúpido si no fuesen tan irritantes. Su madre ve a un carabinero llevando la bicicleta y pregunta por qué llevan la bicicleta de su hijo..."Estaba cortando el puente" es la respuesta. Después de muchos golpes, muchas horas de angustia, es liberado. Otro caso: un bus regresa a trabajadores mineros hacia la ciudad. Es detenido por Fuerzas Especiales y a los pasajeros son todos golpeados… así, porque sí. Y un caso más. Un obrero regresa a su casa de madrugada, lo detienen y luego de golpearlo, de quebrarle la clavícula y costillas, le acusan de “tener miguelitos en su casaca”… que él nunca había visto. Le impiden el derecho a una atención digna y eficiente (y violar el derecho del médico en Urgencias para que vea a este paciente con ética, con privacidad y eficiencia). Desde Santiago, las Fuerzas Especiales han llegado con “nuevas técnicas e invenciones” (y que ya están usando en Santiago) ¡Cómo progresan nuestras instituciones policiales en sus nuevas evidencias! Arrogancia, abuso y mentiras van de la mano. Las tropas invasoras mostraban la tendencia permanente de amedrentar en forma individual y colectiva. La sede de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) fue atacada con bombas por las Fuerzas Especiales por el hecho de que diversos profesionales de la salud decidieron seguir atendiendo allí como una “clínica” alternativa para los heridos debido a que en el hospital estos eran detenidos y nuevamente violentados por carabineros. Pude ver heridos con evidencia de disparos directos al cuerpo y cara hechos por Carabineros y de violencia innecesaria. Estos han dejado daño permanente a muchos patagones: si no se hace justicia y se repara este daño, no habré justicia, como ha sido la costumbre de la “justicia a la chilena”.

Recorro la población Pedro Aguirre Cerda en Aysén, muy cerca del Puente y me cuentan el sitio por fuerzas especiales desde las 19 horas del 14 hasta las 17 horas del 15 de Marzo: 22 horas continuadas de disparos, asaltos a hogares, bombazos de gases lacrimógenos al el interior de las casas y golpizas a quien pudiesen ponerles las manos encima. Mantuvieron un ataque constante e hicieron sufrir lo indecible a niños, incluyendo lactantes, y a sus padres que a esa hora estaban simplemente en sus casas. Un paro respiratorio acá, un menor golpeado más allá y adultos de todas las edades que fueron son abusados. Una familia de dos adultos y tres niños que a las 11 de la noche dormían en su casa, recibieron tres bombas lacrimógenas…

Y pese a la violencia, los pobladores se niegan a aceptar esta humillación injustificada. En un momento en que no había bloqueo alguno del puente emblemático (Puente Ibáñez) vino un asalto contra las mujeres y pobladores que hacían guardia del puente. Dada la cobardía del gesto, vino una reacción de muchos pobladores y trabajadores. Fueron varios miles: 3, 4 mil. Ellos hicieron huir a más de 150 carabineros de fuerzas especiales y cerraron nuevamente el emblemático Puente. Las provocaciones y violencia innecesaria de Carabineros fueron derrotadas. La desobediencia civil a los ataques inmorales y leyes que lo permiten fueron enfrentadas por un pueblo unido que las derrotaron en toda la línea.

En nuestra condición de Observadores de Derechos Humanos fui a Aysén con el abogado norteamericano, Kent Spriggs, quien vino a Chile con una delegación del grupo Observador de la Escuela de la Américas (lugar que desde 1946 ha formado oficiales de toda América latina y que luego parecían como cabecillas de las dictaduras y abusadores de derechos y crímenes de lesa humanidad). Curiosamente, cuando se reunieron con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, este dijo que era absurdo acusar a Chile de participar en esa escuela y que ésta no es anti-democrática porque ya no se llama de ese modo... (aunque su funcionamiento no ha cambiado en nada). Chile y Colombia son los que más “alumnos mandan a ese lugar (y los dos son los que más armas compran…) Concluimos con el abogado Spriggs que impresiona la enorme solidaridad y unidad que existe, de tipo transversal, entre los pobladores y, al mismo tiempo, la increíble violencia antojadiza de un Estado y Gobierno que ejercen un grado de represión irresponsable y totalmente antidemocrático. Violencia irracional indigna de un gobierno que se pretende democrático. Chile sufre la enfermedad del autoritarismo y su gobierno la incapacidad de proponer soluciones democráticas y de equidad. Nada como para estar orgulloso. Para detalles de la lucha aisenina y de su coherencia solidaria ver: http://obsevadoresaysen.com/

Aysén es un ejemplo de dignidad. Los once puntos de la plataforma popular “Tu problema es mi problema” resaltan como un gesto de madurez que enseña a todos los chilenos a reconocer sus derechos y su dignidad. La exigencia es clara: retirar las fuerzas especiales que insultan a un pueblo y a la inteligencia humana, retirar la vergonzosa acusación bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 personas y que no tiene evidencia ni asidero alguno. Y el tercer punto es, simplemente, negociar una solución responsable, con dignidad y justicia… como debería hacerlo un gobierno que se respete a sí mismo. Aunque ya se haya negado violentamente por 40 días.

Ayer, ya a punto de salir del aeropuerto, pude ver como las Fuerzas Especiales de Carabineros, que habiendo invadido Aysén, salían derrotadas y despreciadas por el pueblo patagón por el papel que el gobierno les impuso llevar a cabo. El día anterior un grupo de estos invasores habían sido funados por mujeres en un restaurante de Coyhaique. No habrá olvido por el dolor, destrucción y violencia absolutamente gratuitas que ellos impusieron. Ellos son la evidencia de la brutalidad y enseñanzas del pinochetismo que corre por las venas del Estado y gobierno chilenos, aún muy lejos de poder ser democrático.

25 de marzo del 2012

Dr. José Venturelli
Vocero Internacional de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT)

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



535.530 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.789 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1524 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1486 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1528 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1376 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1538 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1618 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1465 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1768 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1693 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1862 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1653 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1740 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2034 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1941 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1908 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1828 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1890 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2068 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3633 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2039 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2200 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2259 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1935 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2034 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1986 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1988 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2308 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2583 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2127 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1925 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2055 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2324 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2200 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1995 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2210 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2092 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2351 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2638 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2154 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2326 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2265 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3517 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2300 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2175 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2400 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2995 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3585 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2700 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2369 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2197 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2060 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3554 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2443 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2160 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2476 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2465 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2657 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2440 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2650 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2437 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2797 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2669 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3258 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2659 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2594 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2787 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2898 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2624 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2503 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2958 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3354 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2740 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2631 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2636 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2624 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2701 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2650 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3448 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2606 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2605 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2574 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2653 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2609 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2792 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2543 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2811 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2631 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3395 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2628 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3114 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3007 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2582 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2517 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2680 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3609 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3888 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3186 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2809 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2620 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3925 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA