Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Yuri Gahona : A HORAS DE LA TELETON DESPIDOS EN SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Columnas
2011-12-02
1572 lecturas

Yuri Gahona
6 funcionarios/as de carrera por la causal de necesidades del servicio

A HORAS DE LA TELETON DESPIDOS EN SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El 30 de noviembre la Directora Nacional de Servicio Nacional de La Discapacidad, ad portas de la Teleton, informó el despido de 6 funcionarios/as de carrera del Servicio por la causal de necesidades del Servicio (funcionarios SENADIS regidos por Código del Trabajo), de los estamentos directivos, profesionales, técnicos y administrativos, fundamentando dicha causal en "la readeacuación de la reestructuración institucional fijada en diciembre de 2010 por resolución."

Dicho fundamento carece de toda sustentación legal, más aún cuando se invoca una reestructuración hecha hace un año que no ha sido modificada hasta la fecha y la a cual fueron destinados todos los funcionarios del Servicio sin problemas; que no existen los perfiles de cargo de la nueva estructura creada en diciembre de 2010 (tarea que recién se está realizando y concluiría en marzo de 2012), y que no se realizó evaluación de desempeño por el período septiembre 2010-agosto 2011, por negligencia inexcusable de la autoridad, por lo que no existen antecedentes objetivos que permitan determinar el buen o mal desempeño de un trabajador en su función.
 
Es decir, no existen antecedentes objetivos y basados en el principio de legalidad y de razonabilidad que deben fundar la actuación de toda autoridad pública, por lo que todos estos despidos son injustificados, como lo declará la justicia en su momento.
 
La arbitrariedad de esta decisión, además, se ve reforzada por dos hechos adicionales:
 
1) Una de las funcionarias despedidas goza de fuero laboral, en virtud de su calidad de representante de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
 
En virtud de lo anterior, solo puede ser despedida previa autorización otorgada por un juzgado laboral en jucio de desafuero.
 
La Directora Nacional de SENADIS, a pesar de que como Directiva de la Asociación le hicimos presente hoy la ilegalidad de esta decisión, la mantuvo, contrariando objetivamente el ordenamiento jurídico vigente, privando a una trabajadora de sus derechos y usurpando atribuciones que solo le corresponden al Poder Judicial.
 
2) A una de las funcionarias despedidas, además, su jefatura directa le señaló hoy, durante una reunión para explicarles los motivos de su desvinculación, que la razón era su falta de afinidad política con el Gobierno, demostrando con ello que su despido solo obedecío a razones políticas.
 
Lo anterior es grave, considerando que el Servicio Nacional de la Discapacidad es una institución del Estado técnica y profesional, que no ha estado sujeta nunca a la influencia de operadores políticos, cuestión que ha dejado de ser una característica de esta noble institución.

Ademas de los de los acontecimientos de hoy (despidos) existen una gran cantidad de irregularidades y maltrato hacia los trabajadores, parte de esos hechos se pueden verificar con las presentaciones hechas a la contraloria y al consejo de transparencia.

Yuri Gahona
Presidente
ASOFFON

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



10.333 lecturas en total tienen las 6 columnas de Yuri Gahona con 1.722 lecturas en promedio por columna
Columnas de Yuri Gahona
2014-02-26
Para Carolina Echeverría: Por mi y todxs mis compañerxs...
1023 lecturas

2013-09-16
Carta de un hijo a su padre detenido desaparecido
2785 lecturas

2011-12-02
A HORAS DE LA TELETON DESPIDOS EN SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
1573 lecturas

2011-09-09
8 de septiembre... Alonso de tod@s
1136 lecturas

2008-09-11
Homenaje a mi padre...
1422 lecturas

2005-09-09
Treinta años no son nada
2394 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA