Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : Le llaman Chile, pero es Wallmapu
Columnas
2012-01-10
2895 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Le llaman Chile, pero es Wallmapu

Las forestales utilizan mercenarios, no es un secreto que entre el año 99 y el 2001, hubo denuncias de auto atentados que vinculaban a empresas de seguridad que prestaban servicios a compañías forestales*... Todavía estaba vivo Matías Catrileo Quezada, quien pudo ser hijo de muchas -y de varios-, pero es hijo de Mónica y Mario, además de mapuche.





Madre y padre de Matias Catrileo


Monica Quezada, madre de Matias, en el Tribunal de garantía de Temuco, enero 2012


Juzgado de Garantìa Temuco enero 2012

Fotos de Victoria Aldunate Morales
Fue asesinado en el Fundo Santa Margarita, hoy lof Yeupeko Catrileo (Vilcun, Temuco). Son 400 hectáreas que hasta 2010 fueron ocupadas por Jorge Luschinger, quien luego del crimen de estado contra el joven se vio obligado a devolverlo a la comunidad.

Un 3 de enero de 2008, el carabinero Walter Ramírez, asesino a Matías, quien está libre y en funciones en Aysén. Este 3 de enero de 2012, a 4 años de ese crimen impune, conversamos con Mauricio Huaiquilao Hualiquilao, luchador mapuche, miembro del lof Yeupeko Catrileo, ex preso político mapuche y poeta. A la misma hora, en la ciudad de Temuco, encarcelaban por una noche -más tiempo de lo estuvo detenido el criminal de su hijo- a Mónica, madre de Matías, a su otra hija y hermana del joven asesinado, Catalina, a otras familiares y a jóvenes amigos que, en Temuco, exigían justicia. A la vez, en los medios masivos seguía fraguándose (y hoy todavía) la arremetida gubernamental que inaugura el año: nuevas acusaciones de incendios forestales, con una raya mas para la suma, muertes humanas, cuestión que hasta hoy no han logrado imputar al pueblo mapuche que no mata para liberarse...

“Matte mata”**...

Distinto es lo que se dice de los Matte, grupo económico parte del Holding CMPC a su vez dueño de Forestal Mininco. Hay campañas internacionales denunciando el daño ecológico y la persecución de esta empresa y sus guardias privados a comunidades mapuche que se oponen a su depredación y ocupación. Y ahora hay siete muertos en Carahue.

Era una cuadrilla de 10 brigadistas subcontratados para la forestal Mininco. Eran jóvenes temporeros malpagados, malcapacitados, que debían vigilar, combatir y controlar múltiples incendios... Lo dice la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, que en una declaración pública exige todo el rigor de la ley para los encargados de Prevención de esa empresa (Forestal Mininco, de CMPC, de los Matte), y también algunos familiares de los muertos que aseguran que “los preparaban 4 días para hacer la pega”...

Intereses cruzados

Algunos medios hablan de hasta 83 focos incendiarios simultáneos -cuestión que ningún mortal común puede comprobar- respaldando así la hipótesis de “intencionalidad” del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el 6 de enero interpuso ante el Juzgado de Letras de Carahue una querella criminal, invocando la Ley Antiterrorista, y sugiriendo vínculos entre los incendios, la conmemoración del asesinato de Matías, y posibles acciones de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Un senador (Espina) de derecha (RN) y un diputado (José Manuel Edwards) también de RN, salieron a apuntalar al ministro que se desmoronaba, pues mucha gente le llevaba la contra, mencionando otra vez a la CAM como sospechosa.

Cauto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, recuerda que eso “lo tiene que determinar la justicia”. Razonable, el alcalde de Carahue, acusa irresponsabilidad - no les preguntaron a ellos, dice-. Eficiente, el fiscal regional del Bio Bío, Julio Contardo, aclaró que no existen peritajes que confirmen “intencionalidad”, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aprovecha el exabrupto de Hinzpeter para aliviar la carga de la fiscalía diciendo que “en el caso de la Araucanía”, “Nosotros tenemos que dejar claro que la Ley Antiterrorista, se ha ocupado muy escasamente por parte de la Fiscalía”... Todos resguardan sus intereses y aprovechan de medir fuerzas entre sí.

¿Por qué recuperar la tierra y el territorio?...

“Lamngen, peñi, compuche, papai” de otras comunidades de otros confines de Wallmapu, incluso de Chiloé reflexionaban en Yeupeko Catrileo sobre su lucha y la muerte de Matías “que no fue en vano”.

“Matías no es cualquier mapuche, como ya dijo un peñi”, aclara Mauricio Hauquilao Huaquilao, “es un peñi importante, su acción tiene un sentido histórico de resistencia y desobediencia frente a las leyes winka”.

¿Para qué?

“Para reintegrar todos los elementos que están desintegrados, para recomponernos como sociedad. El pueblo mapuche no se recompone en las ciudades, se recompone en la tierra. La tierra da de todo, tranquilidad, comida, abrigo, seguridad y prosperidad. Para nosotros dios provee de alimento, da la vida, es un dios mediador, no un Dios castigador, por eso acá vivimos en horizontalidad, sin gobierno, sin estratificaciones, sin patrones (y esto no tiene nada que ver con ideologías externas).Pero las tierras están usurpadas, queremos vivir con dignidad y si no nos dejan, nos rebelamos”.

¿Cómo?

“Usamos la política directa, la movilización social. Esto tiene costos: persecución, cárcel, muerte- Estamos conscientes de esto, y hay mucha gente joven como Matías que le pone fuerza, corazón y energía a nuestra lucha para recuperar nuestra sociedad. Nos planteamos una lucha a largo plazo que tiene que ver con un trabajo con las diversas comunidades aún no movilizadas, y con un enraizamiento de la lucha mapuche en el sentido de recuperar las tierras. A corto plazo, esperamos sumar gente. Esperamos seguir viviendo y trabajando en la tierra, y no se trata de un favor del estado”.

Estado chileno da cárcel

Varias mujeres que se declararon ante la jueza como “dueñas de casa” –es decir, mujeres sin profesión académica, comerciantes, alguna profesora, también varios estudiantes, la mayoría mapuche, familiares y amigos de Matías, 9 mujeres y 6 hombres fueron detenidos en el centro de Temuco el mismo día 3, en el aniversario de la muerte de su hijo, hermano, amigo, lamngen, Matías. Las y los detenidos, estaban entre unas cien personas que demandaban la baja del carabinero asesino. La mañana del 4, habían pasado toda la noche en la comisaria, y dos horas en un camión metálico sin ventanas, a pleno sol, con 33 grados de temperatura antes de ser llevados a la audiencia en la 2ª sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Juzgado de Garantía de Temuco. El fiscal que a ratos parecía chatear en su teléfono confundía sus nombres, y sus datos, pero les acusaba de destrozos en la Intendencia, de haber cerrado el acceso principal con un candado y de no haber dejado trabajar a los funcionarios de la institución. Solicitaba medidas cautelares. Según entendimos, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Intendencia. La gente detenida lucía cansada, lesionada, con moretones por golpes, y bastante débil por las dos horas encerrados sin ductos para respirar, momento en que una de las mujeres se desmayó sin obtener auxilio de Carabineros de Chile.

Los abogados de la defensoría y de la familia Catrileo Quezada, insistían en que no había ni siquiera un parte claro de la detención y en que era una detención ilegal. La jueza estuvo de acuerdo, la declaró ilegal... pero igualmente se investigará (¿¡!?). ¿Por qué?, le pregunto a Karina Riquelme Viveros, abogada que acompañaba al padre de Matías, Mario Catrileo y que apoya a mapuche acusados desde Defensa Sur: “Inexplicable”, me responde, “en una detención que comenzó ilegal no hay nada que investigar...”.

Inexplicable como el caso de la propia abogada Karina Riquelme, que fue condenada el 28 de diciembre de 2011 por ejercicio ilegal de profesión, aunque había numerosas pruebas de que jamás ejerció ilegalmente.

Así las cosas, poco se habla de que los focos de incendio aparecieron el 31 de diciembre pasado, pero que solo el lunes 2 de enero, se movilizaron algunas brigadas. Bomberos de Carahue dice que los focos incendiarios comenzaron probablemente con quema de particulares para obtener carbón, pero el Gobierno chileno coloca dudas... ¡Son predecibles! La apuesta parece ser: testigos sin rostro, pruebas fabricadas, encarcelamientos, luego algunos son liberados por falta de pruebas, pero ya les han quitado cientos de días de libertad...

Desde la madrugada del 7, han habido allanamientos a familias de Chekenco (Ercilla) con cerca de 200 carabineros de fuerzas especiales, asaltando con armas y bombas lacrimógenas. Se ha denunciado que habría un menor herido y una mujer embarazada con síntomas de perdida.

victoria aldunate morales
feminista autónoma y comunitaria

* El Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General del de Naciones Unidas (Séptimo período de sesiones, Tema 3 del programa del 9 al 13 de julio de 2007) es prueba de ello. Estas empresas “reclutaron a cientos de chilenos para trabajar con empresas norteamericanas en el Iraq, operaban en Chile... tenían su sede en el Uruguay y Panamá”, habría “información recibida que indicaría abusos de los derechos humanos de las comunidades indígenas por empleados de empresas de seguridad privada contratadas por compañías forestales”. (Ver: www.gamba.cl)

** Ver Campaña contra productos CMPC: Los Matte "matan"... argentina.indymedia.org

Otras fuentes:

DECLARACIÓN ACERCA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN WALLMAPU del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos y el Colectivo Informativo Mapuexpress
DECLARACION PÚBLICA FEMAE.
Informaciones reportadas por Alejandro Stuart, de la A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



261.468 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 3.076 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1538 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1677 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2468 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1397 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3328 lecturas

2015-10-16
¬ŅQu√© pas√≥ con Hanal√≠ Huyacho Hannover?
2318 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1746 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1598 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1787 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¬°A la mierda nuestra tolerancia!
1630 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2485 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3157 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1944 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
2023 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1693 lecturas

2015-03-03
¬°POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 ‚Äď 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3161 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3267 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2393 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 a√Īos del de Javi
2423 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3803 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - S√ĀBADO 4 OCTUBRE
4039 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2290 lecturas

2014-08-25
‚ÄúNadie se ha a muerto de amor‚ÄĚ o ¬Ņ‚ÄúViolencia cruzada‚ÄĚ?
2403 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
5075 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres ‚Äúlo logran‚ÄĚ
2272 lecturas

2014-05-14
‚ÄúSororidad‚ÄĚ en Cuotas. La Divisi√≥n Sexual del Poder Neoliberal
2237 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2419 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3112 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACI√ďN DEL CRIMEN DE MAT√ćAS CATRILEO
3717 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¬°La mejor perfomans pol√≠tica de los √ļltimos tiempos!
2553 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEOR√ćA, ARTE Y POL√ćTICAS DE G√ČNERO
3121 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: ‚ÄúEl Rodeo es un deporte criollo‚ÄĚ
2588 lecturas

2013-09-12
A 40 a√Īos, m√°s que nunca, elijo el Imperd√≥n
3385 lecturas

2013-09-08
Recordando a M√≥nica Benaroyo Pencu, a 40 a√Īos
3739 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3199 lecturas

2013-07-17
La ni√Īa violada debe parir. Gobierno s√≥rdido e indolente
2787 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
5038 lecturas

2013-06-10
Karina Sep√ļlveda Cisternas. Entre ‚Äúemblemas‚ÄĚ patriarcales y su autodefensa
4497 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
4030 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3605 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2754 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3141 lecturas

2013-01-19
HOY S√ĀBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3423 lecturas

2012-12-31
V√ćCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2769 lecturas

2012-11-19
A prop√≥sito de sujetos pol√≠ticos y feminismo ‚Äúmixto‚ÄĚ: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3168 lecturas

2012-10-21
¬°LO EST√ĀN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2995 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2899 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, far√°ndulas y racismo
2924 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3248 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2668 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2896 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3642 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3985 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2894 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
4069 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3252 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2812 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2722 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2619 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
3030 lecturas

2011-06-12
¬°Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3179 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2752 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¬Ņmuerte a Osama?
2980 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3065 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3289 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campa√Īa pi√Īerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3088 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3178 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4300 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5548 lecturas

2010-10-15
¬°Viva $hile, mierda!
2645 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5667 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2737 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
3054 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POL√ćTICOS MAPUCHE
3769 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2774 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3902 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4180 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3359 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3123 lecturas

2009-02-05
''G√©nero'' ¬ŅQu√© es ''G√©nero''? El feminismo no muerde...
3529 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2975 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3206 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3150 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4929 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3238 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA