Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : ¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
Columnas
2011-06-12
3179 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile

"Conforme a estos dichos, estos sentenciadores, pueden dar por acreditada una conducta anómala (extraña) para una madre, independiente de su origen étnico" (las letras negritas son mías)... 

Jueces $hilenos del Juzgado de Garantía de Arica creen que tienen derecho a decretar cómo debe ser una madre "normal", y racistas como son, no tomaron en cuenta la situación de clase de Gabriela Blas, ni el racismo -expresado en precariedad social, económica y política-, que ha vivido por siglos su pueblo (el pueblo aymara), especialmente en el territorio de un e$tado tan racista como $hile.

Actualmente, organizaciones de mujeres de la ciudad de Arica, aliadas con organizaciones aymaras defienden a Gabriela y exigen su liberta, y la Revista "Mujer Inconveniente" de Arica hizo un vídeo con su caso. Estuvimos con ellas en mayo en la Marcha contra Hidroaysen en la cual estas mujeres exigían la libertad para Gabriela Blas y nos relataron más capítulos de esta odisea vivida por una mujer aymara en $hile, discriminada por mujer y por aymara1.

Gabriela desde pequeña tuvo que dedicarse al pastoreo de ganado en lugares solitarios y abandonados. A sus 16 años, mientras pastoreaba sufrió la primera violación de parte de un tío materno que fue denunciado el año 99, sin embargo la causa fue sobreseída sin culpables. Esta mujer aymara, no tuvo la misma suerte que su agresor cuando en el año 2010 fue condenada a 12 años "por abandono de menor con resultado de muerte"...  

Aymara en $hile, empobrecida y mujer

Gabriela tiene hoy 27 años, su cédula de identidad dice que es chilena, pero es aymara. Tiene estudios básicos incompletos, vivía apenas con algunos subsidios del estado y los escasos ingresos por su labor de pastora de ganado camélido. Vivía en la Comuna del General Lagos (provincia de Parinacota). Su madre y su padre no tienen estudios formales, son ancianos, son evangélicos y muy "humildes", según dice la misma Gabriela.

Ella tuvo 3 hijos, el primero fue producto de la violación de su tío, la tercera es una niñita de algo más de cerca de dos años. El hijo del medio fue de una pareja que ella eligió. Este niño –el segundo- que solía vivir con familiares porque Gabriela no siempre podía cuidarlo, un día se perdió en la pampa. Por ese tiempo ella había descubierto "que el niño no estaba bien cuidado, dado que observa marcas en su cuerpo...". Tal vez, esas marcas le recordaron sus propias marcas infantiles y decidió llevarse al pequeño con ella. Aunque le fuera difícil, lo llevó a pastorear. El día que el niño desapareció, se le habían perdido dos animales y para ir a recuperarlos dejó al niño acomodado en un lugar alejado de peligros. No quiso llevarlo a buscar a los animales porque lo vio cansado y de mal humor... "....tuve que dejarlo, no lo lleve por que se enoja. Con mi hermana aprendió a ser muy enojón, rabioso y porfiado. Mi hijo pidió ir a la casa, preguntaba por su juguete, un auto. Le gustaban los autos. Siempre me esperaba, no era porfiado". Pero cuando Gabriela volvió, no lo encontró. Lo buscó mucho, se hizo de noche, no podía seguir sus huellas...  

"Ella provocó"

A los 6 años, a Gabriela la trasladaron a vivir con una hermana mayor y su marido que -segúnrecuerda- a menudo la insultaban y castigaban a golpes. Más adelante, luego de su primer hijo –producto de violación- como madre adolescente, su historia no mejoró. Se fue a vivir con otro hermano donde le exigieron aún más trabajo agrícola, doméstico y de crianza de wawas. Ahí siguió viviendo agresiones y golpes, y se le reprochaba haber provocado la violación y ser "madre soltera". Unos años más tarde, su madre se enfermó y Gabriela fue a cuidarla. Por ese tiempo la joven logró un trabajo de ayudante de cocina en un restaurant al paso, y conocióa un chofer del cual se enamoró y con quien tuvo al hijo que murió.

Gabriela tuvo 7 hermanos que nacieron como ella en un lugar apartado donde la comunidad más próxima está  a 7 kilómetros. El menor de los niños murió en la infancia, los mayores le llevaban bastante edad, y sólo un hermano, Cecilio, fue más cercano en edad y vivencias. De pequeños, pastoreaban juntos y se apoyaban en necesidades cotidianas. Con el tiempo, se inicia una relación amorosa entre Gabriela y Cecilio a la que ella "no podía" negarse... ¿Por qué? Porque Gabriela aprendió obediencia a los hombres y porque en relaciones como esa -cuando no es abuso- sigue existiendo el peso del poder masculino.

Jueces sentencian... 

Es doloroso como ha vivido Gabriela y es una forma aprendida en que, muy a menudo, las mujeres viven sus relaciones con los hombres de los cuales dependen. Entre otras cosas, esto es "género": sometimiento a los hombres, un sometimiento aprendido en muchos planos de la existencia femenina, que se une a la discriminación que vive todo el pueblo aymara en e$tados como $hile.  

