Columnas
2007-07-06
8724 lecturas

Manuel Riesco
especial para G-80

Edad de jubilación de las mujeres

Los partidos de la Concertación y los ministerios de Hacienda y Trabajo han establecido un protocolo de acuerdo que establece el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de menores ingresos a 65 años. Las cifras que fundamentaron esta posición de Hacienda parecen exageradas. Por otra parte, en el acuerdo tampoco se tocan los escándalos de las pensiones vitalicias ni comisiones de las AFP. Ello es inaceptable. Paralelamente el gobierno aceptó introducir una cotización patronal para pagar el seguro de invalidez y sobrevivencia y ratificó la posibilidad de crear una AFP estatal.

Hacienda argumentó que el costo de mantener en 60 años la edad de jubilación de las mujeres que van a recibir la pensión básica llegaba a 800 millones dólares anuales, en régimen. Esa cifra es a todas luces exagerada. Según CELADE, el número de mujeres entre 60 y 64 años que pueden aspirar a este beneficio son actualmente 182.533, que representan el 60% de la población femenina de esa edad (2005). Si a todas ellas se les pagase una pensión de $75.000 mensuales, ello representaría un costo de 164.280 millones de pesos anuales, que equivalen a 310 millones de dólares, cifra que aumenta a 358 millones al 2010, y a 630 millones el 2045, como cualquiera puede comprobar armado de una simple calculadora (ver cuadro).

Sin embargo, hay que descontar de esa cifra lo que el Estado está gastando hoy en pensiones de mujeres en esa categoría, lo cual, según cifras del INP son aproximadamente 96.033 millones de pesos (2005). Por lo tanto, el costo adicional de otorgar pensión básica a las mujeres de 60-64 años resulta de sólo 68.247 millones de pesos, que equivalen a 129 millones de dólares. Hacia mediados de siglo, dicha cifra sube a 449 millones, muy distantes de los 800 estimados por Hacienda (ver cuadro).

Las cifras absolutas pueden asustar a algunos incautos, sin embargo resultan muy poco significativas cuando se las compara con el gasto actual del fisco en previsión. En efecto, actualmente (2005), el gasto adicional de otorgar pensiones básicas a las mujeres de 60-64 años no representa más que el 2,1% del gasto público previsional total. El 2005, este último alcanzó a 3,2 billones de pesos, equivalentes a más de 6.000 millones de dólares. Si se proyecta continuar gastando hacia el futuro lo mismo que en el último cuarto de siglo como porcentaje del PIB (del orden del 5-6%), al 2045 el costo adicional de otorgar pensiones a las mujeres de 60-64 años no representará más del 1,6% del gasto total en pensiones (ver cuadro).



Costo adicional de pensión básica mujeres 60-64 años

Años


ítem

2005

2010

2025

2045

Número de mujeres 60-64 años (CELADE)

304.222

351.316

598.216

618.557

Cobertura

60%

60%

60%

60%

Mujeres de 60-64 años con derecho a pensión básica

182.533

210.790

358.930

371,.34

Monto pensión básica ($/mes)

75.000

75.000

75.000

75.000


Costo de pensiones básicas de mujeres de 60-64 años (millones $/año)

164.280

189.711

323.037

334.021


Gasto público previsional total si se mantiene el nivel actual como proporción del PIB (millones $ año)

3.219.790

4.109.359

7.400.723

14.725.876


Costo del pensiones básicas de mujeres de 60-64 años como % del gasto público previsional (%)

5,1%

4,6%

4,4%

2,3%

Número de pensiones públicas actuales en el tramo (INP)

65.520

57.330

32.760

-

Monto promedio actual pensiones públicas segmento ($/mes) (INP)

122.142

122.142

122.142

122.142


Gasto actual en el tramo (millones $ /año)

96.033

96.033

96.033

96.033


Diferencia con gasto 2005 (millones $/año)

68.247

93.677

227.003

237.987


Diferencia con gasto 2005 (millones US$/año)

129

177

428

449


Diferencia como % del gasto público previsional total (%)

2,1%

2,3%

3,1%

1,6%


$/U$

530



Francamente, produce indignación la actitud que adoptan funcionarios de Hacienda de pintar las cosas como si se fuera a acabar el mundo por financiar un derecho adquirido de las mujeres de menores ingresos. Como se puede comprobar del cuadro anterior, ello no representa más allá de un par de puntos porcentuales del gasto actual en pensiones. ¿Por qué estos guardianes de la caja pública no adoptan una actitud parecida cuando se trata de dispendios fiscales groseros que benefician a una minoría de altos ingresos?

Por ejemplo, según el Servicio de Impuestos Internos, las franquicias tributarias que benefician a quienes cotizan en las AFP representaron 358.000 millones de pesos, a lo que hay que agregar 54.156 millones en franquicias a quienes realizan ahorro previsional voluntario. Es decir, estas dos franquicias suman 412.156 millones de pesos anuales (2004), equivalentes a 778 millones de dólares, cifra varias veces superior al costo adicional de dar Pensión Básica Solidaria (PBS) a las mujeres desde los 60 años. Sin embargo, estas franquicias escandalosas benefician sólo a quienes pagan impuestos, que son aquellos que ganan sueldos elevados, y adicionalmente realizan ahorro previsional voluntario. Ellos no representan más allá del 5% del total de afiliados. Los guardianes del cofre no dicen nada al respecto (ellos mismos se benefician con estas franquicias). En cambio, ponen el grito en el cielo cuando se trata de gastar una fracción de esta cifra en beneficio del 60% de las mujeres de menores ingresos. Con razón, El Mercurio pone a estos funcionarios por los cuernos de la luna, alabando su responsabilidad, habilidad y buen sentido político. ¡Qué descaro!

Por otro lado, aparentemente se ha logrado al menos la anuencia del gobierno para introducir una cotización patronal para pagar el seguro de invalidez y sobrevivencia, que en lo sucesivo sería contratado de modo centralizado por el Estado. Igualmente parece avanzarse hacia la decisión política de contar con una AFP estatal. Parece indispensable, adicionalmente, que el Parlamento ponga coto al escándalo de las pensiones vitalicias del sistema de AFP. En su forma actual es el único seguro en que la prima se paga al contado y por adelantado. En este caso, obligan al asegurado a traspasarles la totalidad de su fondo de pensiones. A causa de ello, principalmente, además de las elevadas primas de invalidez y sobrevivencia, las compañías de seguros relacionadas con la previsión se están apoderando de parte significativa de las cotizaciones de los afiliados. Si a ello se agregan las comisiones cobradas por las AFP, ambas industrias en conjunto se han apoderado del equivalente a uno de cada tres pesos cotizados en el sistema entre 1982 y 2006.

Esta escandalosa anomalía del sistema de AFP puede corregirse otorgando a los seguros de pensiones vitalicias un tratamiento parecido al que el Parlamento está considerando para el seguro de invalidez y sobrevivencia. La situación es similar, puesto que en ambos casos se trata de contratar un seguro ante una eventualidad, de un accidente en un caso, o una sobrevida por encima del promedio, en el otro. El riesgo de invalidez se asegura con una moderada cotización que pagan todos los afiliados en actividad, la cual acertadamente con el acuerdo se quiere financiar con cargo a una cotización patronal y contratar centralizada mente por el Estado. De la misma manera, una cotización patronal moderada puede asegurar a todos ante el riesgo de vivir más que el promedio y por lo tanto garantizar una pensión vitalicia.

Sin embargo, los afiliados deben quedar cubiertos asimismo ante la eventualidad que sus fondos de pensiones se diluyan por efecto de “crash” bursátiles u otros motivos. Esta es actualmente una eventualidad de alto riesgo para todos los afiliados, ante la cual es necesario asegurarlos. Ello se puede lograr asimismo contratando un seguro el cual se puede financiar también mediante una contribución patronal moderada. De este modo, se puede garantizar a todos los afiliados a las AFP que van a obtener pensiones definidas y por vida, aún en el caso que una crisis económica esfume parte de sus fondos de pensiones. El fondo de pensiones de cada uno serviría así para financiar las pensiones de los afiliados a las AFP, igual que ahora. Sin embargo, en caso de resultar insuficiente por cualquier motivo, entraría a operar el seguro, que garantizaría la continuidad del pago por toda la vida del afiliado.

Queda por dilucidar cuál debe ser el monto de las pensiones definidas y vitalicias que se pueden garantizar mediante este seguro. Felizmente, se cuenta con un parámetro que es muy útil para estos efectos, y es el monto de las pensiones que hoy otorga el INP. Lo mínimo es que las pensiones a futuro no sean inferiores a las públicas que hoy reciben la mayoría de los adultos mayores. En el caso de las mujeres, por cierto, un seguro de esta naturaleza debe otorgar estos beneficios a partir de los 60 años. Se puede quizás mejorar el mecanismo de cálculo, de modo que se consideren las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida y no solamente las de los últimos tres o cinco años. Un seguro de esta naturaleza es perfectamente factible. CENDA lo ha comprobarlo en un estudio entregado a la comisión asesora presidencial (ver www.cendachile.cl/Propuesta_CENDA_Reforma_Previsional ).

Naturalmente, estos supuestos se hacen sobre la base que se termina con el actual abuso de las AFP y compañías de seguros, el que no tiene posibilidad alguna de sostenerse por mucho tiempo más. Ello exige una profunda re-ingeniería de esta industria, mediante la cual se concentren en el INP las funciones con economías de escala como recaudación y pago de beneficios y se dejen en las AFP solamente las funciones de gestión de fondos. La contratación de todos los seguros propuestos debe ser desde luego centralizada y con un operador estatal asimismo en este ámbito.

Todas las mujeres tienen derecho a jubilarse a los 60 años, especialmente aquellas de menores ingresos. Por otra parte, todas las pensiones deben ser vitalicias, su monto debe ser definido y estable y no puede ser inferior al que actualmente otorga el INP. Cualquier reforma que se quede corta de este objetivo no contará con legitimidad. Los afectados con todo derecho seguirán presionando por volver al INP. Ya lo han logrado en Argentina y Perú y tarde o temprano lo conseguirán asimismo en Chile de no corregirse esta injusticia. La introducción de un seguro de pensiones vitalicias, definidas y equivalentes a las del INP puede corregir esta anomalía. Su factibilidad ha sido demostrada y puede financiar con una cotización patronal moderada. Los chilenos tienen la palabra.

Manuel Riesco es economista Cenda



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.665.030 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.330 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2962 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2341 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1296 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5566 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3739 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3157 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3171 lecturas

2016-06-20
Uber
3095 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3113 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3071 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3236 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3248 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3175 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3020 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2990 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2950 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3142 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1205 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3476 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1209 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3395 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3495 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3212 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3382 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3048 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3345 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3285 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3197 lecturas

2015-11-08
Élite
5156 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3211 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1398 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1213 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3443 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3195 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5633 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3197 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3256 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3362 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3348 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3237 lecturas

2015-08-02
Derrota
3756 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3922 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3445 lecturas

2015-05-18
Erupción
3498 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3745 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4377 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6085 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5355 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4497 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4568 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3027 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2776 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2545 lecturas

2014-07-14
Parelé
2660 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2869 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2574 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3150 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2889 lecturas

2014-04-17
Rectores
3804 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3411 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3510 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3335 lecturas

2014-03-08
"666"
3228 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3280 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3537 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3092 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3343 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6218 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3593 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3425 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3806 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3838 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4120 lecturas

2013-11-15
AC
3182 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3137 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3388 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3231 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3387 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3883 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3729 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3568 lecturas

2013-05-24
PIB
5378 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3727 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4203 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3582 lecturas

2013-03-12
Sur
3690 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3494 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4409 lecturas

2013-02-02
Charcha
3686 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3609 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3765 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3640 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3939 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3620 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3736 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5413 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4244 lecturas

2012-08-01
Escoria
3911 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4137 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4066 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA