Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Yuri Gahona : 8 de septiembre... Alonso de tod@s
Columnas
2011-09-09
1135 lecturas

Yuri Gahona
especial para G80

8 de septiembre... Alonso de tod@s

Papá... 36 años han pasado desde que creyeron que te mataban. Durante estos infinitos años y especialmente este día que condensa toda la experiencia del terrorismo de estado, sigues presente en la historia que estamos escribiendo.

Ya no eres solo mi padre, eres uno de los miles de luchadores sociales que poblaron latinoamérica y cuyo exterminio fue planificado por la derecha y las fuerzas armadas de cada país con el financiamiento de los gobiernos norteamericanos. Eres un desaparecido por el coraje de luchar por transformar el mundo, por no vivir de rodillas frente a las injusticias, por levantarte digno cada mañana para convertir el individualismo en solidaridad.

Todos nuestr@s desaparecid@s y muert@s por el odio, sembraron la semilla que hoy está germinando. Tu nombre se grita hoy en distintas latitudes y suena fuerte, suena tan fuerte que asusta a los asesinos y a sus cómplices. En tu nombre y todos los miles de nombre de este continente humillado, en Argentina se enjuicia hoy a los criminales y nosotr@s l@s hij@s de luchador@s sociales como tú, seguimos luchando porque eso ocurra también en cada país donde creyeron que te mataban y te habiamos olvidado.

Hoy te he recordado en silencio y como siempre la emoción más evidente es la pena, sin embargo, tu nombre ha sido escrito en cientos de muros y pronunciado por cientos de bocas, has sido recuperado del lugar donde han enterrado tu cuerpo o del mar o de algún río donde te han lanzado.

Hoy caminas entre aquell@s que seguimos luchando por cambiar el mundo y cada vez se distingue más tu rostro, tu sonrisa, tus brazos fuertes, tu infinita energía para arribar el ánimo.

Hoy día, aunque me he levantado devastado porque recrudece la experiencia de no haberte encontrado a pesar de todos los esfuerzos, las huelgas, los ayunos, los golpes, los desprecios, vienen los amig@s y toman esta bandera que he dejado sólo por este día porque no me alcanzan las fuerzas para sostenerla, vinieron cientos, vinieron en rumores, en silencio, cantando, gritando, sonriendo, llorando, resistiendo... y resistiendo tomaron tu fotografía y me dijeron: sienta pena compañero, llore la amargura de no saberlo, nosotros lo llevamos este día porque nadie lo ha olvidado.

Te recuerdo con emoción en este día y te extraño como ha sido siempre, sin embargo, esa lucha que diste ya no está más olvidada, se ha levantado hoy después de muchos años y brilla en la fuerza de la juventud transformadora y en cada uno y cada una de aquellos que luchan por un mundo mejor como tú... como yo... como tant@s.

Tu memoria Alonso, tus ojos, tu sonrisa se me vienen de vuelta regaladas en las palabras de amor que cruzan tiempo y distancias colosales, se me vienen en gestos nobles donde tu historia, tu nombre, tu recuerdo no está olvidado.

Con ustedes mis amig@s, mis compañer@s, mis herman@s, VENCEREMOS...

PD: La hermosa fotografía que acompaña el texto, fue enviada por H.I.J.O.S de México a quienes les agradezco profunda y emocionadamente este maravilloso regalo. Muchas gracias querid@s herman@s.

Yuri Gahona

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



10.330 lecturas en total tienen las 6 columnas de Yuri Gahona con 1.722 lecturas en promedio por columna
Columnas de Yuri Gahona
2014-02-26
Para Carolina Echeverría: Por mi y todxs mis compañerxs...
1023 lecturas

2013-09-16
Carta de un hijo a su padre detenido desaparecido
2784 lecturas

2011-12-02
A HORAS DE LA TELETON DESPIDOS EN SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
1572 lecturas

2011-09-09
8 de septiembre... Alonso de tod@s
1136 lecturas

2008-09-11
Homenaje a mi padre...
1421 lecturas

2005-09-09
Treinta años no son nada
2394 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA