Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : En Araucanía… el aire hiede a injusticias y abusos repetidos
Columnas
2011-05-06
2829 lecturas

José Venturelli
especial para G80

En Araucanía… el aire hiede a injusticias y abusos repetidos

"Comentarios a la orilla del camino"  

Viajo el 22 de abril a Temuco a una región en la que viví como médico general de zona, en Nueva Imperial. Afloran sentimientos confusos: haber vivido junto al río Cautín o Imperial, que continúa hacia el mar luego de recibir los ríos Quepe y Chol-Chol, es siempre un recuerdo de alegría, de cielos cambiantes, siempre originales y frescos. Nadie que lo haya hecho puede resistir ser embargado por esos sentimientos. Pero, hay elementos que quiebran la sonrisa y se reconoce que las vivencias por allí antes y ahora, como en otros lugares… han sido, también, muy tristes.


Mi viaje era a un Memorial... Cuatro días después del golpe de estado, el 15 de septiembre del 1973, fue "detenido-desparecido" un amigo entrañable, respetado por quienes lo conocieron. Especialmente, por las comunidades mapuche de la zona de la costa: Puerto Saavedra, Lago Budi y sus islas, las comunidades. También por quienes trabajamos en los sueños de solidaridad y equidad con nuestros hermanos mapuche y chilenos que vivían marginados sin equidad o justicia social. Pero había sueños de que otro mundo, mejor, era posible. Este Memorial era por Arturo Hillerns, quien fuera médico de esa región. El sábado anterior al golpe militar, en un acto público donde hubo mucha gente –estudiantes, trabajadores, campesinos, miembros de los consejos campesinos, empleados, profesionales- Arturo habló de que lo que se venía, supo ver los caballos del Apocalipsis social: No se equivocó. Tampoco lo perdonaron.

El memorial fue a orillas del río Cautín... si, el mismo. Como nuestras esperanzas, río abajo se fueron las flores lanzadas desde el puente. Cielo azul y nublado. Lágrimas ocasionales de los asistentes y de las nubes que estuvieron con nosotros. Ese era el lugar donde, siempre se supo, que había sido asesinado por un grupo de Carabineros, los mismos que lo habían sacado violentamente de su casa antes del alba. A casi 38 años del crimen, los asesinos han sido confirmados. Uno ya falleció, impune, los otros están presos con veredictos. Faltan las condenas y no podemos sino temer por la justicia, en este país donde se indulta –lo vemos estos mismos días- a los criminales de lesa humanidad. Éramos más de un centenar de personas y los recuerdos estaban vivos. Los sentimientos fraternales seguían intactos. Impunidad para unos y se sigue encarcelando a los espíritus libertarios.

Hubo conversaciones con muchos: los que habían vivido en exilio, en cárceles, torturados, también "exilio adentro" como lo llamaba mi madre, pesando en tantos muertos –por asesinatos o muertes "naturales" en su propio país que se estremecía bajo la ira de tirano y tiranuelos de mala muerte que se enriquecían en el camino. También de los que añoraban a ese hermano nunca lejano. Una viuda, un hijo que sólo lo tuvo padre por 3 meses y algunos días, y esos nietos que correteaban, sin querer, haciendo revivir a los que por allí estábamos. Lo hacían del modo que los niños lo hacen, simplemente, como habría dicho Neruda. Generaban, sin querer queriendo, sonrisas y, en medio de esa tristeza, multiplicaban esperanzas.

Los días que siguieron, en lo que era un paseo por los caminos de la solidaridad, conversé con amigos y personas que sufrieron y sufren la realidad de la inequidad y exclusión... Persiste el que la mayoría tenía su mirada en un futuro que posible, parecido a esos cielos de la Araucanía que se viven y sobrepasan siempre su descripción.

Infancias tomadas por asalto: Fui a ver un menor mapuche que hace menos de un año vio su casa asaltada por unos 30 vehículos de la PDI y del GOPE, con cerca de 100 represores, armados hasta los dientes. Entraron al alba en su casa, pobre pero fraterna. También desprotegida... como casa mapuche. El niño tenía 15 años, junto con un hermano de 18 años y otros más de las casas vecinas, luego de la golpiza rutinaria –de la que a las dos semanas aún tenía las marcas del maltrato que Chile le puede dar a sus niños. También estaba su hermana menor, que vio con horror que le incautaban incluso sus medicamentes anti-rechazo de su trasplante renal. Al intentar, entonces, reconstituir con la familia la escena del crimen cometido contra ese grupo humano, la menor, al apuntarla con una rama gruesa, a modo de fusil, entró en una crisis de llanto, aterrada: recordó los fusiles amenazantes contra su cabeza y la de su madre.  

Varios meses de arduo trabajo de abogados y de solidaridad permitieron que el arresto domiciliario total de "este terrorista", palabra con lo que justifican la brutalidad y montajes que nos avergüenzan fuera modiificado: el menor entró a estudiar con apoyo familiar, de profesores y de más solidaridad. Y con su propia fuerza y razón. La brutalidad sucedida, al pedírsele explicaciones al Ministerio del Interior y al General de Carabineros de turno de la IXa. Región, como en casos anteriores (y posteriores!), todo fue categóricamente negado. Categóricamente, como de costumbre. Allí no había pasado nada. Las mentiras perpetuas. Cuando inocentemente me dijeron en el colegio "no se preocupe, hay mucha gente preocupada por el menor, Carabineros viene con frecuencia"... por supuesto que me preocupé. Un oficial había ido a tratar de enlodar el presente y el futuro de este menor que ya habían brutalizado tanto. Declararon al director, profesores y, por ende, a los compañeros, que este menor "era un terrorista peligrosísimo"... Negar un futuro, impedir las sonrisas y juegos normales entre esos estudiantes y cambiarlas por actitudes de sospecha, temores, opacarle los cielos para siempre, negar la posibilidad de fraternidad y amistad, ese es el objetivo virulento, torpe, que en Chile puede violar todos los principios que las naciones tienen para con sus niños. No basta firmar tratados y jurar a los cuatro vientos: hay que parecer y ser honrados: decirlo no basta. Es la infamia institucionalizada. Curiosamente, el menor es un buen alumno. Pero por criminalizarlo como otro "mal chileno" (¡a sus 15 años!), lo hace asesinable a mansalva, encerrarlo, acosarlo, y en impunidad... como a nuestro hermano Arturo y muchos más. Y así, era encerrado en su domicilio por sus cancerberos –similares a esos perros de tres cabezas de viejos cuentos de horror que cuidaban el infierno- que aplastan a su pueblo. No dejarlo educarse: otra violación a un derecho fundamental.
 
Sigo hasta Angol...lugar conocido, al pie de esa Cordillera de la Nahuelbuta, desde donde se ve el mar, la Isla Mocha. una isla históricamente de población mapuche, lafkenches, hasta los confines de la cordillera andina, donde están los pehuenches y el plano del Walmapu. Pero, yo iba a ver a cuatro condenados por una Estado represor, que con montajes, violencia, "cárcel preventiva" (que en realidad para el mapuche es permanente, solamente que para unos es presidio adentro y la mayoría, queda en la sala de espera de un presidio prometido, nada prometedor) Usaron con ellos la Ley anti-terrorista en toda la investigación, violencia, torturas demostradas, testigos fabricados, -varios testigos, delincuentes ellos mismos- y muchas coimas de diverso tipo, pagadas con dinero de los explotados y de los que trabajan en el país. E intimidación.
 
Renové conversaciones ya tenidas en las cárceles de Concepción –El Manzano- o en Lebu antes y durante las huelgas de hambre y los juicios viciados. Ese circo pseudo-legal hecho en Cañete por prevaricadores, como calificaran los observadores extranjeros al fiscal y a algunos jueces. Hoy sabemos que el Juez que presidía sabía ya desde antes de los casos, violando las normativas más elementales, porque había sido fiscal hasta hacía muy poco. Se había cortado el traje a la medida.

Condenados en procesos inmorales y que negaron la misma esencia de la justicia: "Sin defensa no hay Justicia", dice el logo de la Defensoría Nacional. De esos juicios, una mujer joven, instruida y valiente, la Defensora Penal Pública Nacional, Paula Vial, ha dicho desafiante que el juicio fue represivo e ilegítimo, basado sólo en una Constitución sin ninguna base moral. Indicó que ese juicio, precisamente, no permitió una defensa debida ni respetó derecho alguno de esos presos políticos. Una huelga de hambre que hoy llega a los 50 días y de la que ya el estado (Gendarmería y el Ministro del Interior) empiezan a preocuparse y a posar como bondadosos salvavidas pidiendo un Recurso de Protección por los mismos detenidos. Este recurso de protección quiere simplemente decir, que el Estado, con sus cancerberos, los va a asaltar, encadenar y brutalmente impedirles expresar su única voz posible por ausencia de justicia. Es la tercera huelga de hambre. Esa protección ya la hicieron con otros presos, Patricia Troncoso, entre varios. "Fuí encadenada y torturada, entre los golpes juraban querer salvarme alimentándome", me lo dijo personalmente. Una acción represiva simple de resolver: los personajes represores, que son la causa de la injusticia y exclusión, son quienes criminalizan al pueblo mapuche, se pretenden verdaderos santos, piadosos. Ellos podrían simplemente terminar la huelga de hambre terminando los encarcelamientos injustos, los tratos vejatorios, las mentiras y violaciones de tratados múltiples. Pero prefieren condenar a todo un pueblo y podrirlos, sin justicia de por medio, con su justicia violada, en esa cárcel sub-humana de Angol. La Asociación Médica Mundial rechaza categóricamente este crimen ético.
 
Regresando a Santiago: me llega la noticia de que en Temucuicui, donde el estado y gobierno pretenden que viven terroristas, (que no lo son: son mapuche que piden justicia). detienen a un niño de 16 años, Patricio, que ya antes habían baleado, detenido varias veces, perseguido y que tuvo su golpiza, la que los menores mapuche reciben "la necesiten o no la necesiten". Son muchas las denuncias a nivel internacional sobre esto. Cerca de tres años este menor ha vivido entre cerros y matorrales, para evitar la violencia reiterada del sistema. (Esta es la odiosa forma como un Chile cree respetar los derechos de los pueblos de Chile y de sus niñez) Patricio es sobrino de un Lonko y ha sido formalizado con la Ley Anti-Terrorista. Ahora es el encierro domiciliario total –sin derecho ni a ir a la escuela- mientras "lo investigan" con la ley que el Presidente y su Ministro del Interior pretendieron haber "erradicado" para los niños. Fue otra promesa incumplida por este gobierno. Discutido el caso en la Comisión de DDHH´s de la Cámara, esta decide denunciarlo y parar este horror.  
 
Ya en la zona central, espero algo de tranquilidad... Paso por Talca y la veo aún en el suelo por el terremoto y sin reconstrucción: esa promesa tan ausente. Me esperaba la realidad de la Ley Anti-Terrorista, LAT, en Santiago. Los mal llamados "Caso Bombas" me traen a una realidad de este país que se permite encarcelar adentro y afuera con la LAT, usando fiscales que montan evidencias para construir esta dictadura perfecta que algunos quieren asegurar.  
 
Confirmo una vez más de que nuestro paisito sigue pretendiendo ser lo que no es. Un país justo, nos dicen, mientras violan la justicia y encierran las ideas. País hermoso como ninguno, repiten, en un esfuerzo chovinista y con sonrisas presidenciales vacías: Pero escucho desde todo Chile "Aysén sin represas", "Por un cobre chileno" (que lo fuera y ahora es 80% privatizado y aumentando), "Agua para todos" cuando es controlada por los mismos que quiebran el medio ambiente y el futuro del país. "Justicia y Libertad" aunque al Clan Luksic y a otros les incomode. Estos días hemos escuchado a un oscuro ex-presidente del Senado (binominal, por cierto, ergo poco legítimo) criminalizar a un luchador histórico por los derechos humanos. Lo hizo también cuando temprano, Pinochet exigía humillar a quienes lucharan por los DDHH´s. Este es el país que siguen vendiendo como normal, futurista, dicen, pero en el que empresarios de todo orden, exigen represión para aumentar ganancias y seguir con "su paz a la chilena". Cuando el Ministro del Interior dice que "todo lo prometido (a los presos políticos mapuche, entonces en huelga de hambre sin posibilidades de juicios justos) les fue cumplido" vemos, sin embargo, que las huelgas de hambre se reanudaron por los ahora condenados en juicios viciados; cuando los niños son violentados y acusados por leyes anti-terroristas trogloditas, producidas por mentes inestables y malsanas, y que ahora sus fiscales "a la Mefistófeles" se refocilan reprimiendo todo lo que piense, viva, quiera vivir y deje vivir... Bueno, cuando esto sucede confirmamos que este país está muy lejos de la pretendida democracia que no es.
 
Pero los cielos siguen mostrando esperanzas que estimulan a nuestros pueblos, a personas, a jóvenes y viejos de que es necesario atreverse a tener derechos y de que sólo uniendo voces y acciones podremos hacer desaparecer el humo y las mentiras que quedan de ese infierno represivo que tuvimos y que no se quiere ir. La democracia y las esperanzas se mueven juntas. Y se van a encontrar a pesar de todo, para escribir otro futuro, donde todos, sin discriminaciones de tipo alguno, ni de género, tendremos una sociedad justa y que merecemos. Porque la Justicia, aunque a algunos no les guste, va a llegar.

José Venturelli, 5 de Mayo del 2011

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



537.617 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.800 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1538 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1495 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1536 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1384 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1550 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1627 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1476 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1780 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1710 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1872 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1660 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1755 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2043 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1954 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1922 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1838 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1907 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2077 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3644 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2047 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2211 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2272 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1944 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2045 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1999 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1999 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2323 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2593 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2138 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1935 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2066 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2334 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2210 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
2006 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2222 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2101 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2366 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2647 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2165 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2337 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2273 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3527 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2310 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2183 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2408 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
3008 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3592 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2709 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2377 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2206 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2071 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3615 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2453 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2172 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2484 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2476 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2665 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2448 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2658 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2445 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2809 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2677 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3271 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2667 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2607 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2793 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2909 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2634 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2513 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2970 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3362 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2747 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2639 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2644 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2631 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2709 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2658 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3455 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2613 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2612 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2584 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2661 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2617 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2799 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2551 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2818 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2638 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3404 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2639 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3126 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3017 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2592 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2524 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2691 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3618 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3899 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3194 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2818 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2631 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3935 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA