Columnas
2011-01-04
1302 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

La coyuntura del fin del mundo

1. No importa que beba del gollete. Es una medida profiláctica. Pero como le infidenciaba, aquí en Chile la memoria es un bien escaso –habiendo tanto adelanto medicamentoso para retardar el olvido-. Por ejemplo, los muchachos de la Concertación desrumbada ahora están muy en contra de la privatización de lo que queda de las sanitarias en manos del Estado, algo así como un 35%, cuando el otro 65% fue vendido por el DC Frei Ruiz Tagle y el PS-PPD Ricardo Lagos Escobar cuando fueron presidentes. Otro avance muy promisorio para la reconquista española en curso. (¿Cómo será tener un rey? Mi amigo Avercio Parra, que es dirigente de los feriantes de Santiago y un poco más allá es el Rey de la Loza. Estuvo en el MIR en los tiempos duros, y como a Víctor Toro o al Ronco Rodríguez, no se le quita la tontera de andar luchando por la justicia. Pero no tienen pinta de sangre azul. Más bien hubo una temporada de pesadilla donde en los cuarteles de la dictadura los dejaron azules en medio de las torturas). La cuestión es que hoy uno enciende la radio y no distingue quienes son de la oposición y quienes oficialistas. A un diputado DC se le ocurrió la buena idea de que podrían plebiscitarse  algunos temitas, como la misma venta de las sanitarias, y otro de la UDI se manifestó de acuerdo. Naturalmente, no habrá plebiscito alguno, y si ocurre un milagro, en el mejor de los casos, resultaría como una encuesta más cara, no más. Lo cierto es que el agua y la electricidad, que después de la uruguaya es la más cara del Continente, subirán de precio a discreción de los privados. Si hasta los dueños de la industria productiva en el país organizados en la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) están preocupados por los precios actuales y las futuras alzas. El costo de sus productos se está encaminando al cielo, con el agravante del fuerte precio del peso a la hora de pretender exportar, y frente a la marea de importaciones sin trabas y a precio que sólo beneficia al gran comercio.

2. También la memoria –su ausencia, claro- hizo que el derechista presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker participara en el Congreso del Partido Comunista y, a su vez, que los dirigentes del PC asistieran a  la Junta Nacional de la DC. Al menos en la primera los chicos de las Juventudes Comunistas pifiaron largamente a ese Walker. Dudo que ocurriera la misma cosa en la segunda. Le cuento esto porque la consigna de “todos contra la derecha”, tiene que ver con la ampliación de la Concertación para enfrentar las elecciones municipalidades juntos, como ejercicio preliminar al fortalecimiento de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet para fines de 2013. Y como los fuertes de la nueva componenda en curso son los de siempre, y el PC, el MAS de Navarro y otros ofrecen unos cuantos votos y con su presencia en el Parlamento no hacen más que legitimar el binominalismo y, en general, el actual estado de cosas, no comportan peligro alguno para el proyecto que originó la Concertación: consagrar el sistema capitalista brutal inaugurado por Pinochet, y desmantelar el movimiento social para no espantar la inversión del capital transnacional. Qué cosa. Ojalá los jóvenes comunistas de las pifias pasen a acciones más concretas. El PC de Recabarren y sus padres fundadores fueron hijos luminosos del pueblo. Ahora, de esa luz, sólo va quedando la necesaria para unos segundos de televisión. Sin contar que, por lo menos dos de los tres diputados comunistas en el Congreso fueron probadamente subvencionados electoralmente por la Concertación. Le digo que en la dictadura, sin el PC la pelea popular habría sido infinitamente menor. Pero el antifascismo es insuficiente para que un buen día gobiernen los trabajadores y el pueblo.

3. Por otra, el hiperquinético de Marco Enriquez-Ominami está tomando más distancia de la nueva Concertación –aunque conversa y conversa atropelladamente con sus componentes-, porque él quiere ser la nueva Concertación. Ya formalizó sus relaciones con el Partido Socialista francés, que es igualito al nativo, y su programa y objetivos no se diferencian en nada a los de la Concertación. Incluso, matizadamente, que a los de la derecha pura y dura, que ya está de acuerdo con reconocer la unión de las parejas del mismo sexo, pero sin matrimonio, claro. Pero estamos hablando de la ultraderecha, del pinochetismo populachero, de los fascistas a la chilena. Al parecer existen temas, que ante la liberalización genuina de la juventud nacional, pueden concederse sin que en modo alguno se altere la tasa de ganancia de los grandes propietarios. Vaya a saber usted si al fin, Enríquez-Ominami –según las encuestas- se agrega a esa especie de Frente Neo Populista –disculpe los nombres que le pongo a las cosas, pero apenas comenzamos el 2011- a cambio de cargos, dos puntos verdes en el programa y la promesa de una candidatura presidencial  en el 2017, ahogando la de Carolina Tohá (actual coordinadora de la Concertación), después de un eventual gobierno de Bachelet.

4. Tiene razón, la Coalición por el Cambio no anda mucho mejor. Y no sólo por las encuestas. Piñera, el mal hablado, sufre presiones de la UDI a cada rato y sobre todo cuando levanta a su delfín, el ministro de Minería, Laurence Golborne que, efecto de su participación y sobreexposición mediática en el rescate de los 33 mineros en Copiapó,  después de Bachelet, lidera las encuestas. El tipo es un gerente como tantos, con sueldo más que reguleque, y que en una entrevista larga en el órgano oficial de los dueños de todo, El Mercurio del domingo 2 de enero, no dice nada, ni, aparentemente, tampoco sabe nada de política. Pobre colega que lo entrevistó. Me imagino el látigo del editor, tratando de sacarle alguna cuña presentable. No hubo caso. Para la UDI, el 2014 es su turno, y, por el momento, de Joaquín Lavín que ahorita mismo está imponiendo una reforma educacional –continuidad de las anteriores de la Concertación- donde las escuelas y liceos deben convertirse en empresas privatizadas y productoras de jóvenes irreflexivos y desintegrados. Si la Concertación pulverizó las asignaturas de Filosofía e idiomas –salvo el inglés-, Lavín hace otro tanto con Historia y Tecnología (la antigua Artes Manuales). Se va en picada contra los profesores, los convierte en ejecutivos de cuenta sujetos a metas imposibles y sin consideraciones contextuales de los alumnos.  Lo simpático es que en los colegios particulares pagados sí se enseñan esos ramos porque son los predestinados a conducir el paisito. Esos pocos sí deben bien alimentarse la sesera. El resto, la inmensa mayoría empobrecida, basta con que sepa decodificar un texto simple, escribir un memorando, sumar, restar y entrar en Internet.

5. Usted quería llegar a este punto: las revelaciones de WikiLeaks. Según mi modesta opinión, al Pentágono le convenía que ganara otra vez la Concertación, por las garantías que ofrece en materia de “paz social”  y porque, de acuerdo al embajador anterior a Piñera, Craig Kelly, “Tenemos que jugar con ese resentimiento (protagonismo de Hugo Chávez), fortaleciendo nuestros lazos con esos líderes (Lula y Bachelet), elogiando a sus gobiernos y fomentando amplio respeto público por los modelos progresistas que están intentando construir en sus sociedades”. Bien debe entender que el gringo por “progresista” entiende la subordinación a los intereses del gobierno norteamericano. Además, Kelly afirma que “Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez. El ministro de RR.EE. (Alejandro) Foxley busca integrar más plenamente a Chile en la economía global. Chile no sólo ha declarado, sino que ha demostrado –por ejemplo con la carta de Bachelet a la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, expresando el apoyo chileno a la ratificación del Congreso de los acuerdos de libre comercio con Perú. Colombia y Panamá- su voluntad de ayudar a introducir a otros países de Latinoamérica a la economía global.” Obviamente, lo anterior significa intensificar la dependencia económica y política de Chile y otras naciones respecto de las grandes corporaciones y Estados que gobiernan el planeta para su beneficio. Kelly remata célebremente que “deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin hacerlos parecer como que son nuestra marionetas o representantes”. Sin palabras. Tanto las solicitudes de apoyo al gobierno norteamericano de Bachelet como Piñera para enfrentar la lucha mapuche, fueron tomadas como alharacas y sobreactuadas. Por si las moscas, las cárceles podridas del país tienen 39 prisioneros políticos mapuche, y a otros 16 presos políticos mestizos por imputaciones sin pruebas.

6. Se lo voy a contar en general para que no se me duerma sobre la barra. La economía chilena depende del precio del cobre, que a su vez, depende de la demanda asiática, en especial de la China. Si un buen día el gigante oriental ralentiza sus máquinas porque sus mercados de arribo, como Estados Unidos, contraen aún más sus niveles de consumo, y, por otra parte, China ya considera que está bien aprovisionada de metal rojo, el precio  inflado del cobre cae verticalmente como sol de mediodía. En 1990 el cobre estatal era de un 70% y el capital privado tenía el 30%. Hoy es al revés. Las platas por concepto de impuestos que pagan las transnacionales cupríferas son ridículas, y las utilidades vuelan inmediatamente de Chile, sin invertir en el país. El otro lugar fuerte es la banca que funciona como plataforma financiera y custodia segura de capitales del mundo que no dejan nada en el territorio nuestro. De más está explicarle que la industria de la deuda en Chile es reina de la usura, se enriquece con ventas atadas y gastos operacionales, además de intereses que no guardan relación alguna con el precio del dinero que los bancos comerciales compran al Banco Central. Lo demás es harina de pescado –que Perú vende mucho más barata-, celulosa, vino –donde Argentina ya lleva la delantera-, y algunas frutas. Ahora, entre el cobre y luego la banca, las exportaciones que le enumero son simbólicas en la economía criolla. Es decir, seguimos siendo un paisito meramente exportador de una materia prima central, y mucho después, de algunos productos no procesados ni refinados. No hay industria que valga la pena y la mayoría de los chilenos venden formal o informalmente algo para vivir –servicios o barritas de chocolate barato-. Por eso también el trabajo es precario, la tercerización crece como la espuma que le disgusta, la rotación laboral resulta escalofriante y el desempleo es estructural.

7. Más allá de la chimuchina, lo cierto es que, aunque hace mucho tiempo que las cosas no van bien para la izquierda, ello no debería significar hipotecar principios, programas, militancia y horizonte de sentido, y subordinarse a los mismos administradores de la mala vida de las mayorías durante 20 años con el sólo fin de la sobrevivencia política, sin contenidos, salvo con propósitos reñidos con los intereses históricos de los explotados y oprimidos, como se dice. Aquí, le reitero que el meollo de la cosa misma es cómo los anticapitalistas alzan la cabeza y desde abajo, porfiadamente, con voluntad insobornable y una hoja de ruta construida con el pulso del pueblo, camina hacia la creación de la alternativa política independiente de los asalariados y los pueblos. Sin atajos, creando las condiciones de un paro general determinado por  los tiempos políticos de los desheredados, y al mismo tiempo –que están obligados a correr y mascar chicle sincrónicamente-, construyendo el instrumento político, la conducción de ese movimiento popular en ciernes. Porque, como ya se ve en las europas, el puro movimiento social  no alcanza para cambiar las cosas, hegemonizar políticamente, detener los mismos ajustes estructurales impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que nos hicieron añicos en los 80 y 90 en América Latina, y mire usted cómo nos tienen. Sí, sí, sí, no hay que perder nunca de vista el poder. Por eso le explico lo de la conducción política, síntesis orgánica y disciplinada del propio movimiento social y popular. El asunto es que sin pueblo en lucha estamos fregados, condenados a testimoniar eternamente las injusticias del capitalismo, y no salir de las tapas, ni de la marginalidad donde nos quieren tener para siempre.   

Asimismo, le recitaba que la Central Unitaria de Trabajadores, y sobre todo su presidente, el socialista Arturo Martínez –cuyos intereses muy personales y muy partidarios que a esta altura, son la misma cosa- firmó solito la oferta mugrosa del gobierno contra los intereses y a espaldas de los empleados públicos en medio de una huelga que no se veía hace mucho. Le digo que a este respecto la cosa es más sencilla. Martínez es un cadáver sindical y habrá que inventar otra multisindical o mandar a buena parte a los que administran la que ya está –quizás salvar el edificio que, en verdad, está bien ubicado en el centro de la Capital y hasta ahora, del propio capital-. Los dirigentes sindicales más claritos e independientes de los empresarios y el gobierno y el Estado tendrán que meterse en buena parte sus rencillas individuales y poner cara y corazón de futuro, pegarse el alcachofazo de que el porvenir de los trabajadores y sus alrededores está en que se pongan de acuerdo lo antes posible. No tienen que darse besos de amor desesperado; bastaría con que miraran más allá de sus parcelas, de sus republiquetas sindicales, y copiarle a los dueños de todo, que van tan unidos haciendo de las suyas. El tiempo se acaba y no que me queda un veinte para financiarle otra cerveza. Si gusta cambia de parroquiano. Yo ya no celebro más.

Andrés Figueroa Cornejo
Enero 3 de 2011

 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



841.078 lecturas en total tienen las 431 columnas de Andrés Figueroa con 1.951 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
219 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
422 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
557 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
430 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
413 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
413 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
776 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
756 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
248 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
552 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
494 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
471 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
520 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
506 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
416 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
438 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
543 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
661 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
620 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
1654 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
644 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
475 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
633 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
763 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
1629 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
672 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
707 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
1351 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
1068 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
837 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
1212 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
780 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1011 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1046 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1081 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
1190 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
757 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1104 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
1431 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1069 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1122 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1110 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
1521 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
963 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
968 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
977 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1123 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1011 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1160 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1179 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1120 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1038 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
1375 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1042 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1018 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1090 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
1658 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1129 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1171 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1268 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
1355 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1130 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
1677 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
2552 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
1783 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
1595 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1186 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1279 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
1291 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
1514 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
1830 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
2466 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
1479 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
1804 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
1913 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
1855 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
1714 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
1952 lecturas

2013-05-28
Elecciones presidenciales en Chile: Táctica y estrategia
1437 lecturas

2013-05-24
El sionismo israelí es condenado y brilla la resistencia de Palestina
1393 lecturas

2013-05-12
Argentina: Rompa el vidrio en caso de emergencia
1411 lecturas

2013-05-07
Argentina: ¿Qué hacer con los trabajadores empobrecidos, mujeres, indígenas y migrantes?
1326 lecturas

2013-04-26
Sobre la justicia de los que mandan, Mariano Ferreyra, la reforma judicial
1915 lecturas

2013-04-22
Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad
1353 lecturas

2013-04-13
Argentina: La cumbre de los enemigos
1316 lecturas

2013-04-04
Hoy el movimiento social tiene política e independencia
1974 lecturas

2013-03-25
La Resistencia en la Argentina actual, a 37 años del horror
1215 lecturas

2013-03-18
Argentina: Llora la Biblia contra el calefón
1217 lecturas

2013-03-11
Los jóvenes queremos recuperar la práctica del internacionalismo
1846 lecturas

2013-02-11
No nos creemos representantes del pueblo: somos el pueblo mismo que levanta su voz
2040 lecturas

2013-02-07
Vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del poder
1957 lecturas

2013-01-29
Soy un francotirador que está por la unidad de la izquierda argentina
1782 lecturas

2013-01-21
¿Qué hora es en Argentina?
1182 lecturas

2012-12-29
2013: Un abrazo directo al porvenir
1469 lecturas

2012-12-25
¿Y qué fue de las radios comunitarias, alternativas y populares en Argentina?
1692 lecturas

2012-12-12
Argentina: Arrabal amargo
1423 lecturas

2012-11-27
En Chile hay un desate homosexual
2441 lecturas

2012-11-26
Argentina: ¿Y qué se yo?
1482 lecturas

2012-11-20
Criminalidad policial en Argentina: Los poderes detrás del gatillo
1855 lecturas

2012-11-05
...al fondo están el Che y Tosco
1688 lecturas




Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Allende habla desde los balcones de la FECH. 4 de Septiembre 1970 por Salvador Allende G.
A ti, pequeñito de Bodrum por Eric Beiza Palestro
Tomás Moulian: El Último Rebelde con Causa de los Sesenta por Juan Carlos Gómez Leyton
Caída del precio del cobre por Manuel Riesco
Corrupción política y precandidatos por Leopoldo Lavín Mujica
Otras noticias
2015-08-22
CASO GUZMAN PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES ANTIDICTATORIALES
2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2015-07-22
10 RAZONES QUE DESMITIFICAN LAS BONDADES DE LA MINERÍA EL 2015