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Columna G80: Patricio Altamirano : El porque de la consigna: a terminar con la educaci贸n de Pinochet
Columnas
2011-11-13
2119 lecturas

Patricio Altamirano
especial para G80

El porque de la consigna: a terminar con la educaci贸n de Pinochet

Introducción1

En el actual contexto, Septiembre 2011, existen a lo menos dos tipos de literatura sobre educación, que hegemonizan el debate público: a) los defensores de la educación privada pagada y la privada subvencionada, ambas por sobre la municipal2, que caracterizaremos en la figura de la actual Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei3;  b) los que defiende la educación pública por sobre cualquiera de las modalidades privadas anteriormente mencionada, representada por el investigador Carlos Ruiz, especialista educacional de la derecha chilena, que además escribió recientemente un libro sobre esta materia4.


Tanto Evelyn Matthei y Fernando Prieto5, como Carlos Ruiz elaboran críticas que son cruzadas, basadas en aspectos generales, pero que no logran describir las relaciones pedagógicas, ni perfilan críticas como las de Paulo Freire6 o Michael Foucault7. A su vez, en la misma lógica, las opciones más “críticas” que algunos califican como “radicalizadas” por parte de algunos sectores de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), o de los estudiantes en huelga de hambre, tampoco logran gestar una propuesta educativa alternativa.

Una mirada desde la perspectiva de Paulo Freire o Foucault, significaría que los estudiantes ocupan físicamente las escuelas (tomas) para construir una nueva educación, con lo cual no sólo aprenderían a ejercer sus derechos, sino también, a concebir la vida, para que a partir de la escuela se construyan sociedades menos oprimidas y el nacimiento de deberes y derechos más participativos8. Sin embargo, esta no ha sido la tendencia de los estudiantes secundarios chilenos, ni universitarios.

La educación puede ser considerada indistintamente como una herramienta para construir una sociedad democrática o como un medio para adaptar y someter a los ciudadanos al orden establecido9. Este elemento, que es un gran tema a discutir, ha quedado relegado frente al debate de los diferentes sistemas de medición de la educación, destacando los diversos modos de desigualdad educacional a nivel municipal y privado. El ejemplo más claro es la prueba SIMCE10 (Sistema de Medición de Calidad de la Educación), la cual presenta enormes brechas en términos de resultados educativos, de acuerdo a las diferentes modalidades de administración escolar11.

La prueba SIMCE, que es la gran herramienta que Matthei y Prieto destacan en su libro, es obra de los gobiernos concertacionistas y permite mostrar que la educación particular, tanto en su versión subvencionada y pagada, es mejor que la educación municipal. Como vemos esta es una temática de mirada histórica para entender sus vericuetos.  

Desde los años ochenta, cuando se puso en funcionamiento un nuevo sistema educacional, hasta hoy día, el desarrollo de la educación en Chile ha sido bastante conflictivo, caracterizado por continuos problemas entre el estudiantado y los militares, para continuar más tarde durante los períodos de la Concertación y luego, durante el actual gobierno de la Alianza por Chile encabezado por Sebastián Piñera. Efectivamente, a partir del año 2011, el tema del lucro se transformó en el pilar fundamental del problema, expresado en masivas movilizaciones de distinto tipo12, sin omitir otras que también tienen bastante sentido para los estudiantes y la sociedad chilena.

El debate central actual incluye apasionadas discusiones en favor o en contra de la educación pública y la privada. Moros y cristianos aceptan que los resultados de la educación privada pagada han sido mejores que los de las otras modalidades. ¿Qué duda cabe? La información estadística de las pruebas SIMCE lo indican claramente, y sobre esa base se acentúan los logros y méritos de la educación privada.

Lo más importante del debate educacional chileno actual, es que ninguna de las corrientes de opinión que apoyan esta tesis se preguntan: ¿dónde ha crecido la educación privada, o por qué si es tan exitosa no se ha expandido a otros sectores de la sociedad chilena? Ninguna de ellas nos muestra los éxitos de esta modalidad, ninguna nos muestra los métodos de aprendizaje chileno de los colegios que obtiene los mejores puntajes en la prueba SIMCE. Tanto es así que el Ministerio de Educación promueve el Método Singapur13 para aprender matemáticas, y no el del Colegio Nido de Águilas, siendo este último, el colegio de mejores resultados. Esto se debe a que los profesionales del Ministerio de Educación están conscientes que la educación privada chilena, si bien obtienen buenos puntajes en el concierto nacional, ponderada internacional su rendimientos es menos que regular, si se toma en cuenta la Prueba PISA14.

Lo anterior permite, aunque de una manera muy general, visualizar el tema de fondo en que la educación se perfila en el contexto chileno: la resistencia y defensa a ultranza que el gobierno de Sebastián Piñera y la derecha chilena realizan del sistema educativo vigente, creado durante la dictadura de Pinochet, y perfeccionado durante los gobiernos de la Concertación. El debate educativo, entonces, contiene un aspecto estratégico que consiste en la vinculación entre los sectores dominantes de la sociedad (burguesía) y la educación, incluyendo a diversos sectores de empresarios, social cristianos y otros personajes renovados15. Del mismo modo puede ubicarse en el contexto mundial, situación que nos lleva a perfeccionar en el análisis y observar como un tema meramente educativo nos lleva hacia un tema de economía política.

Desde los años 80, el modelo económico a seguir, en términos de desarrollo era el finlandés16 y el de los países escandinavos, pero en Chile se imponía una dictadura militar de tipo burguesa17 y se recomponía un capitalismo que moderniza la antigua dominación oligárquica. Por el contrario, en Finlandia ocurría absolutamente lo contrario.18. Industrias como Nokia se transformaba en la productora líder de celulares a nivel mundial, utilizando la mejor tecnología, a la vez que proveía a sus ciudadanos con la mejor calidad de vida, junto a otros países escandinavos. Por el contrario, el modelo chileno es diferente. Digamos que es un modelo de derecha, de los grandes empresarios y otros renovados que sólo promueven un lumpen desarrollo19 comparado con el perfeccionamiento que producen los empresarios finlandeses, que permite a sus trabajadores preparados alcanzar altos niveles de vida económico, político y social, y sin arrasar con el medio ambiente.

Debido a que los empresarios chilenos se caracterizan por generar un tipo de lumpen desarrollo, es fácil concluir que el sistema educativo que gestan y utilizan, no está orientado a producir bienes y servicios, sino que, a utilizar los que se elaboran en otros países o regiones. Por esta razón, podemos concluir: que los empresarios escandinavos sí son revolucionarios y esto es posible porque su sistema educativo produce ciudadanos que diseñan, crean y producen bienes y servicios que les permiten revolucionar los medios de producción. Así, digamos que el tipo de educación revela las características de la fuerza de trabajo y éstas reflejan las necesidades de los empresarios. Concluyamos, entonces, que si cuestionamos a la educación, como lo hacen los estudiantes, estamos cuestionando y enfrentando a la clase empresarial chilena.

En la sociedad global, la educación puede ser impartida por privados por dos motivos centrales y contrapuestos:
  • En primera modalidad, se imponen las fuerzas políticas que renuncian a un sistema educativo homogéneo porque la actividad productiva no lo requiere; no es un aspecto estratégico para ellos. Entonces se combina una sistema educativo público de baja calidad, que permite y valida que los privados, con fondos propios, organicen sus propias escuelas. Esto sucede en la mayoría de las sociedades capitalistas desarrolladas y no desarrolladas. En ellas coexiste un sistema público y privado, pero el Estado no subvenciona la educación de los privados. Del mismo modo, estamos en presencia de una burguesía que no busca ser subvencionada para impartir educación.
  • En la segunda modalidad, están aquellas fuerzas políticas cuyo objetivo no es privatizar la educación, sino usar los recursos públicos para generar una acumulación de capital y con el apoyo del Estado crear un segmento empresarial educacional. En esta modalidad coexisten tres subsistemas educativos: a) público, b) particular subvencionado por el Estado, y c) particular pagado por privados. Esta modalidad es impulsada por un sector que busca ser subvencionada20. Sin embargo, este sistema es bastante excepcional y ocurre en muy contados países, Chile, entre ellos.
Lo expuesto hasta acá no son más que algunas ideas matrices de este estudio. Para comprobarlas se requiere realizar una investigación que construya un cimiento y sobre-cimiento que de solidez a la argumentación. Dejamos aquí enunciadas sólo las ideas más generales y pasemos a ocuparnos del cimiento investigativo.  

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Patricio Altamirano Arancibia
, es sociólogo de la Universidad ARCIS, catedrático y Coordinador General de Estudios de la carrera de sociología en la misma universidad.

Notas

1.- En este análisis de la educación chilena actual, los aspectos estadísticos estuvieron a cargo de los sociólogos licenciados Iván Mejías y Celso Gálvez, quienes analizaron la matrícula de enseñanza básica y media, de niños y adultos de Chile entre los años 1990 y 2010, producidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC). El sociólogo licenciado Gonzalo Balboa se encargó de revisar detalladamente los escritos de Paulo Freire y Michel Foucault. Los estudiantes de sociología Violeta Volantines y Oscar Castillo, analizaron los textos de la Coalición por el Cambio, de la Concertación y la Izquierda Chilena respecto al tema de la educación. Gonzalo Balboa, Violeta Volantines y Oscar Castillo, también se concentraron en el análisis de las llamadas comunas “exitosas” en el aspecto educacional.
La perspectiva de este análisis, esta basado en el estilo del CENOP (Centro de Estudios de la Opinión Pública), que dirigiese Beatriz Allende Bussi, la ejemplar Elena Allendista. Este centro de estudio fue calificado por el Presidente Salvador Allende cómo su “GAP “intelectual”.
2.- En el ámbito de la educación básica y media existen cuatro modalidades de enseñanza básica y media. La primera corresponde a la Educación Municipal, ya sea, como Dirección de Administración Municipal (DAEM) o como Corporaciones Municipales. La segunda modalidad es la Educación Particular Subvencionada. La tercera es la Educación Particular Pagada y la última, corresponde a Corporaciones Privadas sin fines de lucro.
3.-Evelyn Rose Matthei Fornet, es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar, durante la Dictadura Militar Chilena. De profesión ingeniera comercial, Evelyn Matthei ha tenido una destacada participación política como Senadora de la República y actualmente, como Ministro del Trabajo del Presidente Sebastián Piñera. Está casada con Jorge Desormeaux, destacado economista y asesor de las más importantes empresas de Chile, quién ejerció el cargo de consejero del Banco Central, por 10 años a partir del año 1999, nombrado por el Presidente (DC) Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Evelyn Matthei junto a Fernando Prieto, son los autores del libro: Chile En Un Mundo Sin Fronteras: El Desafío De Ser Competitivos, Editorial El Mercurio y Aguilar. 1a. ed. Santiago de Chile, El Mercurio Aguilar, 2008.
4.- Carlos Ruiz Schneider, actual Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Filósofo. Escribió el texto “De la República al mercado: ideas educacionales y política en Chile, Santiago de Chile, LOM, 2010. Sobre el mismo tema tiene el siguiente texto: “Educación, universidad y democracia en Chile”, Revista chilena de humanidades, No. 17, páginas 101 a la 112, Universidad de Chile, 1997. Sobre la tensión entre derecha y democracia Ruiz publicó “Las teorías de la democracia y el concepto de lo político”, en Revista de ciencia política.-- Vol. XIV, no.1-0 (1992), páginas 5 a la 21, Universidad de Chile; “Seis ensayos sobre teoría de la democracia”, Santiago, Universidad Nacional Andrés Bello, 1993. Junto al filósofo Renato Cristi también escribíó sobre la derecha, “El pensamiento conservador en Chile: seis ensayos”, Santiago: Editorial Universitaria, 1992; “La familia en el pensamiento conservador”, Revista de Filosofía. Vol. XLVII-XLVIII, páginas 89 a la 103, Universidad de Chile, 1996; “El republicanismo en las teorías de la prensa en Chile durante el siglo XIX”, Revista Derecho y humanidades, No. 9, páginas 97 a la 109, Universidad de Chile, 2003; “Democracia y liberalismo en Ronald Dworkin”, en Revista Derecho y Humanidades, Facultad de Derecho, No.14, páginas 23 a la 30, Universidad de Chile, 2008,
5.- Fernando Prieto miembro de la Fundación País Digital. La organización está conformada por connotados personajes-empresarios de la derecha chilena, por figuras de la ex concertación como Fernando Flores, y de la concertación como Alejandro Foxley y Sergio Bitar. Desde nuestra perspectiva, la Fundación País Digital, es la expresión de la alianza política de derecha (UDI y RN), de DC, y de los “renovados” (concertacionistas).
De la información de País Digital se extrae que: “Fernando Prieto Domínguez es empresario en el área de biotecnología y tecnologías de información y comunicaciones, director y consultor estratégico de empresas en Chile y en el extranjero, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Redes de Inversionistas Ángeles, único Director latinoamericano de la World Business Angel Association, (WBAA) y Presidente de la Red de Inversionistas Ángeles Southern Angels. Esta Red chilena con más de cinco años de operación, ha financiado 18 proyectos invirtiendo en ellos casi 6 millones de dólares” http://www.paisdigital.org/documentos/otros/cv_fernando_prieto_espanol.pdf
6.- Paulo Freire en su libro “Pedagogía del oprimido”, en cualquiera de sus ediciones, presenta una crítica radical al sistema educativo. De ellas se desprende una postura de re-hacer la educación, de re educar la educación. A partir de Freire es posible apreciar cuan “economicista” son las críticas que se hacen desde todas posturas al Gobierno de Sebastián Piñera.
7.- Un texto que nos ilustra la temática es “Foucault y la educación: disciplinas y saber”, compilado por Stephen Ball, traducido por Pablo Manzano, de Ediciones Morata, Madrid, 2001. Una mirada desde la perspectiva de Foucault, en el debate educacional nos diría: “Por encima de todo, la distribución y adecuación de los discursos en la educación está mediada por el examen, esa "fina técnica" en la que ha de encontrarse "un campo completo de saber, un tipo completo de poder" Es decir, la objetivación del sujeto, mediante procesos de clasificación y división. Estos últimos, que Foucault denominaba "prácticas divisoras", son evidentemente centrales en los procesos organizativos de la educación en nuestra sociedad’. La educación, y sus interrelaciones con la política, la economía y la historia en la formación y constitución de los seres humanos en cuanto sujetos’’ (Página 6). Desde la mirada foucaultiana la educación es un dispositivo divisorio y no podría haber una educación igualitaria.
8.- Con respecto a la educación y los problemas centrales, Paulo Freire y Foucault hicieron serias referencias acerca de la educación. Foucault menciona que: ‘’Los ámbitos educativos están sujetos al discurso, pero también están envueltos, en sentido fundamental, en la propagación y divulgación selectiva de discursos, en la "adecuación social" de éstos. Las instituciones educativas controlan el acceso de los individuos a los diversos tipos de discurso’’ S. Ball, Disciplinas y Saber, página 7.
9.- Foucault, de cierta forma, aportó años atrás con lo siguiente: “Las escuelas, como las cárceles y asilos, se preocupan fundamentalmente por la regulación moral y social, y muestra excelentes estudios de casos en consonancia con la preocupación de Foucault por las técnicas de poder y dominación y por arbitrariedad de las instituciones modernas”. S. Ball, Disciplinas y Saber, página 5. Mas, el mismo Foucault se encargó de aclarar, “pero la educación no sólo opera para someter a los estudiantes al poder, sino que también los constituye, al menos a algunos de ellos, en sujetos poderosos. Los efectos del poder son tanto negativos como positivos’’ S. Ball, Disciplinas y Saber, página 9.
10.- El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.
11.- La Prueba SIMCE, es un ícono que da la razón a Foucault, en cuanto a lo que sostuviera sobre las pruebas: “El empleo de tests, exámenes, perfiles y clasificaciones en la educación, el uso de los criterios de acceso a distintos tipos de enseñanza y la formación de tipos diferentes de inteligencia, capacidad e identidad escolar en los procesos de enseñanza constituyen ejemplos de tales "prácticas divisoras". S. Ball, Disciplinas y Saber, página 8. Los enfoques críticos de la educación chilena, han dejado de usar, las ideas de Pierre Bourdieu, que caracterizaban los textos de CIDE, institución fundadora de la actual Universidad Alberto Hurtado, y menos las del sociólogo Basil Bernstein, quien repara en Foucault, esto lo trae a colación Stephen Ball: “el saber y las prácticas tomados de las ciencias de la educación proporcionaron (en términos de Foucault) modos de clasificación, control y contención vinculados, a menudo de forma paradójica, a la retórica humanitaria de la reforma y el progreso: clasificación, clases de recuperación, unidades y santuarios extraescolares, pedagogías informales o invisibles’’. Ball cita el texto ''Hacia una teoría de las transmisiones de la Educación (1975).
12.- En el ámbito de enseñanza media, el actual conflicto chileno muestra su mayor fiereza en lo que respecta al término del año escolar. La mayor algidez está en los cuartos medios de los liceos municipales emblemáticos, por la determinación de los estudiantes de perder el año escolar. Esta situación afectará la “normalidad” de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el ingreso a la Universidad, y los puntajes de ingresos a las Universidades Estatales, especialmente los estudiantes de los estudiantes de los liceos municipales de las comunas de Santiago, Providencia, La Reina, que ingresan masivamente a la Universidad de Chile. Lo anterior se sintetiza en los 50.000 estudiantes que están en abierto desacato a la autoridad, se concentran en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago, que constituye el corazón mismo de poder ejecutivo chileno. Javiera Carrera, Liceo Daria Salas (en huelga de Hambre), Liceo Barros Borgoño, Liceo República de Brasil; de la comuna de Providencia: Liceo Carmela Carvajal, Liceo José Victoriano Lastarria; de la comuna de La Reina: Confederación Suiza, Complejo educacional La Reina.
13.- El método Singapur (1992), de aprendizaje de Matemáticas, es propio de la modernización que sufrieron los tigres asiáticos: Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán. Este método educativo es propio de una industrialización acelerada por el ingreso de capitales extranjeros, estos inversores requirieron cualificar la fuerza de trabajo de los tigres asiáticos. Para la adecuación de la fuerza de trabajo de Singapur más bien ruralizada se gestaron cambios educativos a fin de crear una fuerza de trabajo modernizada y capaz de adaptarse a los requerimientos de empresas más urbanizadas y más tecnologizadas. El diseñador político de este proceso fue Lee Kuan Yewm quien fue primer ministro de Singapur, entre los años 1959 y 1990, considerado como el "Padre de la Patria", la política de Lee Kuan Yewm es considera como una vía de desarrollo asiática, esto junto a vía China y Japonesa de desarrollo.
14.- El texto de Matthei y Prieto, “Chile en un mundo sin fronteras, el desafío de ser competitivos” se encarga de aclarar de la importancia internacional de la educación privada chilena. En la página 111, sostienen: “la última prueba PISA fue aplicada en 2006. Mientras Corea logró 54,4% de sus alumnos en categorías 4 y 5 grados (preparados para enfrentar las exigencias del mundo moderno), sólo un 14,5% de los alumnos chilenos logró aprobarla”.
15.- Entenderemos por “renovados” aquellos personajes que fueron partidarios de la Unidad Popular o del MIR, y que luego de realizar una crítica a esos años de su vida, hoy en día tienen una postura política que contraviene su pasado político. Su práctica política actual es ahora anti UP o anti MIR. Un ejemplo de renovados es Fernando Flores Labra (ex PPD), ministro de Hacienda de Salvador Allende, quien luego de criticar el capitalismo, en el período de la UP, pasó a potenciar las relaciones capitalistas, además Flores Labra es inversionista en la educación particular pagada, esto sobre la base de la Sociedad Educadora Altamira S.A, que es dueña del Colegio Altamira, este último, uno de los colegios más importante de Chile, donde Flores puede gestar la nueva capa empresarial que la clase empresarial chilena requiere. Esta característica se convirtió en una modalidad de la nueva forma de gobernar de los sectores renovados. Fernando Flores, apoyó la postulación presidencial de Sebastián Piñera, candidato de la derecha chilena y una vez elegido, Piñera los designó presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.
16.- Matthei y Prieto en su libro ya citado, se encargan de “la importancia internacional” de la educación chilena, y en la página 111, mencionan lo siguiente: “Finlandia, por otra parte, tiene a un 4,8% de sus alumnos en un nivel 1 o menor, lo que significa que no entienden absolutamente nada, o entienden de forma muy rudimentaria lo que leen. En Chile, el 36,3% de los alumnos están en esa categoría”.
17.- Utilizo en este aspecto, el concepto acuñado por Tomás A. Vasconi, dictadura militar de tipo burguesa, que trabaja en el texto “Clases dominantes y aparato estatal”, La Habana, Centro de Estudios sobre América, 1990.
18.- Uno de los primeros triunfos de la derecha es hacer pensar a los chilenos que el modelo exitoso en el mundo es el Neoliberal. Es un triunfo porque el modelo exitoso en el mundo desde los años 1980 es el Escandinavo, y este se mantiene desde esa fecha hasta la actualidad (2011).
19.- Concepto creado por André G. Frank, en su texto “Lumpenburguesía: Lumpendesarrollo. Dependencia, clase y política en Latinoamérica”, varias ediciones.
20.- Matthei y Prieto en su libro citado, justifican la educación particular subvencionada: “Al parecer, la falta de competencia de parte de las escuelas municipalizadas, unida a la falta de información que tienen los padres, ha llevado a que muchos sostenedores privados se preocupen sólo de maximizar las utilidades del dueño del establecimiento más que de maximizar la calidad de la educación”.


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