Pareciera que tanta "política de género" y de "pueblos indígenas", no ha servido de mucho para que tantas mujeres en el campo o la ciudad, desarmemos esta forma dolorosa de vivir. Por otra parte, tampoco los fiscales y jueces que deciden sobre la libertad de las mujeres en casos como el de Gabriela, han aprendido ¡NADA! en las supuestas –y tan publicitadas por los gobiernos $hilenos de turno- "capacitaciones en Género". No distinguen entre crimen y desigualdades de género sumado a discriminaciones racistas.

El 10 de agosto de 2010, los jueces del Juzgado de Garantía de Arica, condenaron a doce años de presidio a Gabriela Blas Blas por el delito de "abandonar con causa de muerte" a su hijo de 3 años.  

"Me habían retado tanto..."...

A la mañana siguiente del 23 de julio de 2007 en que se perdió su hijo, Gabriela siguió buscando sin éxito. Caminó más de 17 kilómetros hasta la vivienda de su familia para conseguir apoyo y denunció en Carabineros, pero en ese retén le informaron que tenía que ir a otro. Pasó una noche antes de que iniciaran la búsqueda, y además comenzaron a presionarla: porqué no había denunciado por radio, porqué había equivocado el retén... "Yo no sabía que en Humapalca había radio y no sé hablar por radio, tampoco sabía que Caicone pertenecía a Tacora..."... "yo aceptaba lo que me decían. Me sentía muy mal porque se me perdió mi hijo"."Cuando me preguntaban... yo decía que sí, que era así, lo que dijeran ellos. Yo tenía mucho miedo ¡Me habían retado tanto!...".

Gabriela desconoce sus derechos... Fue detenida por carabineros y posteriormente por Investigaciones. En vez de ser formalizada 24 horas después de su detención, se la formalizó solo cerca de 10 días más tarde (el 2 de agosto), estando todo ese tiempo detenida ilegalmente.

En 2007 fue acusada por obstrucción a la justicia, incesto y abandono de menor. En 2008 cuando se encontró a su hijo muerto, fue acusada de abandono con resultado de muerte. Su primer juicio fue llevado a cabo recién en abril del 2010 y condenada a 10 años y 1 día, ese fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica y en octubre se realizó un segundo juicio contra ella que la condenó a 12 años.  

Hoy, mujeres chilenas y aymaras, organizadas en Arica, exigen su libertad a un e$tado racista cuyo presidente de la República, el derechista Piñera, acaba de ofrecer  guerra a Bolivia, aludiendo a la legítima exigencia de salida al mar. En tanto, una mujer aymara está injustamente encarcelada en $hile, por mujer y por aymara.

Victoria Aldunate Morales
Asambleas del feminismo comunitario de Bolivia
Feminista autónoma latinoamericana

1. Contar esta historia no ha sido fácil. Ya sabíamos de Gabriela antes de encontrar a las mujeres de la revista "Mujer Inconveniente" en Arica.  
A principios del año en curso, solicitó nuestro apoyo político -especialmente el de activistas feministas autónomas de chile-, una compañera trabajadora de una ONG de Bolivia que había recibido un informe social con el "caso" de Gabriela Blas Blas. Cuando nos dimos cuenta que quienes habían solicitado nuestro apoyo político no volvieron a manifestarse -aunque les insistimos muchas veces- decidimos que teníamos que buscar compañeras feministas de Arica que nos orientaran. Tuvimos buena suerte y en mayo contactamos a mujeres de base, luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres. De hecho ellas iban a la marcha contra Hidroaysen con un lienzo que pedía "Libertad para Gabriela" y no se cansaron de gritarlo y explicarlo a las y los manifestantes. (Ya se sabe que Hidroaysen ha sido un canal para muchas luchas en chile).


Referimos en este artículo datos del informe social que llegó hasta nosotras, creemos que es justo decirlo, nunca socaparemos la violencia contra las mujeres.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



261.484 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 3.076 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1538 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1677 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2468 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1397 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3328 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2318 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1746 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1598 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1787 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1630 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2485 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3157 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1944 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
2023 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1693 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3161 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3267 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2393 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2423 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3803 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
4039 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2290 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2403 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
5076 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2272 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2238 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2419 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3112 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3718 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2553 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3121 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2588 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3386 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3739 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3200 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2788 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
5038 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4497 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
4030 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3605 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2754 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3141 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3424 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2769 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3169 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2995 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2899 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2924 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3248 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2668 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2896 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3642 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3986 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2894 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
4069 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3252 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2812 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2722 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2619 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
3030 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3180 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2753 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2980 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3065 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3289 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3088 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3179 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4300 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5548 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2646 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5667 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2737 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
3054 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3769 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2775 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3902 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4180 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3359 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3123 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3529 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2976 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3206 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3150 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4929 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3239 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA