Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Hernán Montecinos : Dirigentes, mercachifles, jugadores y pelotas
Columnas
2010-11-09
1556 lecturas

Hernán Montecinos
especial para G80

Dirigentes, mercachifles, jugadores y pelotas

¡Qué bueno que haya pasado lo que pasó en el nauseabundo  ambiente del fútbol chileno!, Dignidades, valores,  éticas y lealtades  no son  precisamente los aires que se respiran en ese podrido ambiente. Que los chilenos se den cuenta, de una vez por todas, el calamitoso estado de degradación y descomposición que han venido experimentando las instituciones de nuestro país, y la sociedad en su conjunto.  Lo que ha pasado en la bochornosa elección de la ANFP, no es nada más que dejar al descubierto la pudrición que hay en nuestras instituciones, cuya expresión se ha dejado sentir, en esta ocasión, en las propias narices del fútbol chileno. En dicho contexto,  aparecía como fuera de lugar que Bielsa y Mayne-Nicholls tuvieran que estar quemando todas sus energías en medio de tan singular cloaca. En mi opinión, hace rato ya que esta dupla nada tenía que hacer allí, un lugar en donde abundan  mercachifles especuladores y corruptos, y también,  desleales, traidores y sinvergüenzas.

Pero, digamos las cosas por su nombre, Piñera y el entorno político-empresarial-especulador  que lo rodea, no han hecho otra cosa que seguir la línea dejada por  la Concertación. Si estos ya entregaron la explotación de los servicios de agua,  luz,  teléfono, carreteras, banca y financieras, etc., en manos de los modernos conquistadores españoles, ¿por qué Piñera tendría que ser menos y no entregar los destinos del fútbol nacional en manos de un mercachifle extranjero,  a otro español, especulador y mafioso, y por antonomasia ignorante de los reglamentos que regulan nuestro  fútbol, el tal Jorge Segovia? (ni siquiera se sabe los estatutos de la institución que pretende dirigir).

Ahora bien, no debemos ser ingenuos y, como tal,  pretender ignorar las cuestiones que se manejan en las entreveradas sombras del poder. Las madejas allí no son simples y la mayoría de las veces se presentan complejas y enredadas. Esto debe ser entendible para cualquier inteligencia desapasionada, para lo cual sólo basta remitirse a las recomendaciones  que en tal sentido nos legó el florentino Nicolás Maquiavelo, allá por los siglos XV-XVI. Su máxima, de que más importante que conquistar el poder es “mantenerlo” y “conservarlo”, fue la impronta que  pasaron por alto Bielsa y Mayne-Nicholls, y que fue en  definitiva lo que los  hizo caer a manos de poderosos enemigos.

Que Bielsa y  Mayne-Nichols lo hicieron muy bien y levantaron los bonos a una alicaída  selección nacional, eso está fuera de toda duda. Es más, la hinchada futbolera y el país en su conjunto deben estar agradecidos de ello. Pero es el caso que cuestiones tan importantes cono éstas, a los círculos del poder poco les importan. Como sabemos la clase empresarial, allí donde ve la posibilidad de  meter las manos para hacer pingues negocios, se mete con todo, aún si para ello tienen que llegar a traicionar las lealtades de sus mejores amigos y hasta vender incluso, a sus propias madres y a toda su parentela junta. Esa es la impronta que caracteriza al empresario especulador; su insaciable avidez por el poder y el dinero.

Como sabemos, en la ANFP se mueven muchos millones de dólares, un apetitoso bocado que los especuladores mafiosos no podían pasar por alto. Resultaba demasiado imperioso para ellos meter allí las manos fuere como fuere. Por eso  no se hicieron esperar los complots, los contubernios y los telefonazos  para preparar el ambiente que terminara en una asonada. Que Bielsa, que Mac Nichols, que la hinchada, que la selección nacional, que el país, todo ello poco les importó, lo principal era apoderarse, fundamentalmente, por parte de los llamados clubes grandes, del gran negocio de millones de dólares recaudados a través del fútbol. Entonces, vino perentoria la orden, -dicen, a punta de  teléfonos desde la propia Moneda-: ¡sacar a Bielsa y Mac Nichols de por medio, fuere como fuere!. Éstos ya le habían meado demasiado el asado al poder para poder seguir soportándolos. El plan dio sus frutos y se cumplió meticulosamente; uno a uno, (salvo excepciones) los dirigentes empezaron a darse vuelta la chaqueta, pese a haber de antemano comprometido su apoyo para seguir desarrollando el plan Mayne-Nicholls-Bielsa.

A partir de Maquiavelo, entonces, debemos entender que el entorno que rodea al poder en el fútbol, resulta ser, y valga la redundancia,  “maquiavélico” Sin embargo, no por reconocerle tal carácter podemos justificar  el que soportemos todo  lo que se nos venga, y no poner límites a todo lo que se nos quiera imponer, en nombre de tan poca candorosa  impronta.

Tolerar y soportar que en los ambientes del fútbol chileno merodeen  especuladores-pirañas como los Nasur, los Hoffmann, los Asfuras, los Sánchez, los Segovias, los Piñeras, los Ruiz Tagle, y un cuánto hay de especímenes de  similar calaña,  rebasan toda posibilidad de justificación hasta para los propios presupuestos maquiavélicos. Para el caso, esto es lo que ha sucedido en Chile, bochornosos hechos sucedidos en torno a la actividad del fútbol, causando gran indignación en todos los círculos de la sociedad civil y removiendo las conciencias de hasta los más débiles  y desprevenido de los entendimientos..

Comprar o manejar los clubes deportivos para, desde allí, cosificar a los jugadores transformándolos en meras mercancías, es la parte más triste de este asunto. Y más triste aún lo es el hecho  que esa haya sido la impronta que motivó a los mafiosos empresarios, - por antonomasia, especuladores y explotadores del trabajo ajeno - para dar el gran asalto, frustrando así las ilusiones y esperanzas de toda una fervorosa hinchada nacional y del pueblo entero. Como nunca antes, Bielsa y Mayne-Nicholls se habían ganado un lugar de preferencia en el corazón de los chilenos; eso se reconoce y queda fuera de toda duda. Pero ya sabemos, cuando los monstruos llegan. es como si el diablo metiera la cola y todo buen propósito hasta ahí no más llega.

Y que me perdonen los jugadores (que como trabajadores respeto), es muy triste ver que mercachifles y especuladores los transan en el mercado tal como se hace en las ferias de animales. Y más aún, -agregaría yo- las transacciones de que son objeto los ponen  al mismo nivel que las transacciones que se hacen en el comercio de la trata de blancas.¿Una exageración? ¿Tal vez?, concedo esa posibilidad. Pero así es como yo veo y pienso de lo que hay tras el trasfondo de este asunto. Tengo arraigada la costumbre de llamar al pan pan, y al vino vino. Mi olfato de investigador ensayístico  me llevan a examinar los temas y  las cosas en las profundidades de las aguas en las que éstas navegan,  y no quedarme enredado sólo en las apariencia tal cual se presentan en la pura superficie.

Ahora bien, sin eufemismos los jugadores, todos ellos son trabajadores proletarios que, en razón de su actividad,  generan cuantiosa plus valía que usufructúan otros. Así, entonces, cualquiera sean las formas, el trabajo de unos y otros corren por el mismo carril; campesinos obreros, profesionales, empleados, prostitutas, jugadores de fútbol, etc., sus actividades y trabajos son igualmente explotados a favor de terceros, En un caso,  son los chulos, los cafiche y proxenetas los que explotan el comercio de la trata de blancas. En el caso de los jugadores se les llaman “agentes”. Pero distintas formas y distintos nombres no alcanzan a esconder el fondo al que apuntan: explotación del trabajo mediante la rapìña de la plus valía producida. Vista así las cosas, nadie podrá dejar de convencerme que en el mundo del fútbol los que son dueños de los pases de los jugadores y los venden, no son ni empresarios, ni representantes, ni agentes, simplemente son los proxenetas del fútbol, y punto..

Por último, no puedo dejar de referirme a un caso particular francamente patético. Un ejemplo de cómo el mundo empresarial coopta al político. Me refiero al caso de Jaime Estévez, un tránsfuga de la política y también un mercenario que trabaja a favor de los grandes consorcios financieros y económicos.  Empezó su carrera (¿) política en la D.C. para después pasarse al MAPU: más después se fue al PPD, para aterrizar finalmente en el Partido socialista. ¿Qué les parece esta perlita?. En cuanto al mundo de los negocios, ni hablar. Ha  usufructuado muy bien de  dicho mundo, usando como trampolín los altos cargos públicos  en que lo puso la Concertación. Su prontuario de relaciones en esta última condición  es bastante extenso y haría enojar hasta el más cándido de los socialistas. ¡Ah!, y por supuesto, también las oficia de mandamás en el club de fútbol de la Universidad Católica.

¿Que por quién votó en la elección de la ANFP? Adivina buen adivinador, una pregunta súper fácil para que todos saquen premio.

Una pregunta final…¿Hasta cuándo lo va a tener en sus filas el partido socialista?  ¿O lo seguirá manteniendo para vergüenza de toda su militancia y la misma. Concertación? ¿O es que el Partido Socialista ya no existe?. ¿Quién se hace cargo de este esperpento  humano  llamado Jaime Estévez?

Hernán Montecinos

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



137.935 lecturas en total tienen las 66 columnas de Hernán Montecinos con 2.090 lecturas en promedio por columna
Columnas de Hernán Montecinos
2012-12-18
Santa Claus…. Un plagio al servicio de los negocios
1144 lecturas

2012-11-26
Mi fastidio por la Teletón
1749 lecturas

2012-10-25
Mis razones para no votar el próximo domingo en las elecciones
1431 lecturas

2012-10-24
¡Disparen contra Eloísa! Parece ser la consigna
1160 lecturas

2012-06-22
Recado a la compañera Camila Vallejos
1570 lecturas

2011-10-11
Los verdaderos encapuchados (Los de de cuello y corbata)
1541 lecturas

2011-08-09
Reflexiones en torno a un ensayo ¿Para qué escribir? ¿Por qué escribir?
1580 lecturas

2011-07-26
La ''Roja de Chile''. Entre afectos y desafectos
1596 lecturas

2011-07-08
Chile: cambios en la educación, ¿revolución o reforma?
1763 lecturas

2011-07-02
Breve historia del DERECHO
1696 lecturas

2011-06-13
Querella de la CUT: Una acción necesaria para aclarar un bochornoso embrollo
1477 lecturas

2011-06-06
A propósito de Hidroaysén... Derechos humanos de tercera generación
1904 lecturas

2011-05-07
La Tauromaquia ¿Arte, cultura o deporte? ¿O barbarie?
1933 lecturas

2011-03-11
Un millonario sillón para el Sr. ministro de la pobreza
1705 lecturas

2011-03-05
Mi replica a ''Hollywood más allá de la farándula'' de Arturo Alejandro Muñoz
1885 lecturas

2011-03-02
Psicología, sociología y propaganda, agentes ideológicos por excelencia
1915 lecturas

2011-02-16
Comunistas se autoconvocan en Valparaíso
1875 lecturas

2010-12-08
Mi derecho a réplica... Por un sano y necesario debate ideológico
1655 lecturas

2010-12-07
Magia, ocultismo y sectas
2123 lecturas

2010-11-23
Itzhak Perlman y su deuda con Chile
1498 lecturas

2010-11-16
El mito de la izquierda en Chile
1713 lecturas

2010-11-09
Dirigentes, mercachifles, jugadores y pelotas
1557 lecturas

2010-10-29
¿Libertad de ser o libertad de tener?
1510 lecturas

2010-06-30
La otra cara del mundial de fútbol
1645 lecturas

2010-05-23
Nietzsche-Heidegger... Actualización de una controversia
2020 lecturas

2010-05-13
Algunas consideraciones sobre una entrevista a Omar Cid, escritor y candidato a la dirección de la SECH
2243 lecturas

2010-04-21
Huelgas de hambre, medios de comunicación, Internet y los imbéciles que posan de ''izquierda progre''
2444 lecturas

2010-03-31
Violación de los derechos humanos en Cuba, una estrategia ideológica promovida desde el Departamento de Estado norteamericano
3430 lecturas

2010-01-15
Respuesta a mis amigos comunistas que con las más buenas intenciones me han presionado desde todas partes
2386 lecturas

2010-01-12
En defensa del voto nulo. Mi respuesta a la carta de Carmen María Swinburn y Malucha Pinto
2683 lecturas

2009-12-02
Razones para que los comunistas no votemos en segunda vuelta por el candidato de la Concertación Eduardo Frei
2258 lecturas

2009-08-31
Aventuras y desventuras de la producción cinematográfica
2300 lecturas

2009-08-06
El sabor amargo de un trago bebido en un cocktail de la SECH
2066 lecturas

2009-07-31
A Sebastián Piñera... Dudas y preguntas sobre su controvertida personalidad
2069 lecturas

2009-06-26
Periodistas chilenos dejan mal parado a nuestro país haciendo el ridículo ante la prensa internacional
2171 lecturas

2009-06-18
Recado a la Sra. Luisa Duran, al Capitán Planeta, y al fome de Eduardo Frei
1966 lecturas

2009-06-11
La confusión del lenguaje… ''Una necesaria aclaración''
2094 lecturas

2009-04-09
¿Qué hacer con el inefable senador Camilo Escalona?
2032 lecturas

2009-03-18
Reivindicando a Nietzsche (II) … ''La política''
2141 lecturas

2009-03-10
Sobre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reynaldo Lacámara, su presidente, y otros asuntos derivados
2564 lecturas

2009-02-17
¿LAS 100 MEJORES PELÍCULAS IBEROAMERICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS?
2824 lecturas

2009-01-07
Mi crítica a la película chilena ''Tony Manero''
2583 lecturas

2008-12-24
La Navidad… Entre Santa Claus y los negocios. ¿Què es lo que estamos celebrando?
2045 lecturas

2008-12-09
Derechos Humanos en el nuevo contexto
2160 lecturas

2008-11-26
''El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I'', de Alejandro Yañez Betancourt
2872 lecturas

2008-11-04
Reflexiones e ideas, en torno a la reciente farsa electoral en Chile
2071 lecturas

2008-10-15
¿Qué hacer en las próximas elecciones?
2030 lecturas

2008-10-10
''Buscando a Allende'' ¿Cultura o negocio?
2077 lecturas

2008-09-30
La democracia agoniza voto a voto
2455 lecturas

2008-08-13
Venezuela pasa a ocupar el 3° lugar entre los países con mayores reservas de petróleo en el mundo
2009 lecturas

2008-07-22
Filosofía en torno al 'Jarrón de Agua'
2261 lecturas

2008-06-30
Mi crítica al pacto electoral por omisión
2119 lecturas

2008-06-03
“LA DEMOCRACIA”, con mayúscula
2178 lecturas

2008-05-21
'Network, un mundo implacable'
2247 lecturas

2008-04-18
La Ministra destituida… ¡Y se veía venir!
2149 lecturas

2008-04-09
Entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo
2246 lecturas

2008-03-09
Mi particular homenaje en el día de la mujer
2244 lecturas

2008-02-25
La burbuja de Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Joaquín Sabina
2364 lecturas

2008-02-07
Se corre riesgo económico al entonar La Internacional
2268 lecturas

2007-12-24
Entre la Teletón y la Navidad ¿Dondé está la diferencia?
2373 lecturas

2007-12-04
¿Victoria pírrica de la opción por el NO?
2181 lecturas

2007-11-27
Mi fastidio por la Teleton (II)
2532 lecturas

2007-11-12
Cumbre Iberoamericana: Punto final para una diplomacia hipócrita
2298 lecturas

2007-11-08
Aproximaciones entre el pensamiento de Marx y Nietzsche
3662 lecturas

2007-11-02
¿Femicidio político?
2520 lecturas

2006-11-29
Fastidio por la Teletón
2675 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA